SIN MAQUILLAJE Por Etelberto Cruz Loeza.

Con la intención de no repetir los escenarios político, sociales, económicos  y filosóficos de la pasada crisis financiera  internacional que puso a temblar a todo el sistema neoliberal, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, después de la aprobación final del Senado, firmó el proyecto de reforma financiera convirtiéndola en nueva ley que regulará las operaciones de Wall Street; en el acto de la firma expresó:…

“NO HABRÁ MÁS RESCTAES BANCARIOS FIANCIADOS POR LOS CONTRIBUYENTES … EN CASO DE QUIEBRAS, LAS GRANDES INSTITUCIONES FIANNCIERAS SERÁN PROVISTAS CON HERRAMIENTAS PARA PERMITIR SU CIERRE SIN PERJUDICAR LA ECONOMÍA GENERAL Y SIN OCASIONAR COLAPSOS SISTÉMICOS”.

Quedando dudas sobre  la  aplicación de su reglamentación sobre el manejo de derivados, las inversiones de alto riesgo y las compensaciones a ejecutivos bancarios, la nueva ley de Wall Street dejó en claro la artillería para la defensa de los consumidores con el siguiente decálogo que considera:

1°.- Mayor protección contra tasas de interés de tarjetas de crédito
2°.-Mayor transparencia en los estados de cuenta.

3°.-Los intermediarios hipotecarios tendrán prohibido el cobro de comisiones por la venta de planeas de financiamiento a consumidores que no puedan pagar sus cuotas.

4°.-Liberación de los saldos bancarios si estos empeoraron a razón de los términos abusivos.
5°.-Los contribuyentes no tendrán que pagar rescates financieros por bancos que tengan riesgo de quiebra.

6°.-Mayor aportación de los accionistas de la compañía sobre cuánto  se le paga a un CEO.

7°.-Las Juntas de Compensación de las empresas están obligadas, ahora sí, a  ser más realmente independientes.
8°.-Los intermediarios que ofrezcan asesorías de inversión tendrán que actuar a favor de los clientes y no de sus propios intereses  financieros.

9°.-Las firmas financieras no tendrán permiso para adquirir un tamaño tal que sean consideradas “demasiado grandes para quebrar”.

10°.-La creación de una agencia cuyo principal trabajo será asegurarse de que los consumidores queden protegidos contra abusos por parte de bancos, compañías hipotecarias y prestatarios.

Todo lo anterior está muy bien, pero …¿ cuándo se propondrán aquí en nuestro país? Nunca. Aunque se podría afirmar que ya todas esas medidas ya  existen en nuestro país, lo cierto es que no se aplican y  cuando se aplica, o  no pasa nada o el usuario/consumidor sale perdiendo, invariablemente..