En las últimas semanas en el país entero y en nuestro propio estado hemos visto reproducirse los llamados grupos de autodefensa, pero en realidad que son estos grupos de autodefensa, o para qué han sido creados? Cuál es su organización?

Vamos por partes, estos grupos son civiles armados y en su mayoría encapuchados, que tienen como propósito vigilar y resguardar poblaciones enteras, es decir, una especie de aduana? Al interior de un estado, este grupo se encarga de instalar retenes en las entradas y salidas, vigilan quienes entran o salen de dicha población.


Hace más de 2 años por razones que todos conocemos iniciaron aquí en el Estado de Michoacán en Cherán, con barricadas y guardias los pobladores intentan frenar a la delincuencia organizada, que es justamente la razón por la que han surgido estos grupos llamados de autodefensa, mismas que se han replicado en los Estados de Guerrero y Oaxaca; en Michoacán, además de Cherán debemos sumar a últimas fechas a Turícuaro,Urapicho en la Meseta Tarasca, Paramuén, Cuenembo, Irimuco, Opopeo, Cungo, Cuitzitan y Santa Rita en la zona Lacustre de nuestro estado, quienes se han organizado en rondas comunitarias pretendiendo evitar la irrupción de la delincuencia organizada.

Esta es la respuesta que la sociedad ha dado ante la necesidad de saberse protegidos, de tener a salvo su vida y pertenencias, y en algunos casos la salvaguarda de su entorno ambiental. Se entiende y se sabe de sobra las razones que tiene el estado para no proporcionar esa seguridad, que si no hay la suficiente cantidad de elementos, que si no pasaron los controles de confianza y no hay dinero para las liquidaciones, que si están coludidos con los malos, etc, razones hay muchas, sin embargo lo cierto es que es necesaria esa clase de seguridad que los propios pobladores han implementado. Aun y cuando el propio presidente de la CNDH Raúl Plascencia ha dicho que dichos grupos generaría ingobernabilidad, pudiera ser, pero entonces cabe aquí la pregunta: ¿qué genera más ingobernabilidad? No tener a nadie que nos cuide y vigile? O tener grupos de personas que en teoría conocemos?

El hecho de que se encuentren armados y encapuchados ciertamente es algo delicado, pues pudiera dar pie a otras circunstancias también no tan recomendables, incluso violación de garantías por parte de estos grupos, pero de eso a nada? Ahora bien también en la ciudad capital, los vecinos de muchísimas colonias se han organizados no para instalar barricadas, pero sin rondines de vigilancia, compra de cámaras de vigilancia, alarmas colectivas, todo esto con la misma finalidad de protegerse, entonces donde está lo malo?

Está en el hecho de que se supondría que debe ser función del Estado, pero sí de momento no es factible esa garantía, los ciudadanos debemos esperar a que se organicen, a que se integren nuevos elementos, a que haya dinero para liquidaciones y contraten nuevos que si pasen los controles de confianza? O podemos y debemos organizarnos como sociedad, y cuidarnos unos y otros? Valdría la pena que el Estado en el caso de la comunidades al interior de Michoacán pudiera conceder validez a dichas rondas comunitarias? Finalmente es parte de sus usos y costumbres.