SIN MAQUILLAJE Por Etelberto Cruz Loeza.

En los últimos 10 años nuestro país registró una parálisis  económica; de hecho esta situación económica ha sido y es calificada por  especialistas, investigadores y comentaristas del sector financiero y económico, así como del político como una década fallida.: además de  un bajo crecimiento económico, el país experimentó un grave retroceso en los índices de competitividad, un estancamiento en materia de empleo y desarrollo humano – y eso que el actual presidente de la República se autocalificó como el Presidente del Empleo -, así como alzas en rubros como corrupción e inseguridad pública.

Para este año, las instituciones económicas del poder prevén que el PIB aumentará un 4.5%, pero el crecimiento promedio en estos 10 años será de ¡1.7%! Este sería el menor dinamismo por lo menos en las últimas 7 décadas, pero también una de las peores cifras a nivel mundial, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. De un total de 183 países nuestro país se ubica en la posición 154 en cuanto a crecimiento económico; muchos economistas consideran que las políticas públicas predominantes  en el sector económico han sido de apertura comercial casi total y de estabilidad financiera que se sustentan en altas tasas de interés y peso fuerte, lo que actúa a favor del sector financiero, pero en detrimento, en contra, del sector productivo.

En estos 10 años México registró el peor comportamiento económico desde que hay cifras disponibles y muestran que el país no ha podido superar el lastre de las crisis recurrentes; al mismo tiempo las crisis ratifican el agotamiento de un modelo económico  que no ha sido  capaz de promover la competitividad para el crecimiento ni la generación de empleos formales y sí a favorecido el creciente debilitamiento del mercado interno.

Pero lo más grave está por venir: según el informe  de las Finanzas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre del 2010,  EL GOBIERNO FEDERAL REQUIRIRÓ DE 722.7 MILLONES DE PESOS DIARIOS EN CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA INTERNA PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO. DE ESTA MANERA EL SALDO DE LA DEUDA INTERNA NETA DEL GOBIERNO FEDERAL SE UBICÓ EN UN NUEVO MÁXIMO NIVEL HISTÓRICO AL CIERRE DE JUNIO DE 2010, AL ALCANZAR LOS DOS BILLONES 602 MIL 159.9 MILLONES DE PESOS AL OBSERVADO AL TÉRMINO DEL 2009.

A esta situación le llaman estabilidad financiera.

   En otras palabras el gobierno actual está sosteniendo el gasto de la administración, de la cuenta corriente … con dinero prestado, pero ni así, con dinero prestado deja, para, se detiene en crear empleos , nuevas estructuras administrativas, más gastos de representación y pagar altísimos salarios  a la Gran Burocracia.

Situaciones como esta obligaron a Grecia,  España, Irlanda,  Portugal e incluso a Alemania a pedir dinero prestado al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para salvarlos de la bancarrota financiera.

Nuestras autoridades políticas y financieras están al revés de lo recomendado por los economistas que sí saben: a tontas y locas gastan, gastan y gastan, mientras que al grueso del pueblo se lo lleva la =)(/&%$#”! …

Se desconoce qué tienen estas personas en la cabeza o en qué piensan … la mayoría de la sociedad no puede aguantar esta situación económica … no es posible que una familia de cuatro  se mantenga con dos salarios mínimos diarios y ahora se vislumbra en el horizonte nubarrones grises que presagian una  tormenta perfecta: devaluación, porque el gobierno está haciendo  lo que prometió NO HARÍA. Pedir dinero prestado, aumentar circulante, aumentar las tasas de los impuestos y crean nuevos impuestos.

Y por esto no votaron los ciudadanos