Etelberto Cruz Loeza.
…LAS GRIETAS YA SE NOTAN Y DE ELLAS SALDRÁ EL ESPANTO.YO NO TENGO QUE ESTAR DE PARTE DE NADIE. ESPERO QUE LOS HECHOS SE CONSUMEN. LEONARDO SCIASCIA. LA VÍSPÉRA DEL TRUENO. LUIS SPOTA.
¡ESTAMOS VIENDO EL FIN DEL MUNDO! SINUHÉ, EL EGIPCIO. MILKA WALTARI.
El pasado domingo 19 del presente mayo, a las 20 horas se efectuó el tercero y último debate presidencial, que por ley fue acordado, organizado y planeado su materialización por el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos participantes en la competencia, así como por los representantes de los candidat@s.
A continuación, está mi perspectiva.
En todo lo referente a la forma, no tengo ninguna observación ni juicio: todo muy bien, demasiado aceptable…existen galaxias de distancia entre estos debates-presentaciones y los primeros de nuestra pasada vida política electoral.
Es indudable que hemos avanzado, y mucho, pero somos demasiado civilizados y estos ejercicios son escaparates de y para los candidatos: los acuerdos entre los representantes de los partidos y de los candidatos atan la lengua, detienen el cerebro y matan las ideas de sus representados: no existe debate. Nada que se le parezca.
Por otro lado, no se contempló, no se vio, no se demostró ninguna acción, propuesta para probar – defenderse de lo que se dice o se acusa, para, en su caso y que sería el punto central del debate, y probanza de lo que se está exigiendo…No…
Cadenas, eslabones de ofertas, promesas y acusaciones. Ninguna prueba.
Es recomendable que se considere-acuerde la utilización de las nuevas tecnologías de la informática aplicadas a la comunicación y propaganda políticas y ahí en el atril-mesa-escritorio del candidato, ést@, pueda utilizar la computación como autopista de información-exhibición de la información como argumentación-probanza y sea compartida con y al auditorio, así como en el escenario de la actividad… ¿de qué los protegen tanto?
En cuanto al fondo, cada uno estuvo en su papel:
La candidata del partido en el poder – MORENA – Claudia Sheinbaum Pardo – muy rígida, muy firme, fiel al guion ordenado. Defendió lo indefendible. Considero que el equipo de comunicación política y los productores de su escenografía la adiestraron bastante bien y ella, como el emblema de la RCA Víctor: escuchó la voz del amo y siguió el libreto. No movió su rostro ni hizo ninguna mueca amable. Todo en defensa del partido y del jefe: todo está bien, requetebién. Sus contrincantes la trataron con guantes de seda.
Xóchitl Gálvez Ruiz en su papel de oposición, pero le faltó punch, dientes, muelas…pudo triturarla, hacerla polvo, masa…pero la dejó ir…Los temas del debate – desde cualquiera de los 360 puntos que se quisiera ver y tratar, eran para hacerla pedazos, exhibir los fracasos, errores, fallas, promesas incumplidas, ejemplos de corrupción, incompetencia, incapacidad, colusión, corrupción, pero no lo hizo…los datos exhibidos por la candidata Claudia Sheinbaum Pardo todos eran rebatibles y, en contraste, exhibibles toda la contra argumentación para mostrar las mentiras y falsedades…supongo que respetó los acuerdos – días previos al evento – de los representantes de los candidatos…Fue muy respetuosa, sumamente civilizada.
Jorge Álvarez Máynez, en su papel de opositor, cumpliendo su rol de comparsa – finalmente, quién no es comparsa del presidente -. Le faltó punch, pero no podía dar más. Esa debió ser la orden. Y la cumplió fielmente.
Los moderadores en su función, pero usaron ellos más el debate que l@s candidat@s…se mostraron más que quienes debían, pero nadie dijo nada…
Y entramos a la rectafinal y se llega al término de la competencia y se entra a la incertidumbre.
Independientemente del resultado, esta elección será histórica:
Estamos llegando al fin del mundo…de una forma de hacer política en nuestro país. Por primera ocasión todo parece indicar que el próximo titular del Ejecutivo Federal será una mujer; igualmente, podría ser, que sea un representante de un núcleo indígena, como de una forma más evidente, histórica y real, lo fue Don Benito Juárez García y que, en su caso, sea réplica de honradez y honestidad y de hacer política – aunque sea delas 3 P -; por otro lado, sería la primera ocasión que una mujer tendrá grado académico universitario y, como complemento, empresaria y como lo expresó Luis Donaldo Colosio Murrieta: Producto del Esfuerzo.
El primer domingo de junio, Día Electoral – se estarán enfrentando dos formas de hacer política: la vieja y la nueva:
La Vieja, la clásica: la de los pasacalles, las mantas, las gorras, los emblemas, lo estático, lo clásico – cierto, no morirá ni entrará en desuso -, pero será poco a poco menos eficaz, menos efectiva…
La innovadora, lo nuevo: las redes sociales, el mail, el celular, la Inteligencia Artificial, las imágenes en tiempo real, los enlaces por Skype, Zoom y lo que vengay llegue.
En un futuro no muy lejano, nuestra credencial-INE será algo así como una tarjeta bancaria, con su número electoral, su código QR, su NIP y lo que venga… ¡Y listo! Más barato, eficiente y fácil.
Se dice que, en su tiempo de Senador por Illinois, Barack Obama, con la ambición de ser candidato Demócrata a la presidencia de la República, acudió con su equipo de estrategia política a Silicon Valley, buscó y habló con quién debía, expuso sus ideas, sus ambiciones, lo escucharon y trabajaron, diseñando toda una nueva forma de hacer política, la redescubrieron…con la electrónica aplicada a la política electoral; lo demás es historia…fue el primer afroamericano en ser presidente de Estados Unidos – y ser re electo, además.
Si colocamos esta perspectiva se puede pronosticar el resultado.