Etelberto Cruz Loeza.

                Donald Trump expresidente norteamericano recibió la semana pasada dos muy buenos hechos políticos jurídico electorales.

Uno de ellos fue el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la decisión de la Suprema Corte de Justicia del estado de Colorado de no autorizar la inclusión de Donald Trump en la boleta electoral de las elecciones de noviembre próximo, porque un gobierno estatal no puede utilizar la 14ª. Enmienda Constitucional, en su tercer párrafo que señala la imposibilidad de participar en elecciones a un – y demostrado – de acusar y actuar como líder de un movimiento   de insubordinación – 6  de enero de 2021. Muy probablemente lo   mismo pasará en el caso de Maine -.

El otro hecho fue el de haber avanzado en las elecciones del pasado martes en Texas e Illinois. Según las narrativas… ¡arrasó!

Y como complemento, su oponente, Haley, se retiró de la carrera por la candidatura partidista – republicana -, hecho que usó el partido Republicano para nombrarlo YA SU CANDIDATO, formalmente, que será ratificado en la Convención partidista en su día y hora acordado de acuerdo con su calendario político partidista…

Pero…

Trump no debe estar muy contento, pues aun tiene en el horizonte más de 90 juicios pendientes y los más riesgosos son los que le llevan los demócratas en el Capitolio por insubordinación y por no respetar los derechos a ejercer su derecho a votar de los ciudadanos, aparte de los juicios de tipo delictivo como confabularse para no pagar impuestos.

Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la determinación de la Suprema Corte de Colorado, se espera que ese máximo órgano jurídico norteamericano se defina sobre el uso de esa enmienda constitucional – 14ª., en su tercer párrafo -. Y que sea antes de las convenciones partidistas y, por supuesto, antes del día electoral de noviembre de 2024.

Así que …su destino está en manos de los abogados…

El pasado viernes fue el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país, organizaciones de mujeres marcharon en las principales ciudades.

La más multitudinaria fue en la ciudad de México – y la más agresiva -.

Reciban en estas letras mi felicitación y reconocimiento a las mujeres, sean de la edad y posición económica y cultural que sea y residan en el lugar que residan.

Únicamente, sin filias y sin fobias, las mujeres tengan presente lo siguientes, que son el 50% de la sociedad nacional e internacional y que los espacios, ocupaciones y profesiones ahí están.

Que deben ganárseloscon trabajo y resultados socialmente óptimos y legales y avanzar para la cristalización de sus aspiraciones, pero en igualdad de derechos y obligaciones y que, en el hogar, centro de la familia, deben acordar con el otro miembro de ese órgano social: el hombre y la familia.

Sola no puede, ni debe.

El viernes no se celebró a las mujeres más bellas del universo… se conmemoró a quienes han luchado por los derechos de las mujeres…no se festejó a seres incansables dadores de vida…  se recordó que, a pesar de los avances, aun hay muchas desigualdades… no se felicitó a las dueñas de nuestros corazones…se sumaron para intentar resolver esos problemas de equidad de género o violencia contra las mujeres… no fue un día para regalar rosas o escribir poemas… fue un día para sumar a un mundo más equitativo y justo.

Felicidades.

Curiosamente, una marcha de mujeres en un día como éste, mostró el inicio del desgaste y de la debilidad de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador…quien no quiso saber nada y con quien carecen de dialogo, conversación y, por supuesto, ni comunicación.

La Conferencia Episcopal Mexicana – los dignatarios de la estructura de autoridad en la Iglesia Católica Mexicana –  difundió convocatoria a la paz, a la tranquilidad y a la participación democrática.

No debe olvidarse que la Iglesia Católica Mexicana – que cubre todo el territorio nacional – es un sector de la sociedad que está bien informado, casi con la misma precisión que la presidencia de la República y conoce la verdad y la realidad y que esta realidad y esta verdad es del conocimiento de S. S.  Francisco, en el Vaticano.

Su narrativa no debe despreciarse porque, aunque sea con palabras muy medidas y hasta diplomáticas, está diciendo y señalando su verdad y, literalmente, ese espíritu de paz y de cordialidad campea en sus palabras escritas y la vistió con su deseo de que haya paz y democracia.

Superando la cerrazón que se dice manifestó Carlos Salinas de Gortari – con su política del avestruz: ni los veo ni los oigo -, su actitud, como Andrés Manuel López Obrador y como presidente de la República, le estalló en el cuerpo, en su casa:en palacio nacional…

Elementos del grupo Padres de los Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, manejando una camioneta la utilizaron para derruir parte de la puerta de acceso a palacio nacional en la calle lateral …para hacerse de un nicho de comunicación con el presidente de la República y solicitarle una audiencia: ser recibido por el señor presidente de la República…

¡Es inédito!

¡Es increíble! que no exista comunicación con un grupo, por una organización que fue apachado por Andrés Manuel López Obrador.

Cierto, como afirma personaje de Luis Spota …se cobra en función de los tiempos…

Ese grupo fue muy bien atendido por Andrés Manuel López Obrador como precandidato.

Mucho mejor, como Andrés Manuel López Obrador en campaña por la presidencia de la República por MORENA   en el 2018.

Hubo promesas de llegar a la verdad y destruir la verdad histórica.

Aun mucho mejor con Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo Federal…caminaban hacia el paraíso…pero

Olvidaron que, como dice la sentencia: El camino al paraíso inicia en el Infierno.

También olvidaron la sentencia quedice: promete, promete, promete hasta llegar…ya ganado… ¡quién se acuerda de lo prometido…pero ellos…  Sí… ¡no olvidan!

Y aunque se creó una comisión específica para resolver este caso sangriento… aunque se liberaron muchos sentenciados, a pesar de que detuvieron a un inocente – Jesús Murillo Karam -…a pesar de los pesares …es imposible aceptar la verdad que está en cientos, en miles de documentos judiciales, grabaciones, informes de laboratorio de Austria, en fin… es imposible rehacer los hechos y que los jóvenes regresen…

Al presidente de la República le estalló la verdad.

A Andrés Manuel López Obrador se le destruyó la línea de comunicación con todo el universo de Ayotzinapa y el cable de confianza depositada en él por los padres de los alumnos desaparecidos…y eso, política y socialmente es bastante lamentable…para él.

Y para acabar de configurar esta imagen…un alumno de Ayotzinapa fue asesinado poco después de la destrucción de la puerta del acceso a palacio nacional.

No existe explicación que cambie todo este universo.

El presidente de la República podrá decir en todos los foros, lo que quiera, pero los hechos ahí están: ¡No hay comunicación! 

Y eso es perjudicial, dañino…carece de solución…Y no existe comunicación posible.