SIN MAQUILLAJE POR ETELBERTO CRUZ LOEZA.

La institución más conservadora, más retrógrada, la más anticientífica, la Iglesia Católica, Apostólica y  Romana, cedió un poco en lo referente al uso del preservativo: POR PRIMERA  VEZ, UN PAPA, BENEDICTO XVI, ADMITIÓ QUE EL USO DEL PRESERVATIVO, EN CIERTOS CASOS REDUCE LOS RIESGOS DEL CONTAGIO DEL VIRUS DEL SIDA, EN UN LIBRO DE ENTREVISTAS QUE SALDRÁ A LA VENTA ESTE MARTES.

Michel Sidibé,  director del programa de la Organización  de las Naciones Unidas contra el Sida – ONUSIDA – calificó como un paso adelante, significativo y positivo que el Papa Benedicto XVI admitiera que el uso de preservativo en ciertos casos, como la prostitución masculina, es útil para enfrentar la pandemia del SIDA. Expresó que este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del SIDA.

Y abundó: Desde 2009 habían tenido conversaciones con el Vaticano en relación a la prevención del SIDA. Juntos podemos construir un mundo sin nuevas infecciones por SIDA, sin discriminación y sin muertes como co0nsecuencia de la enfermedad.

 En el libro, Benedicto XVI estimó que el uso del preservativo es aceptable en ciertos casos, como la prostitución masculina, para protección y reducir  el riesgo de infección, lo que al parecer es una flexibilización de su severa posición al respecto.

Sin embargo, el Vaticano señaló: “NO HAY NADA DE REVOLUCIONARIO  EN LAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI SOBRE EL USO DEL CONDÓN. EL PAPPA NO ESTÁ REFORMANDO NI CAMBIANDO LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA CATÓLICA, LA CUAL PROHÍBE EL USO DEL CONDÓN Y OTROS ANTICONCEPTIVOS, ASEVERÓ EL PADRE FEDERICO LOMBARDI. VOCERO DEL VATICANO. (ACLARÓ): LA IGLESIA NO CONSIDERA A LOS CONDONES  COMO UNA SOLUCIÓN MORAL PARA EL PROBLEMA DEL SIDA, Y QUE BENEDICTO XVI TAMPOCO JUSTIFICÓ MORALMENTE EL EJERCICIO DESENFRENADO DE LA SEXUALIDAD. LO QUE EL PAPA AFIRMÓ ES QUE EL USO DEL CONDÓN PARA DISMINUIR EL PELIGRO DE INFECCIÓN ES “UN PRIMER SUPUESTO” DE RESPONSABILIDAD. EL RAZONAMIENTO DEL PAPA NO SE PUEDE DEFINIR COMO UN GIRO REVOLUCIONARIO. EL SUMO OPONTÍFICE HIZO HINCAPÍE  EN EL PRINCIPAL CONSEJO DE LA IGLESIA EN LA LUCHA CONTR EL SIDA, QUE ES LA ABSTINENCIA SEXUAL Y LA FIDELIDAD ENTRE LAS PAREJAS CASADAS. CITÓ LAS PALABRAS  DE BENEDICTO XVI DE QUE LA IGLESIA, POR SUOPUESTO,  NO CONSIDERA QUE – EL USO DEL CONDÓN – SEA UNA SOLUCIÃ’N REAL O MORAL. CON ESTO EL PAPA NO ESTÁ REFORMANDO NI CAMBIANDO LA ENSEÑANAZA  DE LA IGLESIA, SINO REAFIRMÁNDOLA, PONIÉNDOLA EN EL CONTEXTO DEL VALOR Y LA DIGNIDAD DE LA SEXUALIDAD HUMANA COMO EXPRESIÓN DE AMOR Y RESPONSABILIDAD”.

Finalmente la Iglesia, dijo sí, pero no.

Eso muestra, además de muchas otras cosas, que la Iglesia católica aun vive en la Edad Media y en el tercer milenio, el del inicio o continuación de la ciencia que se acerca a l origen y manipulación, dirección,  de la vida, se obstina en  el juicio de Galileo: cede,  pero se retracta.