.

Se entiende por esclavitud, la condición jurídica que conlleva a una situación por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.  La esclavitud es una actividad económica –Aristóteles le consideraba un fenómeno natural- mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.  Es falso que haya sido  abolida.
En analogía con el racismo y el sexismo, el término especismo describe un perjuicio o una actitud parcial a favor de los intereses de los miembros de una propia especie y contra los miembros de otras especies.

Entre los miembros de la especie humana, se reconoce el imperativo moral del respeto, donde cada humano es un alguien, no un algo.
Un trato moralmente irrespetuoso ocurre cuando aquéllos que poseen el poder tratan a los menos poderosos como si fuesen meros objetos.  Así es como el violador hace esto con su víctima… El abusador a niños violentados… El amo a su esclavo… En todos los casos, el patrón es idéntico: Quienes tienen el poder, abusan de aquellos que NO lo tienen.
Los derechos naturales de los seres vivos
El significado histórico de los derechos civiles, la libertad de expresión y la extensión de los derechos naturales a los seres humanos y a los animales, por primera vez con criterios puramente humanitarios, surgió de una profunda reevaluación de los valores éticos (Moral de la Época) y las prioridades humanas que permitió cuestionar cualquier forma de explotación animal
La otra esclavitud:
La domesticación –una de las tantas formas en que los animales han terminado siendo esclavos al servicio de la humanidad- es un modelo para el sometimiento social, que históricamente ha representado incluso una afirmación de poder y virilidad, generando además un gran negocio lucrativo.  
Estudiosos consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, y que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es.
Para la mayoría de quienes que vivimos en grandes urbes, la única relación que tenemos con los animales es teniendo alguno (s) de compañía. Pero ¿De dónde vienen?
El negocio de la venta de vidas

El tráfico de especies ocupa el tercer lugar después del tráfico de drogas y de armas; y generalmente, a estos empresarios y mercaderes de vidas poco o nada les interesa el bienestar animal.
Hoy nos ocuparemos particularmente de lo que sucede “tras bambalinas” de la conocida y multicolor cadena de tiendas de mascotas, con más de 100 sucursales en todo el país, principalmente dentro de grandes centros comerciales, y cuya imagen evocan una juguetería.
Como resultado del arduo trabajo que por años hemos venido realizando  grupos defensores de los derechos de los animales, se cuenta hoy con la evidencia suficiente e innegable, de un sinfín  de maltratos y negligencias que al interior de esa tienda se practica con cotidianidad, pero casualmente ha sido el caso Lola la Beagle, quien viniera finalmente a destapar una  podrida y apestosa cloaca,  y que cuestiona una actividad que por muy legal que sea, es harto  reprobable.  Aquí la historia: bit.ly/tlqPoo
Hoy por hoy, el paradero de Lola es todo un misterio. En un desmentido lleno de inconsistencias y contradicciones, dicha tienda asegura que ha sido vendida, y si bien legalmente NO está obligada a demostrarlo, por ética –o al menos por inteligencia- debería hacerlo, así lavaría en algo su imagen y ganaría credibilidad.
Pero más allá de Lola y de su destino final, hoy la sociedad cuestiona a esa tienda, además:
La violación a las leyes de protección animal que esta tienda –maltrato animal por acción y omisión- evidentemente viola impunemente.
La venta de animales enfermos a precios exorbitantes -especialmente cuando se trata de perros “importados” y que supuestamente tienen “pedigrí”- Todos sin certificados de salud.
El obligado confinamiento por largos periodos de animales en espacios pequeños.
La invención de documentos apócrifos de “pedigree”, que difícilmente podrían ser reconocidos y/o revalidados por la Federación Canófila Mexicana o por la Federación Canófila Internacional
El engaño como estrategia de venta.
La irresponsable e indiscriminada compra de camadas a criadores desconocidos que lucran con el sufrimiento animal –también conocidos como “fabricas de cachorros”, que los mantienen en condiciones insalubres en traspatios,  a la intemperie, enfermos, sin sociabilización alguna, sin atención medica veterinaria, mal alimentados, en la endogamia, encerrados permanentemente en pequeñas jaulas, con defectos genéticos y/o enfermedades incurables de nacimiento, precisamente por el modo y la falta de escrúpulos en las que los crían-  lo que fomenta su proliferación.
La poca o nula capacitación del personal para dar  asesoría real sobre el cuidado o el verdadero temperamento de una raza determinada, aunado a las metas de productividad que los empleados deben alcanzar y que propicia el engaño o la omisión de importante información al comprador, con tal de vender a toda costa, fomentando con ello el posterior aislamiento y/o abandono, lo que se traduce en sufrimiento y contribuye a la sobrepoblación de animales en la calle o albergues.
El NO fomentar la retención familiar al dar seguimiento postventa, ofreciendo entre otros asesoría profesional gratuita para corregir los lógicos trastornos conductuales que la “mercancía” vendida conlleva, derivados de su obligado confinamiento y desnutrición.
Criadores serios y responsables saben de las enfermedades genéticas de muchas razas y desde hace años hacen esfuerzos muy considerables para mantener a sus perros libres de las más comunes (Displasia de cadera (coxo-femoral), displasia de codo, malformación patelar, entropión, diversas cardiopatías, malformaciones oculares, sordera, hipotiroidismo, propensión al cáncer, disfunción hepática y/o pancreática, etc.), además de certificar a sus perros mediante pruebas de temperamento de acuerdo a la raza de que se trate.
La crueldad, aunque sea legal, no debe permitirse.
Si un ser sufre, no puede haber justificación moral para negarnos a tomar en cuenta ese sufrimiento, sin importar que quien sufra sea de sangre fría o caliente, mamífero, vertebrado o invertebrado, ave, reptil, anfibio, peces o humanos.  No importa cuál sea la naturaleza del ser, el principio de igualdad exige que su sufrimiento sea considerado como el de cualquier otro ser.
No debemos permitir que el bienestar económico de unos cuantos pase por encima del bien común.  Sin importar si las leyes, empresas o gobiernos se resistan al cambio, te invitamos a ejercer con responsabilidad Tu poder como consumidor, uno de las herramientas pacificas más poderosas que como sociedad civil tenemos.
NO A LA ESCLAVITUD.  NO A LA VENTA DE VIDAS. NO A LA VENTA DE ANIMALES
#BoicotNacionalMaskota NO es una cadena, ni un movimiento sin fundamentos. Está basado en denuncias y evidencias reales, de cotidiano e inimaginable maltrato animal a nivel nacional. ÚNETE-INFORMATE-ACTUA
El Hastag #DesesperadamenteBuscandoaLola ocupo por dos horas uno de los 10 primeros lugares de popularidad en el Top Twitter, como un grito masivo de reclamo que evidencia nuestro hartazgo hasta tanta infamia detrás de la legal practica del comercio de vidas.
(*) Hashtag: Agrupación de tweets que hablen sobre un mismo tema, para categorizarlo.

Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com)  y reproducido con la autorización de su Director.
Protector de Animales, MVZ,  M. en C. Milpa Alta  D.F,  Cd. de México. Mundo Patitas, A.C., es una Asociación Protectora de Animales a favor de la vida y sin ánimos de lucro. Norma Huerta Zarate. Presidente Fundador de Mundo Patitas, A.C.  Twitter: @mundopatitas Facebook: mundopatitasorg http://www.mundopatitas.org.mx