Etelberto Cruz Loeza.

 LA REPÚBLICA ESTÁ HERIDA DE MUERTE. EL INCIVISMO ES EL PEOR DE TODOS.

UN ESTADO DE DERECHO QUE YA NO TIENE EL VALOR DEPERSEGUIR A QUIENES VIOLAN SUS LEYES PORQUE TEME COMPLICACIONES ABRE EL CAMINO A LAS TIRANÍAS Y ESTO ES TAN CIERTO COMO LA PAZ A TODO PRECIO CONDUCE A LA GUERRA.LA LAXITUD DAÑA TANTO A LA LIBERTAD COMO AL AUTORITARISMO.

LA REPÚBLICA EXPLICADA A MI HIJA. REGIS DEBRAY.

                Bajo la aparente cotidianidad de la vida social está a media brazada una hondura, elatisbo de un abismo marino de gravedad de pronóstico reservado.

                Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de la República lo ha repetido en varias ocasiones y lo hizo recientemente, mas para no repetir sus palabras, que ya borré, uso los siguientes términos: ausencia de respeto, cinismo, desacato, desobediencia, irresponsabilidad, deshonestidad, impunidad y deslealtad que nos conducen a la actual situación=escenario que probablemente y con muchas posibilidades estamos por sufrir y vivir.

                Estamos viviendo una no visible, no sensible, crisis republicana institucional en la cual, hasta el momento no parece tener salidas.

                Dos poderes republicanos – Ejecutivo y Legislativo – contra otro – el poder Judicial – y todo ¿por qué?

                Por la carencia de respeto – según juicio de Zedillo es el principal problema mexicano: la falta de RESPETO.

                Falta de respeto a … la norma, a la ley, a las instituciones, inicialmente de quienes juraron respetarla y hacerla respetar.

                Y esa carencia de respeto conduce a todas las otras palabras.

                Se vio, se vive y muy seguramente continuaremos viendo que en política todo se compra y todo se vende porque esto es la política. Así ha sido siempre y en todo lugar, no únicamente en nuestro país.

                Mas los virus que se inocularon en nuestra crisis actual fueron avidez, ambición y el afán de poder: Hybris, de dos protagonistas políticos: Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, exministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora responsable de  Política y Gobierno  y Andrés Manuel López Obrador, expresidente de la República.

                ¿Qué visión de poder tendrían?

                ¿Quién a quién despertó la patología de Hybris?

                Como ministro presidente de la Suprema Corte solicitó a sus pares ampliación-prolongación de su mandato-de su periodo: de 4 a 6 años.

Supongo que debió consultarlo con el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien le habrá dicho que lo hiciera. No resultó.

Y, a su término, finalmente, llegó la ministra Norma Lucía Piña y resultó electa presidente de la Suprema Corte y, a partir de esa fecha reiniciaron los trabajos de desprestigio y fortalecimiento de los calificativos de corrupción, deshonestidad y servicio a intereses no constitucionales de ministros, jueces y magistrados del poder Judicial.

Poco después, con la justificación de que su aportación en el perfil y valor de la SCJN era insustancial, presentó su renuncia como ministro, fuera de su término legal y sin cumplir lo indicado en la Constitución, la que se turnó al Senado de la República para su autorización, que se concedió sin revisar si cumplía o no los requisitos para el caso.

Y siguiendo el procedimiento constitucional y – curioso: Después de varias votaciones, el Senado no llegó a un acuerdo sobre su sustituto y se abrió la puerta constitucional para que el Ejecutivo Federal nombrara … ¡Y designó a la hermana del jefe de Gobierno de la ciudad de México, la ahora ministra Lenia Batres Guadarrama! (Con ella, el Ejecutivo Federal anterior tuvo y el actual, tiene, tres ministros, como soldados del Ejecutivo en turno.)

Y el trabajo mediático cotidiano de desprestigio de toda la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – de presidente hasta jueces, en todo el país, arreció y fortaleció.

Se presentaron los famosos planes B y C y su complemento las iniciativas de reforma constitucional específicamente al poder judicial para elegir, sustantivamente por el voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MORENA, partido en el poder Ejecutivo y construida la mayoría calificada – comprando deslealtades, ofreciendo impunidad – en todo el H. Congreso de la Unión, aplicando con prisa, sin guardar los pasos del proceso, aprobó en la H. Cámara de diputados y de Senadores de la República, esta iniciativa que con rapidez inusual se publicó en su edición del 15 de setiembre, en el Diario Oficial de la Federación.

En este momento desconozco el número exacto de fallos de jueces y magistrados de la justicia federal que han concedido resolutivos para detener  la aplicación y p/o publicación de esta reforma que desmantela  y destruye al poder Judicial  e iniciado procesos de inconstitucionalidad de la reforma, mas, sistemáticamente, las autoridades, los representantes populares, de ambas cámaras,  el poder público, el gobierno federal no acatan las resoluciones, ni la Fiscalía Superior de la República: su escudo es tenemos el poder del pueblo. Nos lo concedió con su voto.

Y los trabajadores del poder judicial de la Federación – en todo el país -, están en pie de lucha en defensa no únicamente de sus derechos si no, también, de su fuente de empleo y ya han acudido a las instancias internacionales, especialmente de Derechos Humanos.

El expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo como escudo y lema: ¡No me digan que lo dice la ley! No hubo poder que le aplicara la ley

Tal como me lo dijo mi amigo: estamos abriendo y transitando por caminos nuevos en toda la justicia nacional – incluyendo la electoral -, nunca antes vividos en todo el sector de la justicia mexicana.

Arturo Zaldívar Lelo de Ralea está cobijado-protegido por el poder presidencial: es, en esta nueva administración, el directamente responsable de la reforma al poder Judicial y quien, con su identificación con el ahora expresidente de la República, la dinamitó y colapsó con sus infidencias y el expresidente mandó al  diablo las instituciones.

¿El desacato=desobediencia continuará y no se hará caso de los resolutivos-,fallos y amparos del poder Judicial?

¿Y ahora qué pasará?

¿Qué y quién nos defenderá?