Retomaremos el asunto de los llamados médicos cubanos que fue una de las declaraciones de nuestro titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó como resultado de su visita centro americana y del Caribe recientemente y, ligeramente se está conociendo la verdad a jalones: se está mostrando que todo fue una picalargada del presidente de la República para distraer, divertir y recrearse.

                Como se dijo en varias ocasiones hace falta información, mucha información, porque no es nada más decir …esto, esto y aquello, tratándose de cuestiones bilaterales y, particularmente profesionales.

                José Luis Evaristo Villegas, juez segundo de distrito en materia de amparo civil, de Puebla, aceptó a trámite una demanda de amparo promovida por Fernando castillo, abogado de la entidad, quien impugnó la contratación de los llamados médicos cubanos por parte de la actual administración – la 4T.

                El juzgador negó conceder una suspensión provisional para frenar ese proceso y manifestó que es un hecho público que todavía no existe un convenio.

                En tanto, la presidencia de la República, las secretarías de Relaciones exteriores y de Salud tendrán que rendir informes al juzgado de los acuerdos que tenga con Cuba.

                Esas tres personas morales: NO

1°            Se han cerciorado de la calidad profesional, personal de cada profesional cubano.

2°            Han homologado sus estudios de conformidad a la normatividad en la materia. 

3°            Esos profesionales de la salud – cubanos o de cualquier nacionalidad extranjera – carecen del conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimientos endémicos del país y sus diversas regiones.

4°            La contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud modernas e incluso trata de personas, así como actos a los cuales México se encuentra obligado por diversos tratados internacionales a combatir frontalmente.

                El miércoles 1° de junio el juzgador determinará si concede o no la suspensión definitiva tras revisar los informes previos que envíen las tres personas morales señaladas – presidencia de la República, relaciones exteriores y Secretaría de Salud.

                Y todavía faltan las cuestiones legales, políticas y sindicales.

                Así que aun falta mucho camino por recorrer.