Etelberto Cruz Loeza.

LA INCERTIDUMBRE ES UNA CUALIDAD DE LA DEMOCRACIA.  Y EN UNA DEMOCRACIA, TODOS LOS VOTOS CUENTAN Y TODOS LOS VOTOS TIENEN EL MISMO VALOR.

                La campaña política por la titularidad del Poder Ejecutivo Federal está por iniciar y por la renovación completa del poder Legislativo – El H. Congreso de la Unión: 500 diputados, por el principio de Mayoría Relativa y 200 por, el de Representación Proporcional, más 64 Senadores, por el principio de Mayoría Relativa; 32 por el de Primera Minoría y 32, por el de Listados Regionales o, también llamados de partido -.

                La sociedad, la ciudadanía, será inundada por aludes de promocionales de todos los partidos políticos con registro y que estarán autorizados para difundir sus ofertas políticas y gastar y gastar millones de pesos en publicidad.

                ¿Quién ganará?

Se desconoce, pero ahora sí será el tiempo de las encuestas. Mas, tomando como referencia las últimas encuestas de El Financiero y de El País – Enkoll -, dos casas encuestadoras con enlaces internacionales, los porcentajes actuales de votación nacional por la presidencia de la República, se ubicaron en los siguientes rangos al partir el segmento de indecisos con criterio político.:

4ª. Transformación:                                      49%.

Fuerza y Corazón por México:                  48%

Movimiento ciudadano.                             03%

Xóchitl Gálvez Ruiz.

Fuerza y Corazón por México.                  53%

Votación Máxima:                                         56.5%

Votación Mínima:                                         49.5%

Claudia Sheimbaun Pardo                         44%

Votación Máxima                                          47.5

Votación Mínima                                           40.5%

Jorge Álvarez Máynez.               

Movimiento Ciudadano.

Votación Máxima                                          06.5%

Votación Mínima                                           03.0%

Este escenario futuro se cristalizaría en el supuesto de una participación ciudadana superior al 60% del padrón electoral, lo cual es altamente probable por el interés que ha despertado el debate nacional sobre los proyectos de nación que han sido expuestos y explicados en la última semana.

Todo lo anterior queda validado con las últimas proyecciones electorales de los estados de Jalisco, Puebla, estado de México, ciudad de México y Veracruz, ya que son los de mayor peso electoral del país.

Otra cara: El domingo del Súper bolw, la señora Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó el Wilson Center

No extraña que no se le haya dado difusión amplia a sus palabras que tienen peso totalmente político.

Algunas de sus ideas están a continuación:

México tiene una oportunidad para consolidar su desarrollo.

Pero no podrá por carecer de energía suficiente, barata y limpia, falta de capital humano, infraestructura y seguridad pública. En todos estos rubros retrocedimos

(Presentó una cara distinta, desconocida.

Las informaciones difundidas señalan que presentó una fase diferente – física y políticamente: Perfil de Estadista).

Ahí, en la ciudad de Washington, hizo  una presentación, incluso, si gusta llamarle así, un esbozo de Política Binacional, en su caso.

Afirmó algunas cosas ciertas e irreductibles: esta administración federal ha centrado su política binacional en dos puntos únicamente: la política migratoria y el combate al tráfico de fentanilo, cuando, también es cierto, somos hasta el momento el primer socio comercial de Estados Unidos y nos unen dos mil kilómetros de frontera.

Afirmó: México puede ofrecer más por el llamado Near Shoring, pero la está desperdiciando por la falta de generación de energíaslimpias, verdes, renovables.

Debemos tener una política Binacional y entre los puntos a acordar estarían:

Administración Binacional de Aduanas con agentes aduanales binacionales y socios en economía, energía y política migratoria.

Para cambiar la situación afirmó: Se necesita Visión de Estado, Capacidad institucional y Voluntad Genuina de Colaboración.

Esta administración y la delincuencia organizada están atentando contra la democracia.

Más que una estrategia hubo un descuido criminal.

De hecho, en todo su discurso consideró que la política binacional de la actual administración está dañando el nivel de desarrollo y la democracia y lo dijo con palabras duras y precisas.

Otra faceta:  en su discurso posterior a su registro como candidata a la presidencia de la República demandó, exigió que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador saque las manos del proceso electoral –que él inició desde hace buen tiempo.

Llamó bastante mi atención, la ofensa del titular del Ejecutivo Federal al llamar a Xóchitl Gálvez Ruiz ladina, razón por la cual será motivo de mi colaboración siguiente, así como el centro e ideas del discurso de Lorenzo Córdoba, único orador en la marcha del día 18 del presente, realizada en el zócalo de la ciudad de México.