Etelberto Cruz Loeza.

                Hoy, martes 24 de septiembre, es un día especial: es el X aniversario de la Noche Más Triste de Iguala.

                El hecho sangriento ha sido motivo de varios libros, entre ellos el de Anabel Hernández y de varios reportajes periodísticos.

                En síntesis, más de 43 alumnos de la escuela normal rural Profr. Raúl Isidro Burgos, establecida en Ayotzinapa, Gro, fueron secuestrados, asesinados – se supone=deduce – y desaparecidos.

                Los hechos constan en uno o en varios expedientes de miles y miles de hojas, testimonios, declaraciones, confesiones, grabaciones de celulares, informes de laboratorio, peritajes y demás pruebas científicas que lo conforman y que, constituyeron la dichosa Verdad Histórica que ningún estudio y/o actuación de grupos de investigadores extranjeros, contratados por la OEA o por otras instituciones, organismos y dependencias, ha sido desvirtuada en su esencia.

                La verdad está en esas hojas.

                Que no se quiera aceptar, eso es otra cosa.

                Y ese hecho ha sido mercancía política y fue utilizado por, el entonces candidato a la presidencia de la República, y actual presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, a cuya administración le quedan seis días.

                Esos hechos sangrientos fueron mercancía que ayudo a la lapidación de la administración de Enrique Peña Nieto, quien, realmente, resultó inocente de los hechos, a  pesar de que la ahora  Fiscalía General  de la República, intervino ante la incapacidad mostrada por las instituciones de seguridad y protección ciudadana del estado  de Guerrero  – en el desarrollo de las investigaciones se fue presentando-resultando la complicidad y participación de las fuerzas de seguridad  pública de los municipios de Iguala, Ayotzinapa,  Cocula  y cercanos, y procuraduría, o fiscalía estatal de Justicia  de Guerrero.

                El entonces candidato a la presidencia de la República, ¿Qué les ofreció a los Padres de los 43 alumnos?       

                En detalle se desconoce, pero siempre se difundió: llegar a la verdad.

                E, igualmente, señalar a los militares como responsables y, curiosamente, varios mandos y tropa del Ejército Nacional están detenidos y sujetos a proceso, siendo ellos inocente de los hechos, que sí estuvieron informados, pero ni participaron y sí informaron a sus superiores, pues era su obligación.  

                Y, curiosamente, varios responsables, acaso actores, participantes, están libres y varios que no hicieron materialmente nada, como Don Jesús Murillo Karam, están sujetos a proceso y todo por cumplir su trabajo. A don Jesús le pesan mucho sus palabras: La Verdad Histórica y, muy específicamente “Estoy Cansado”; acaso de enterarse de los hechos y de algunos detalles realmente  dantescos.

                Es contrastante que  varios  de los responsables, como el gobernador del estado, Ángel  Heladio Aguirre Rivera, está muy tranquilo, pero tiene el rechazo del pueblo: quiso enlistarse  en un distrito-Diputación para esperar que lo palomearan y  el clamor del pueblo obligó a retirarlo; otros más, argumentaron que sufrieron  tortura para  que confesaran su participación en los sucesos y fueron liberados y don Jesús Murillo Karam está preso porque ¡ordenó las torturas! y el presidente municipal de Iguala, José Luis  Abarca, ciertamente está  detenido, pero no por tener culpabilidad, ni participación, ni responsabilidad en estos hechos, lo mismo que su esposa y varios mandos militares,  están detenidos y sujetos a proceso por… no actuar, cuando no era su responsabilidad y sí informaron en donde debían y tenían que hacerlo.

                Son 10 años y será una fecha que no se olvidará.

                El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo en México y participó en la reunión de la Asociación Internacional de Abogados y lo que expresó, en el acto, como en entrevistas anteriores y posteriores a esa reunión molestó al presidente de la República, a protagonistas políticos del partido en el Poder y a la presidenta electa.

                Entre otras palabras afirmó:

Veo que la República democrática está siendo destruida y no podía ser un cobarde y quedarme callado… La reforma al poder judicial destruirá el sistema de justicia y puede dar lugar a una tiranía…Morena aprobó la enmienda con técnicas gansteriles en el Senado de la República…es terrible, atroz. De ahora en adelante, con una fachada de democracia, el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quien aplica la justicia en este país. Se llama en términos simples tiranía. El proyecto es ilegítimo, no es ético eso no es tenerle lealtad a la República…La reforma judicial es un mecanismo para decirle  a la gente “ustedes van a elegir a los jueces”, eso no es democrático…Para la democracia, es un requisito  no solamente que haya elecciones y en condiciones de competencia equitativa, sino también un tercer poder y con las elecciones se determine el Legislativo y el Ejecutivo, pero que haya un tercer poder independiente que imparta justicia, que también esté atento  a que los otros poderes del Estado cumplan con sus obligaciones constitucionales…Con la reforma se enterrara a la democracia…Arturo Zaldívar le faltó el respeto a la Corte y se comportó  de la manera más indigna cuando fue ministro y presidente de la Corte. Fue uno de los instigadores de este ataque al Poder Judicial. 

                Y le respondieron con lo siempre: Acteal, FOBAPROA.

                Debe llamar la atención, no que haya roto el silencio, sino el momento en el que lo hace, que los otros expresidentes de la República permanezcan callados, lo que para mí es significativo.

                Coincidentemente magistrados y jueces del poder judicial de la federación interpusieroncontroversia constitucional que se clasificó de urgencia y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para suspender la aplicación de la reforma judicial por vicios en el proceso legislativo y su contenido.

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado informó que presentaron ante la Corte la controversia con petición de suspensión de la reforma judicial, conforme al artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de un acto que desmantela un poder constituido.Y hay más

Es evidente que vivimos un estado de crisis de instituciones que no se vivía ni se veía en varias décadas: Dos poderes de la Unión contra uno.