De hecho, casi toda la sociedad nacional está y estuvo atento al hecho del derrumbe del pozo=mima Pinabete, en el municipio de Sabinas, Son. Y el consecuente suceso no deseado de la retención de 10 mineros que, a estas fechas ya son cadáveres como los de Pasta de Conchos, en el mismo estado de Sonora.
Igualmente, fueron imágenes que se transmitían como nota del momento en las principales estaciones o de radio o de televisión, de los diarios y llenaron las redes sociales, los fallidos intentos por llegar a los metros de profundidad – poco más de 60 metros – en donde quedaron atrapados los mineros, así como se difundían los metros y metros cúbicos de agua que se extraían y lanzaban a…X, Y, Z cauces, riachuelos o líneas de agua o a la superficie.
Todo fue inútil.
Quedaron las promesas presidenciales de: A. sacar los cuerpos con la ayuda internacional, incluso, pero sacarlos. Y B.- No desamparar a los deudos-familiares.
Y en eso se está.
Mas, ahora se informa que el Estado= gobierno federal entregará indemnización a las 10 familias.
Como rasgo humanitario, es aceptable, pero
1° ¿Por qué el Estado, el gobierno federal?
2° ¿Por qué no el dueño de la o las concesiones? Jamás se mencionó al dueño de la concesión: ni el presidente de la República, ni a la secretaria de Trabajo, ni a ninguna gremial minera…ni al gobernador del estado, vamos a ningún medio informativo preguntó sobre el dueño-dueños de la/las concesiones. ¿por qué ese secretismo? ¿Por qué esa protección oficial?
3° ¿Por qué ni las secretarías de Trabajo – federal y estatal – informan sobre los contratos colectivos o individuales de esos trabajadores de esas llamadas minas?
4° ¿Por qué el Instituto Mexicano del Seguro Social no informa nada sobre si esos trabajadores – de todas esas minas=pozos tienen prestaciones de seguridad social?
Se llama complicidad, así de simple…
Algo semejante pasa con los piscadores-cortadores de Berrys y de aguacate…
Complicidad total y eso que esas frutillas están carísimas… ¡y somos los productores número uno en el país de Berrys y de aguacate!