No cabe duda que estamos viviendo o el fin del mundo o el inicio de un nuevo mundo.

                Usual, tradicional y costumbristamente el día del inicio de sesiones ordinarias de la legislatura en turno, era un gran momento para el presidente de la República y su partido en el poder, pero…desde la pluralidad y diversidad política en el H. Congreso de la Unión, las cosas iniciaron un cambio

Y aun más evidente con el arribo de MORENA en el poder Ejecutivo y con la mayoría natural – no calificada -, pero…aunque, formalmente el año político electoral 2024 está por iniciarse, en la práctica ya está iniciado y la muestra fue el inicio de sesiones de esta legislatura en el H. Congreso de la Unión.

Es usual que desde la presencia de las minorías y que gobierna la minoría más grande, que cada partido político manifieste su “postura política” al inicio de este periodo de sesiones y en relación con el posible contenido del Informe entregado por el titular del Ejecutivo Federal a la H. Cámara de Diputados…

Y así fue, hasta que le llegó el turno a la representante del partido acción nacional Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora panista y, a estas fechas, ya candidato del llamado Frente Amplio por México (fue ungida este domingo 3 del presente).

En su posicionamiento, con sus juicios, con sus palabras, mostró que el FAM tiene candidata y que hay tiro.

De hecho, fue una crítica, directa, breve, fría y precisa de toda la administración: las llamadas políticas federales de seguridad, de salud, de educación pública, de economía, de bienestar, la pobreza incrementada…Lo dijo claro y fuerte:

TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y LA DESPERDICIARON.

TENÍAN TODO PARA HACER LA TRANSFORMACIÓN: RESPALDO POPULAR, CONTUNDENTE MAYORÍA LEGISLATIVA EN AMBAS CÁMARAS Y TODA LA FUERZA POLÍTICA, PERO TIRARON A LA BASURA SU OPORTUNIDAD.

NO HUBO TRANSFORMACIÓN. HUBO DESTRUCCIÓN.

HOY EN ESTE QUINTO INFORME SABEMOS QUE MÉXICO NO SÓLO NO ESTÁ MEJOR, SINO QUE EN MUCHOS ASPECTOS ESTÁN PEOR QUE CUANDO INICIÓ SU ADMINISTRACIÓN.

Lo que es bastante evidente es que el presidente de la República – con todo el poder de la presidencia de la República – , Andrés Manuel López Obrador, son su arma – las mañaneras y sus otros datos, ya perdió el juego: la pelota ya está en la otra cancha y con el otro jugador, que en este caso, es jugadora y los medios – las magníficas y  temidas redes sociales – ya no son suyas…el juego ha cambiado, aunque sean las mismas reglas y aunque el árbitro electoral esté muy indolente…pero lo cierto…el juego ya es otro y la pelota está en la otra cancha.

Hablando con otras palabras: el presidente de la República perdió la iniciativa y ya no marcará la agenda nacional…perdió su oportunidad…probablemente su actuación no generó, no provocó ni ofreció los resultados necesarios y deseados por la sociedad.

Su tiempo ya pasó., o está pasando.