Una de Vaqueroz. Por Arturo GarcÃa Gaytán.
Fracasado. Tomó a su candidato en primer lugar de las encuestas, arriba por veinte tantos puntos por encima de sus competidores, después de las elecciones, lo ubicó en un deshonroso cuarto lugar perdiendo la gubernatura, la mayorÃa de diputaciones y un número considerable de municipios. Por lo que colgarle el tÃtulo de fracasado no le va mal al Reginaldo Sandoval Flores.
 Desde que llegó a Michoacán demostró no ser brillante, pero sà habilidoso para el dinero fácil. Ganó en una agencia del ministerio público la dirigencia estatal del PT y desde entonces usufructúa con esa franquicia polÃtico-electoral. Ha d salpicar bastante bien, pues el senador Anaya lo mantiene entre sus efebos predilectos. En fin, ya vendrá de regreso a seguir esquilmando el erario público.
 La reventó. Citaron a las 11 de la mañana del pasado jueves 8 de Julio para sesión de Pleno, eran más de las 12 cuando Carlos Quintana, o Gordolfo Gelatino, presidente de la Mesa Directiva, reunió a los tres secretarios que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y pasó lista. Al no reunirse el quórum legal, se reventó la sesión y se citó para el próximo martes 13 a la misma hora.
 TodavÃa no bajaban de la Mesa directiva cuando comenzaron a llegar diputados perredistas, encabezados por Leopoldo Bautista, y pidieron se llevara a cabo la sesión. Otros, estaban posando para la foto con lo de la marcha de periodistas y no asistieron a la sesión. La cosa es que un chamaco y panucho, se fajó los pantalones y puso orden, por cierto, es responsabilidad del secretario de Servicios Parlamentarios arrear becarios.
Por cierto. Es evidente que César Augusto Oceguera no hace su trabajo debidamente y su desempeño compromete seriamente a su patrocinador. Esto va más allá de la aberraciones jurÃdicas de las que se le puede responsabilizar por ignorancia e impericia y que debieran ya tenerlo cobrando como asesor en alguna dependencia de algún gobierno.
 La cosa es que debido a la impunidad con la que se desenvuelve ya no cuida ni las formas, asà que le es fácil presentarse a una sesión de Pleno en estado de ebriedad, teniendo que ser retirado por órdenes de Raúl Morón Orozco. Luego, con dinero público paga sus francachelas y devaneos sexuales, que, por cierto, lo tienen al borde de comparecer ante el ministerio público, pues en una de sus últimas aventuras se metió con una menor de edad. ¿Poderoso caballero?
 Los resabios de la marcha. No es mito, la verdad es que entre el gremio periodÃstico es difÃcil, por no decir imposible, unificar voluntades y esfuerzos en algo común. No es por discrepancia de criterios, pues asumiremos que gente pensante ejercita la tolerancia y debate sus ideas sin complejos. La cosa aquà tiene nombre y se llama interés.
Por cierto, no fue la primera marcha de periodistas en Morelia, cuenta la historia y los más veteranos o rucos que cuando asesinaron a Manuel BuendÃa se realizó una marcha y en solidaridad con el compañero EfraÃn Vargas se marcho de la Fuente de las Tarascas a la Plaza Melchor Ocampo. Aclaro porque muchos nos fuimos con la finta y otros, de plano mejor callaron.
 Partimos cincuenta, llegamos trescientos. Es cierto, no faltaron los coliches, gente que sin ser del gremio se solidarizó por diversos motivos con la marcha y marchó. Luego, los coleguillas agremiados en sindicatos o grupos con nombre y distintivo y que sacaron su manta a la hora de marchar. O el jefe estatal de un partido polÃtico, que decidió aventarse al ruedo de espontaneo.
 Lo dije al llegar al Obelisco y lo repito: eran más orejas que reporteros. Y no por eludido policÃa que reaccionó a un lado mÃo, no, por cierto, se agradece que nos hayan acompañado y cuidado a lo largo de la mancha. Gracias. Pero de verdad estaba lleno de orejas emboscadas.
 Entiendo que la pluralidad es asÃ, que es la diversidad la que enriquece y forma y aglutina un gran colectivo, sin embargo, duele, lastima ver tanta mezquindad y oportunismo. No seré quien etiquete y descalifique a unas y otros, no es mi papel ni el espÃritu del movimiento que se gestó esa fresca mañana de jueves.
 Como siempre, apartaré lo que me gusta y considero positivo, participaré hasta que mi conciencia me lo permita y gritaré cuando sea necesario para hacerme escuchar. Porque el periodismo no es una chamba que me permite arrimar el chivo a la mesa, no, es una forma de vida y mi máxima pasión.
 Por cortesÃa de la CFE no hubo corriente eléctrica en el cuartel general de radiopandemia.mp3, no pude mandar este escrito, y me entero con satisfacción que gente responsable, Patricia Monreal Ãvila, encabeza este movimiento, y hablará por muchos éste martes 13 en la reunión con Leonel Godoy Rangel. Del resto de la comisión, tengo mis dudas.
 Por eso abominaré a la que defendió a un agresor de periodistas, nada más porque era el comisario en su acta protocolaria notarial. O al que abraza la reporteada cuando su amo priista no le avienta un hueso. O a la diputada que utiliza la estructura para su beneficio personal. A eso y muchas otras cosas más, ¡ya basta!
Punto de contacto: [email protected]