Etelberto Cruz Loeza.
LAS INSTITUCIONES EXTRACTIVAS, POR SU PARTE, CONCENTRAN EL PODER EN UNA PEQUEÑA ÉLITE QUE BUSCA PERPETUARSE EN EL PODER POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES: YA SEA MEDIANTE, REGÍMENES ABIERTAMENTE TOTALITARIOS, DEBILITAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO O PROMOVER EL CLIENTELISMO ELECTORAL. VALERIA LÓPEZ VELA. LA RAZÓN DE MÉXICO. EDEICIÓN DEL 161024. TOMADO DEL LIBRO ¿POR QUÉ FRACASAN LAS NACIONES? DE LOS PREMIOS NOBEL 2024.
Un antes: La aplanadora en el poder legislativo de MORENA, en voz de Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña afirman una y otra vez que no consultan con nada y ni con nadie porque ellos tienen el poder del pueblo – les concedió 35 millones de sufragios en las recientes elecciones federales del pasado 2 de junio.
No discuto lo anterior porque no tiene caso.
Tomo 2 pequeños fragmentos de colaboración de la comunicadora Bibiana Belsasso, publicada en el diario LA RAZÓN, México, en su edición del pasado martes 8 del presente, en su columna bajo Sospecha…
“Un dato que me ha llamado mucha atención, Claudia Sheinbaum, siendo la presidenta de México más votada de la historia de México, obtuvo poco más de 35 millones de votos. Y lo logró haciendo una campaña importante por todo el país y con el apoyo de MORENA y con los apoyos sociales que han sido muy populares entre la gente en estos últimos años.
Pues Mario bezares, Mayito, logró más de 30 millones de votos al llegar a la final del programa La casa de los Famosos.
Está claro, a la mayoría de la gente, en México, le importa más unreality de la televisión que elegir a los políticos que manejan el rumbo del país. A muchos ciudadanos no les llama la atención los temas políticos.
Para la final de ese reality show, cuando ganó el presentador y comediante Mario Bezares, hubo 39 millones de votos, lo que superó con cuatro millones el interés de quienes acudieron a las urnas el pasado 2 de junio, para decidir el rumbo del país.
Sin regalar nada y sin acarreados logró congregar más de 5 mil personas en Monterrey, para demostrarle su apoyo y evitar que en la semana del 26 al 30 de agosto pasado fuera eliminado; esto ocurría mientras trabajadores del poder Judicial hacían un llamado a la población para sumarse a su paro laborar y evitar que la reforma judicial siguiera adelante” …
Esta es la realidad: a muchísima gente, adultos todos, no les importa el rumbo del país, lamentablemente.
En estos escasos días de gobierno federal de la Doctora Sheinbaum se pueden notar algunos matices, como los siguientes:
Aunque continúan las conferencias matutinas y se siguen llamando mañaneras, ahora tiene nuevo nombre: conferencias del pueblo, por qué…¡vaya usted a saber por qué!…porque el pueblo no asiste, salvo los comunicadores – que son parte del pueblo, que son invitados…y ya no son utilizadas, hasta el momento como arma de distracción, ataque, manipulación – a pesar de todo el poder mediático de la presidencia de la República… no son usadas para confrontar a la sociedad, ni a sus sectores, ni a comunicadores connotados que no pensaban ni coincidían con las ideas, datos y juicios del expresidente…¡por el momento!…de seguir así, perderán el valor mediático, político y de manipulación que tuvo, y fue con su antecesor…perderá su valor como arma política y estrategia social y será una más de las ya existentes.
Además, en política de seguridad nacional, si es que hay alguna hasta este momento, ya no está la de Besos y abrazos y no balazos, pero…se tienen los mismos resultados: impunidad.
Ahí están Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos y nuestro estado.
A la presidenta de la República le ha dado por inaugurar servicio ferroviario que enlazará a la ciudad de México, con Toluca y Querétaro…se habla de tantos de miles de millones de pesos, pero …no existen convocatorias para las obras, son de adjudicación directa… ¿qué grupo empresarial-político estará atrás? ¿los nuevos ¿, los mismos o…?
Un agradablemente recordadoregente de la ciudad de México, el profr. Carlos Hank González, se propuso construir vías ágiles para transportación vehicular y de pasajeros y para ser precisos en la planeación de las obras ordenó que empresas extranjeras – de las naciones-ciudades con trafico más fluido -, les presentaran los proyectos. Así fue y ahí están las Ejes Viales, las venas vehiculares de la ciudad de México…hasta el momento ni superadas ni imitadas.
¿Por qué no hacer lo mismo?
Ahora, al grupo en el poder casi total, le ha dado por los trenes para pasajeros.
¿Serán rentables? ¿Será igual la opacidad que en la administración federal anterior?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está por definirse-manifestarse sobre la reforma al poder judicial que conlleva directamente a una reforma a la Constitución.
Me pregunto, ¿por qué la prisa de los dos poderes de la Unión – Ejecutivo y Legislativo? por todo si, nacionalmente, todo depende de la única instancia jurídica y administrativa que puede interpretar nuestra Constitución Política.
¿Acaso la elección en Estados Unidos definirá este nudo?