Por si alguien dudara que en lo que llamamos política se están viviendo hechos inéditos, está la situación del estado de México, en donde el próximo  domingo 3 de julio habrá elección constitucional para elegir a los titulares del poder Ejecutivo y  de los distritos electorales que constituyen su poder legislativo, así como a los presidentes de los H. Ayuntamientos de ese estado.

Es un hecho sensible y muy visible que el candidato a la gubernatura por el partido de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, no levanta nada y ya tuvieron que reiniciar, dijeron relanzar la campaña porque no sube nada, nada, nada y parece ser que la desesperación mueve las determinaciones hacia situaciones hasta el momento no vistas recientemente:

El candidato de la Colación Unidos Podemos  Más, al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que “hay núcleos dentro del PAN que están a favor de la declinación del abanderado del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, a su favor, de lo cual ni está enterado  el propio candidato panista… (complementó) … estos sectores de Acción Nacional están pensando en un intercambio de declinaciones, una de las cuales me favorecería a mí: una, del abanderado del Sol Azteca al gobierno de Nayarit, Guadalupe Acosta, a favor de la candidato de Acción Nacional, Martha Elena García y la otra, aquí en el estado de México”.

Por supuesto que esto fue inmediatamente desmentido por Luis Felipe Bravo Mena … quien afirmó que no declinará, no declinará …  pero nadie de la dirigencia nacional desmintió las palabras de Alejandro Encinas Rodríguez.

Curiosa y coincidentemente Vicente Fox Quezada, hombre muy bien informado, afirmó el pasado fin de semana … “El hoy, el aquí y el ahora en el estado de México marca un claro ganador,  que es el PRI”. También por supuesto, estas declaraciones en el seno del PAN, ni nacional ni localmente, gustaron a   nadie, pero ahí están.

De ser ciertas estas negociaciones entre las cúpulas nacionales de los  partidos PRD y PAN, se sabrá en estos días, porque la campaña está por llegar a su fin y el día D es dentro de 10 días.

Sería muy lamentable que esto sucediera, pero  así son estas cosas de la política y para quienes lo más importantes esa evitar que el enemigo gane y conserve el poder.