SIN MAQUILLAJE Por Etelberto Cruz Loeza.

Ayer se efectuaron elecciones en 14 estados del país y en 12 de ellos los ciudadanos eligieron a sus nuevas autoridades locales, desde el titular del poder Ejecutivo, diputados a sus congresos locales y presidentes municipales; en Chiapas, hasta el momento y usando las cifras dadas por los Programas de Resultados Electorales Preliminares – PREP’s -,  no oficiales, sino a partir del miércoles 7 del presente, cuando sesionen los órganos electorales estatales.

Como las elecciones en Baja California y Chiapas, interesan, pero no tanto como en Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala,  Sinaloa, Oaxaca, todos los ojos y la opinión pública están puestos en esa docena de estados, porque en ellas, según algunos experimentados y serios  analistas,  y otros bisoños,  están los que mañana podrían competir para la Grande o par integra el gabinete: Veracruz, Coahuila y Puebla e Hidalgo.

De conformidad con los datos de  hasta las 22 horas de ayer, las encuestas no mintieron y fueron total y cabalmente predictivas – las  elaboradas, aplicadas, procesadas e interpretadas por serios y experimentados profesionales de la consulta pública -  ganó la democracia, aunque se haya presentado, en promedio, un 48% de abstencionismo. Y, como complemento, no hubo mayores incidentes que pudieran poner en riesgo los procesos electorales, y sus resultados, en los estados. Debe lamentarse las pérdidas de vidas humanas en dos o tres estados, todo sobre todo los vinculados con el sector Seguridad Pública, como sucedió en Coahuila.

El proceso electoral de ayer traerá un ligero cambio en el matiz cromático y en el peso político electoral en el mosaico de la democracia nacional: de los 12 estados en competencia elector, 2 eran gobernador por el PAN: Aguascalientes y Tlaxcala. 1, por el PRD – Zacatecas  y 9, por el PRI.

 Los PREP’s mostraron la siguiente definición y matiz: El PAN pierde Aguascalientes y Tlaxcala; el PRD, pierde Zacatecas y el PRI, gana en Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas,  Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y, con alfileres, Puebla y, pierde Oaxaca, a manos de un priísta, que sería lo mismo, porque al PAN le queda muy poco en el poder y  …
Con los hechos surgidos en Aguascalientes, era muy difícil que el PAN lo conservara; lo mismo en Tlaxcala; igual  que el PRD, retuviera Zacatecas; en Hidalgo, Xóchitl, con todo y su lenguaje afoxado, se “chingó” y no llegó a chingar al PRI; En Quintana Roo, igual, el PRI mantuvo la hegemonía y la coalición no pudo tumbarlo. Veracruz tenía especial interés del PAN, PANAL y PRD y Convergencia, pero no pasaron: el PRI lo conserva y Fidel está listo para futuros proyectos políticos; Durango, Sinaloa, Chihuahua y  Tamaulipas sin mayores  problemas y Puebla con alfileres.

Como lo dijimos ayer, se presentó un acto más de la comedia vodevil-sketch, auto sacramental,  en que hemos convertido nuestra política y  se mostró una guerra mediática con los madruguetes, pero determinado por los medios utilizados y quienes los presentaron, así fueron creídos y aceptados; lo que expresaron Manuel Camacho Solís y Jesús Ortega carecen de credibilidad, confiabilidad y certeza, pues ya casi nadie cree en lo que dicen, solo ellos  y muy seguramente sus argumentaciones son para auto convencerse.

Ahora entraremos al intermedio del cómputo oficial de las actas de cómputo y escrutinio, que confirmarán los datos de los PREP’s,  para pasar al  Acto IV: la Guerra jurídica – en los tribunales -.          

Por lo pronto, habrá quienes festinarán el triunfo del PAN en Oaxaca, pero, lo cierto es que, en el terreno de los hechos políticos y de los pronósticos y prospectivas político-electorales – el sexenio se le acortó al PAN y al Presidencia de la República.

Moraleja: las coaliciones contra natura no cuadran en la mentalidad  del mexicano. ¿Será  aprendida la lección, a tiempo? 

Estos resultados – no oficiales – indican, dígase lo que se diga,  que la sociedad mostró un ligero cambio. ¿Hacia qué y dónde? LO sabremos muy pronto.