Etelberto Cruz Loeza.

LOS PUEBLOS QUE NO APRENDEN DE SU HISTORIA, ESTÁN CONDENADOS A REPETIR SUS PROPIOS FRACASOS. LA COLUMNA DE HIERRO. TAYLOR CADWELL.  (Y CAEN AL PRECIPICIO, AGREGO).

¡SALIÓ MÁS CARO EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD! PALABRAS FINALES EN LA VÍSPERA DEL TRUENO. LUIS SPOTA.

En varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador, titular del poder Ejecutivo Federal, ha mencionado la amenaza de Golpe de Estado y sus narrativas en ocasiones lasadorna y envuelve en sus trilladas frases “que el pueblo decida”, “el Ejército nacional es pueblo armado” y las palabras, los juicios y las imágenes han rorado y no dejan de rodar.

La revista semanal ¡SIEMPRE!, Presencia de México, del pasado domingo 21 del presente, contiene en su pp. 12, artículo del abogado Elisur Arteaga Nava. Me interesó, la leí y di vueltas y vueltasy la repensé un poco.

El constitucionalista hace recorrido por nuestra historia como país y coincido con él: quien, al final de cada movimiento social ha resultado triunfador ha sido o un militar, o un grupo militar o, en el fondo, el Ejército.

Nuestro país, tiene, para cerrar cifras en ceros, un siglo, 100 años, de paz social y, dependiendo de la perspectiva que se quiera ver, analizar y aceptar, desde la administración de Adolfo Ruiz Cortines que los gobiernos federales -y la sociedad nacional – fueron regímenes civilistas.

En la región latino americana somos una sociedad más civilizada que nuestras compañeras sociedades y naciones de todo el continente, salvo Estados Unidos y Canadá – protectorado británico que goza de ser un Estado independiente, pero sujeta a las regulaciones de la Conwealth -UK -.

Pareciera que esta moda es muy usada en el continente africano –  que se caracterizó o por gobiernos de Hombres Fuertes-Caudillos o líderes religiosos donde impera el fanatismo teológico y con bajísimos niveles de Educación y en Asia, donde salvo excepciones, muestra el mismo perfil.

En nuestro continente la literatura ha recogido y difundido recreado varios mundos y sociedades que muestran las formas como las sociedades de los países latinos sufrieron – o sufren – los efectos de esas formas de gobierno.

Miguel Ángel Asturias retrata en su Señor Presidente, una parte de la vida guatemalteca bajo la bota militar.

Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, poseen narrativas muy específicas sobre sus gobiernos militares, todos ellos bastante dantescos y muy poco deseables de repetir, pero…

 En nuestro país la narrativa literaria no ha registrado gobiernos militares, pero sí gobiernos y administraciones muy cercanas a ese perfil.

En la etapa civilista MartínLuis Guzmán, con su Sombra del Caudillo, efectúa una narrativa que termina como lo desea el grupo militar sonorense.

Don Luis Spota, en su llamada Costumbre del Poder y específicamente, en La Víspera del Trueno, recrea escenario cercano y/o a un golpe de Estado, de origen militar.  Y en algunas de sus obras ha sido recurrente. “La idea hacer cambiar las cosas. Meter a las fuerzas armadas en esto. Usarlas en mi beneficio. Crear un estado de violencia que … Y así una y otra vez (El Primer Día).

Recurriendo un poco a la memoria histórica, los únicos movimientos sociales iniciados por civiles fueron uno, por la un sacerdote, – el movimiento de Independencia, con Don Miguel Hidalgo – y el de la Revolución Mexicana, por Francisco I. Madero, de los hacendados y terratenientes, pero, ambos terminados por militares.

(¿Donald Trump intentó Golpe de Estado civilista…Bueno, eso se supone. ¿Tal vez ni él sabía lo que deseaba?)

Somos una sociedad que llevamos casi tres generaciones definiendo nuestro destino de forma=manera pacífica en las urnas y eso costó ríos de sangre y océanos de dolor a nuestra sociedad y creamos con la desconfianza de todos, instituciones autónomas que son nuestra garantía de estabilidad social y política.

¿Posibilidades de un Golpe de Estado?

Sí…

¿Circunstancias? Esto, según el modo en que se mire, pero existen

¿Quién=quiénes? El Ejército y/o grupo(s) respaldados-apoyados por el Ejército.

Las fuerzas armadas están en todo el país y lo cubren geográfica y territorialmente: Ejército, Guardia Nacional, Marina.

Planeado todo, estratégicamente, en menos de 5 minutos, con la tecnología de ahora, el Pusch es un hecho.

Ahora otra cara: el ex ministro presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, ahora como efecto de la llamada denuncia anónima debe ser castigado jurídica y económicamente, tal como lo contiene el artículo 101 constitucional, en su último párrafo: “la infracción a lo previsto en los párrafos anteriores, será sancionada con la pérdida del respectivo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, así como de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por el mismo, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean

Violó perversamente todo el artículo 101 constitucional y, además, con la anuencia del presidente de la República – para quien no existe la ley – violó el tercer párrafo del artículo 98 constitucional y, en el fondo y eso fue evidente, fragmentó totalmente el principio federalista de la separación de poderes de la Unión y lo concentró en una sola persona: Andrés Manuel López Obrador, titular del poder Ejecutivo de la federación. Y eso no está previsto en nuestra Constitución.

Afortunadamente, la sociedad actuó en el 2021 e inició la reconfiguración de la autonomía de los 3 poderes de la Unión, que avanzó aun más con el arribo, en el inicio del 2023,  a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Confío en que mayoritariamente la sociedad actúe y sea posible la reconfiguración de la autonomía de los 3 poderes de la Unión y, como complemento, se manifieste la alternancia política, de forma pacífica y la transición sea una realidad.