Etelberto Cruz Loeza.

                Todo el mundo está inundado de las continuas noticias sobre la guerra regional entre Ucrania y Rusia. El Oso Ruso contra una marmota o un castor.

                Es realmente heroica la actitud nacionalista de las autoridades ucranianas, de su presidente, de la defensa de su territorio…todo, todo, es no únicamente encomiable, es ejemplar…

El mundo clama por la paz, el mundo desea que Rusia, que Putin, tome otra actitud más conciliadora, más humana, más antibélica.

El mundo económico tiene un magnífico pretexto para la inestabilidad económica por las carencias en Europa de gas, de energía eléctrica, de granos, porque se ha difundido que Ucranias es el granero de toda Europa, algo que parece ser inexacto, pero se crecen de datos a la mano para contra restar esta información.

La Unión Europea ha apoyado con recursos de equipamiento para la guerra – misiles, armas, municiones, tanques, dinero y se utilizan los recursos de la diplomacia, pero…el Oso Ruo no hace caso.

               Estados Unidos, igualmente, ha continuado haciendo uso de los recursos de la diplomacia, del sistema financiero, de presiones militares, de ayuda en recursos militares, pero nada.

Los líderes de las religiones, sobre todo la católica han expresado mil y una ocasiones el retiro de las tropas rusas de las posiciones ocupadas; han señalado lo injusto de la guerra regional…pero no se ha logrado absolutamente nada.

¿Cuál son las razones?  1ª.          Rusia desea recuperar – por la ocupación e invasión militares – los territorios que formaban parte de la antigua federación rusa – la URSS – que esos países posteriormente a 1989 formaban parte de esa Unión y que por la ola que invadió a todos esos países decidieron, democráticamente separarse de la URRS. En ese momento fue aceptado por los líderes rusos y así quedó, pero llegó Vladimir Putin y con toda la centralización del poder que posee desea recupera esos territorios y esa es la razón histórica y de poder que lo mueve.

2ª.          Todos los países, menos el Oso Ruso y Ucrania, no quieren la guerra, porque no sería una guerra convencional. Dada la alta capacidad de todos los países líderes de la Unión Europea, de la OTAN y de Estados Unidos. Sería una guerra nuclear. Y eso es la suma de todos los miedos.

Razón suficiente para que ninguno se mueva más de lo que está haciendo: con pinzas y guantes de terciopelo y todos los protagonistas lo saben, menos los espectadores…Todos saben que Vladimir Putin está siguiendo la ruta que usó Adolfo Hitler para iniciar loa Segunda Guerra Mundial: pretexto de –reclamar-recuperar sus antiguos terroitorio9s alemanes y que por los Tratados de Versalles perdió.

Así que la guerra continuará por un largo tiempo. Posiblemente para evitar la guerra se acepte la ocupación rusa de esas tierras de Ucrania. Es injusto, sí, pero no existen guerras justas.