SIGNOS Y SEÑALES
-Les afectaría en sus ingresos
-Recursos indispensables

Uno de los efectos colaterales de la eliminación de la Tenencia a partir de enero de 2012, sería el impacto sobre las finanzas municipales, en virtud de que los municipios reciben por lo menos el 20 % de la recaudación de la misma.

No afectar a los ciudadanos de los municipios es una de las razones por las que casi la mitad de las entidades federativas han optado por la creación de un Impuesto Local con características similares a las de la Tenencia, como lo permite la Ley y los demás harán lo mismo a más tardar al finalizar este año para tenerlo en 2012. Ahí tenemos el caso de Michoacán en donde el Congreso Local ya lo aprobó y entra en el siguiente ejercicio fiscal, mientras sigue cobrando el Impuesto Federal, como EDOMEX, el DF y 16 entidades más, participándolo a sus municipios en el caso de los estados.

Ni modo no se pusieron de acuerdo para plantear la creación de un Fondo de Compensación de la Tenencia, como se hizo cuando se decidió bajar el ISAN, todavía este año dicho Fondo de Compensación del ISAN, tiene casi 2 mil millones de pesos. La recaudación de Tenencia por supuesto que rebasa la recaudación actual de los impuestos propios, cuyo potencial recaudatorio es muy limitado. Ahora será un impuesto local y crecerá la misma.

Lo que se hizo en Oaxaca fue correcto, o lo creabas ahorita, con un Congreso Local unido o lo hacías para 2012, con condiciones políticas seguramente más difíciles. Además como sabemos la deuda de este Estado se ha incrementado sustancialmente, más con lo aprobado recientemente por el Congreso Local. Resumiendo no lo pueden desaparecer porque forma parte de las garantías de la bursatilización de 2007, aunque lo pueden sustituir con el Impuesto local o lo más fácil con las Participaciones. Pero eso es peligroso.

La deuda de los municipios del País asciende a 37 826.2 millones de pesos- 36 708.4 directa y 1 117.8 de los organismos municipales. En el caso de Oaxaca la deuda bancaria y bursátil es de 4 546.5 millones y la municipal sólo de 68.9 millones. La deuda del Municipio de Oaxaca de Juárez, según las cifras publicadas esta semana por Hacienda (¡bien!), es prácticamente cero, lo cual le da un buen margen de oportunidad. BANOBRAS tiene un desafío por delante importante en Oaxaca, donde ayer estuvo Georgina Kessel su inteligente Directora General.

En relación a la bursatilización, en la información publicada por Hacienda, sólo aparece la de los Municipios de Veracruz con 212 millones, con garantía del impuesto a la Tenencia (su parte participable) y las Participaciones.

Vale la pena recapitular y comentar que 15 entidades ya aplican un Nuevo Impuesto Estatal a la Tenencia para vehículos de hasta 9 o 10 años,  con diferente nombre, aunque 16 siguen cobrando en 2011 la Tenencia Federal. De ellas siete conservan el impuesto a la tenencia para vehículos de más de 10 años de antigüedad, así como  la mitad de las 16 que mantienen la Tenencia Federal. Chihuahua es el único que en 2011 no aplicará ningún impuesto, sólo cobrará los rezagos de la Tenencia Federal, que se estima en 100 millones de pesos. En esta entidad es problemático el caso de los carros “chocolate”, pero tienen experiencia acumulada en el tema.

Las entidades federativas que han optado por un Impuesto Local de características similares a la tenencia federal, son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

No pueden perder la recaudación de un impuesto que ya existe, son recursos muy importantes dado lo bajo de las participaciones y la pérdida acumulada por el cambio de fórmulas de distribución de participaciones a partir de 2008, en especial en entidades como el DF,  Nuevo León, aún más emproblemado con su deuda, Tabasco, Chiapas y Campeche entre otros.

Es claro todos van a tomar la opción del Impuesto Local. No pueden perder de golpe esos ingresos, aun cuando la base de los impuestos locales similares, sea más pequeña y tenga una estructura de gastos fiscales ampliada.
Tendrán que coordinarse por supuesto, para evitar una jungla fiscal y los cambios de domicilio para “aprovechar” al que cobre menos. Casos que se dan, por ejemplo de Oaxaca a Puebla.
• Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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