Etelberto Cruz Loeza.
MIENTRAS MÁS GRANDE ES LA MENTIRA, ES ACEPTADA Y ES MÁS DÍFICIL DESTRUIRLA. MIENTE, MIENTE, MIENTE…QUE ALGO QUEDA. UNA MENTIRA MIL VECES REPETIDA, SE ACEPTA COMO VERDAD. JOSEPH GOEBELS.
El pasado domingo 2 del presente se realizaron en nuestro país elecciones Federales Constitucionales para renovar los poderes de la Unión, Ejecutivo y Legislativo y los resultados fueron verdaderamente sorprendentes e inéditos.
Aunque así lo establece el marco constitucional, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato el 30 de setiembre del presente año, pero no dejará el Poder, razón por la cual, según mi valoración, designó a su candidat@ Claudia Sheinbaum Pardo, que era la más dócil y que le debía en términos de poder, más.
Ricardo Monreal Ávila, acaso el más preparado para ser presidente de la República, no sería tan dúctil, tan manejable en esa posición.
Marcelo Ebrard Casaubón no era hechura suya; era de Manuel Camacho Solís, y además priista y era el de mayor experiencia, relaciones, capacidad de gestión y actividad y no continuaría su obra.
Claudia era la recomendable y elegible y con esa visión construyó su rompecabezas y su proyecto, a partir de la derrota del 2021.
¿Qué necesitaba? Que en el marco partidario fuera candidata y lo fue, a como diera lugar, pase a Marcelo y Ricardo.
Instituciones a modo: y las tiene:
En el Instituto Nacional Electoral está Guadalupe Tadei y se le otorgó la atribución de designar a sus funcionarios más cercanos y en puestos estratégicos. El titular del Ejecutivo Federal le solicitó a la presidenta del INE términos para no violar, tan evidentemente, la legislación electoral – la reunión no fue secreta y se justificó y difundió ampliamente – y desde entonces utiliza sinónimos o palabra muy parecidas y las medidas cautelares han sido pocas y mínimas. Simplemente no les hace caso.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está incompleto y sus resoluciones son atacables por ese detalle.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información – INAI – está incompleto y el Senado está en desacato por no atender resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la construcción de la terna de nuevos consejeros. El presidente de la República vetó las ternas anteriormente propuestas por el Senado de la República.
El titular del Ejecutivo Federal y su partido tiene mayoría natural en las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
La elección de 2018 es muy diferente a la actual. La administración de Enrique Peña Nieto estaba muy desprestigiada; tanto el PRI como el PAN no tenían candidatos con fuerza ni posibilidad alguna de ganar; en cambio Andrés Manuel López Obrador, por tercera ocasión buscaba la titularidad del Ejecutivo Federal, traía, y tenía, una enorme figura política con sus ideas populistas: primeros los pobres, combatir la corrupcióny, además, se había rodeado de figuras de peso electoral y, se dice de dinero y más dinero.
En esta elección, su figura y gobierno están muy cuestionados y ahora sí tenía contrincante, curiosamente, surgido por su cerrazón e intolerancia y surgió el fenómeno Xóchitl.
Y planteó su partida: en el tablero político tiene el enorme poder de manipular los Medios, todos: diarios, revistas, radio, televisión – TV Azteca no -, redes sociales, tecnología electrónica de punta aplicada a la propaganda y publicidad políticas, más la llamada Inteligencia Artificial, y dinero y eso cuenta, además de laMañanera y el asedio constante al Instituto Nacional Electoral, sin olvidar la reducción de su presupuesto 2024 a pesar de ser año electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el imparable desprestigio desde su mañanera tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al sistema nacional de impartición de justicia…¡Ah!…sin olvidar a su partido MORENA con sus aliados: PT y PVEM. Invulnerable.
Por lo que se ve, todos dan por definitivo lo que dijo ante cámaras de radio y televisión Guadalupe Tadeii, presidenta del INE, basada el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, que es una instancia informativa, no jurídico-electoral, más respetuosamente, este pasado miércoles, en toda la República, inició la contabilidad de cómputos que sí vale y que otorga la Constancia de Mayoría en todos y cada uno de los 300 distrito electorales; por lo difundido tanto por el INE como por la oposición, se abrirán entre el 67% y el 80%, o más, de los paquetes electorales y esta acción de contabilidad se llevará su tiempo: deberán abrir y contar y, en su caso, recontar voto por voto y casillas por casilla, de las 160,000 casillas instaladas. Se estima que se abrirán cerca de 120,000 – ciento veinte mil – paquetes electorales.
Estas curiosidades: la consultora de María de las Heras en un corte a las 14.00 de la jornada electoral difundió su encuesta de salida: Claudia S. 45.2. Xóchitl G. 48.1. No se supo más de la encuestadora. De esa hora, a las 18.00, ¿qué pasó para llegar a los datos difundidos por el PREP? Mario Delgado, presidente nacional de Morena, poco antes de las 21.00 horas del 2 de junio afirmó ante cámaras de televisión: ganamos, por diferencia del 29%. ¿Cómo lo supo, cómo lo hizo? Finalmente: desde el inicio oficial de la campaña política, ésa fue la cantidad con la que se informó que arrancaban.
Sea lo que sea que muestre esta acción de conteo distrital lo más seguro es que este resultado llegue a los tribunales y la elección se judicialice, tanto para la presidencia de la República como en la mayoría de los distritos electorales, federales y estatales.
Entonces sabremos de qué están hechas nuestras instituciones autónomas y veremos qué tan civilizados somos.
Lo cierto es que el resultado de la elección está en manos de la sociedad, que es quien siempre es la fuente original del poder y depositaria y, finalmente, quien realiza la elección.