Retomando las palabras de nuestro ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se acudió al texto de José Woldenberg EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. del cual citamos fragmentos:

LAS DEMOCRACIAS VIVEN BAJO PRESIÓN Y LO RELEVANTE NO ES NEGAR LAS DIFICULTADES SINO ASUMIRLAS PARA BUSCAR SOLUCIONES QUE HAGAN MÁS LEGÍTIMA Y PERTINENTE LA OPCIÓN DEMOCRÁTICA.

                SEGÚN EL INFORME DE IDEA INTERNACIONAL – ORGANISMO INTERGUBERNAMENTAL, CUYA SEDE ESTÁ EN ESTOCOLMO, SUECIA – LA RESILENCIA DEMOCRÁTICA – QUE ES LA CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS SOCIALES PARA AFRONTAR CRISIS Y DESAFÍOS COMPLETOS, LO CUALES PROVOCAN UNA TENSIÓN O PRESIÓN QUE PUEDE PROVOCAR UN FALLO SISTÉMICO, ASÍ COMO SOBREVIVIR A ELLOS, INNOVAR Y RECUPERARSE -, RECLAMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA.

                IDEA INTERNACIONAL DETECTA UN DESGASTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO UN IMPORTANTE VEHÍCULO PARA LA REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA. DA LA IMPRESIÓN QUE ESTOS ACTORES FUNDAMENTALES – LOS PARTIDOS POLÍTICOS – PARA LA REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA – ESTÁN OBLIGADOS A TRASNFORMAR SU FUNCIONAMIENTO A FIN DE RESTABLECER LA CONFIANZA DEL ELECTORADO. LAS CRISIS FINANCIERAS Y SUS SECUELAS, LA PERCEPCIÓN DE EXCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS ENTRE LOS CIUDADANOS, LA INHABILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS FORMAS DE INTERACTUAR CON LOS ELECTORES, GRAVITAN CONTRA LA CONFIANZA DE ESOS SUJETOS NECESARIOS, PERO ALTAMENTE DESPRESTIGIADOS.

                TAL COMO LO AFIRMA EL MAESTRO FIDEL AMBRIZ ORDAZ, EN SU OBRA “POLÍTICA Y POESÍA” – LAS DEMORCIAS NO GARANTIZAN GOBIERNOS EFICIENTES, SOLO GOBIERNOS POPULARES…QUE EL SUSTENTO ELECTORAL SE VE AFECTADO POR LA BAJA PARTICIPACIÓN CÍVICA QUE HASTA HOY NO HA PODIDO SER MOTIVADA POR LOS PARTIDOS Y SE OBSERVAN, CON PREOCUPACIÓN ALTOS ÍNDICES DE ABSTENCIONISMO QUE EMPIEZA A ALENTAR UN DEBATE ENTRE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD, LO CUAL NO AYUDA AL SISTEMA DEMOCRÁTICO NI A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

                Coincidentemente, José Woldenberg, retomando de su libro…LAS DEMOCRACIAS NO SON ESTACIONES FINALES Y DEFINITIVAS. PUEDEN DESGASTARSE, GENERAR CUERPOS AUTORITARIOS Y VIVIR REGRESIONES. ES NECESARIO APUNTALARLAS, REFORZARLAS, TANTO EN LA ESFERA POLÍTICA COMO EN LAS DIMENSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS.

                LOS GOBIERNOS DESHONESTOS O INEFICIENTES MINAN LA CONFIANZA…ES NECESARIO REVISAR EL ENTRAMADO NORMATIVO E INSTITUCIONAL, SUBRAYAR EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN E INCLUSO DESATAR POTENTES CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS EN LA MATERIA. CUANDO QUIEN LA HAGA, LA PAGUE, SERÁ LA MEJOR FÓRMULA PARA INHIBIR CONDUCTAS DELICTIVAS.