SIN MAQUILLAJE POR ETELBERTO CRUZ LOEZA.
Se ha conocido y difundido por todos los medios masivos de información en todo el estado y acaso en todo el paÃs, los casos nada transparentes de la administración del estado, como ejemplos podemos enlistar la administración de la SEE, el caso de La Palma, la reestructuración de la deuda el rescate de Angangueo, el monto de la deuda pública del estado, las cuentas públicas del 2009 y, posiblemente, la del 2010, que está por entregarse y, finalmente, las cuentas del caso de la presa Francisco J. Múgica que ya ascienden a más de 2, mil 800 millones de pesos. Y hasta el momento nadie ha dicho más que puras palabras.
 Sin embargo, parece ser que las cosas pudieran estar cambiando, aunque no tanto: Los Colegios de Abogados y abogadas del estado exhortaron al Poder Legislativo del estado a que se implementen mecanismos de co0ntrol y vigilancia en los auditores – que son los detectives de del pueblo para encontrar los delincuentes en el uso de los recursos públicos - que intenten ayudar a los gobiernos municipales y entidades públicas a desvanecer observaciones dentro de las cuentas públicas y la AuditorÃa Superior del estado de Michoacán fiscalizará la deuda pública, en el marco de la revisión del gasto público estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010 y, por primera vez en la historia legislativa del estado, la AuditorÃa Superior del estado podrÃa fiscalizar al Congreso local y los auditores ya se están avocando a revisar o fiscalizar los remanentes del Congreso. La fiscalización podrÃa alcanzar a 40 entes públicos en el marco de la Glosa de la cuenta pública estatal.
 En la sede del Colegio de Contadores Públicos del Estado la comisión inspectora cuestionó si el monto de la deuda estatal registrada ante Hacienda incluye la bursatilización, los préstamos a corto y mediano plazo, los 6 mil millones de pesos endeudados a proveedores y los intereses bancarios de los empréstitos adquiridos.
Pero vayamos a suponer que todo esto se realice y que los auditores entreguen al H. Congreso del estado sus informes  y en esos reportes estén determinados los desvÃos, fraudes y demás delitos tipificados en los códigos de leyes, lo más seguro es que no pase nada, porque A. Los puestos superiores de la auditorÃa superior del estado de Michoacán están distribuidos partidistamente y ahà serÃa el primer candado o cedazo; después, en el supuesto caso de que pasaran al H. Congreso, primero pasarÃan a la Comisión respectiva que está distribuida partidistamente y conformada por un partido mayoritariamente, y ese serÃa el segundo candado y si por pura buena voluntad y honestidad, llegar a al pleno, las decisiones serÃan negociadas entre los partidos y todo esto serÃa, aparte de un juego de vencidas de  poder, un teatro.
Lo que realmente necesita la auditorÃa superior del estado de Michoacán es AUTONOMÃA.  QUE TENGAS FACUKTRADES PARA DEMANDAR Y LLEVAR ANTE LOS TYRIBUNALES A TODA ENTIDAD PÚBLICA Y RESPONSABLE DE LOS SUPUESTOS O COMPROBADOS MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS: DESVÃOS DE RECURSOS PÚBLICOS, FRAUDES, OBRAS NO REALIZADAS, CONCURSOS MAL REALIZADOS, ETC. En tanto esto no sea asÃ, que la AuditorÃa Superior del Estado de Michoacán NO SEA AUTÓNOMA, TODO SERà UN JUEGO DE PODER.