Algunos o bien pensados o mal pensados, afirman que Franz Kafka naciera en estos días y aquí en estas tierras de Dios y María Santísima, México sería surrealista totalmente.
Kafka, austriaco y judío, es a quien se le atribuye el surrealismo narrativo; entre sus obras destacan El Castillo y Metamorfosis, ambas novelas contiene hechos que ni soñando podrían realizarse o formar parte de nuestra realidad, pero que lo fueron porque Franz Kafka las creó en función-determinación desu realidad y circunstancia individual, familiar y social.
Algo semejante podría decirse de Salvador Dalí, español, uno del modernismo estético surrealista: algo que ni soñando podría ser, salvo que usted lo construyera.
Nuestro país es, siguiendo esa línea,surrealista.
Un país con una sociedad bastante inédita, extraña y podría calificarse como surrealista; mire usted – por supuesto, usted po0uede rebatir y/o hasta agregar otros nombres, del presente, del reciente pasado y del lejano pasado -:
Una mujer, ciudadana, a quien s ele comprobaron hechos delictivos como rebajas en salario y percepciones de sus trabajadores, ineficiente, ineficaz, incompetente en los puestos que ha desempeñado, por la voluntad mayoritaria de un grupo social, en un estado de la República, es electa gobernadora y se le ¿perdonan?, todos sus delitos e incompetencias.
La presidenta municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California no despacha en el edificio municipal, … ¡sino en el cuartel militar!, por la inseguridad de la región…
¿Entonces? La sociedad, la población, la ciudadanía no importan…Ella como máxima funcionaria municipal, el gobierno municipal tiene personal, presupuesto, equipo, relaciones comunicación con otros niveles de gobierno estatal y federal y …lo mandó todo al carajo…Como Luis XIV: ¡Primero estoy yo, luego yo y después yo!
¿Eso es correcto? ¿Nadie puede llamarle la atención y corregir su decisión?
El gobernador de Sinaloa, que ante la ausencia de respuesta de las empresas Cargill, MASECA yXXXX, a los productores de maíz y otros granos que solicitan mejor precio a sus productos, que tenían tomado el aeropuerto de Culiacán y afirmó: vayan a tomar las plantas de las empresas… ¡Yo los acompaño…yo los encabezo…!
Juicio y acciones que fueron respaldados por el presidente de la República… ¡para que aprendan!
¿Eso es lo correcto? ¿Políticamente es lo recomendable?
¿Estas acciones refuerzan el Estado de Derecho, que alientan-fortalecen las inversiones y la instalación de empresas productoras de satisfactores económicos?
¿O el gobernador – y el presidente de la República – deben incitar a la violencia, a la manifestación, a entorpecer la vida normal de una población o deben unir, cohesionar y no dividir ni confrontar?