LA MESA DEL CAFÉ.

Otro noviembre llegó y para continuar con el rescate de las tradiciones, pongo a su consideración estas calaveritas, dedicadas con todo respeto a mis compañeros de la mesa del café de todos los días. Traté que solo fueran pícaras pero a veces se usó una que otra palabra altisonante; nunca con el afán de ofender y si buscando reflejar situaciones que se presentan día a día en esas tertulias mañaneras, que ya las quisiera un personaje nacional pero… no se le da.

JUAN (JOSÉ) MANUEL BELMONTE

Llegaba en carrito rojo solicitando sus diarios

Cuando de pronto aparece la que rompe calendarios

Te vas conmigo José, la huesuda dijo a Belmonte

No más “Temas de Café”, te daré nuevo horizonte.

Podrás recordar tus pasos por la vida terrenal

Pergeñando algunos trazos en un panteón infernal

Reconocerás a muchos personajes del ayer,

Políticos con miras, que conociste en las giras

A trote y sin desfallecer.

Más tendrás que hacer la lista y juntarás osamentas

De personas que ahora mientas, y que ya “pasaron revista”

Tendrás suficiente tiempo con calma y sin muchas prisas

P’a que prepares atento preguntas para entrevistas.

Como allá está muy oscuro, lleva cámaras y luces

P’a que trasmitas seguro, tus temas llenos de cruces.

ARMANDO SAAVEDRA

Caminaba por el hoyo 8 muy quitado de la pena

Cuando apareció la “flaca” atrás de la trampa de arena

Vengo por ti Armandito ya se acabó tu desmadre

Te llevo para el panteón y ya se nos hizo tarde.

Te dejo tomar un alcohol, a ver si te “cae el 20”

Que a partir de hoy y p’a siempre, ya no jugarás al golf.

Ultratumba necesita un periodista con vuelos

Que haga crónica de muertos sin miedo y con muchos hue…sos

Más no te apures compadre que ya tengo tu lugar

Y aunque me mientes la madre, ahí te vas a sentar.

No es la silla del café, es una tumba mojada

Con su escritorio y papel, para escribir “La Pedrada”.

RAFAEL BARRIGA

Bajó de su jeep plateado encanijado de plano

El rostro mal encarado porque no se fregó Silvano.

No hagas corajes dijo, la “parca” muy divertida

Tienes “Temas de Café” para que goces la vida

Querido Rafa Barriga.

Te irás directo al sepulcro donde vas a descansar

Será un sitio muy pulcro, prohibido usar celular.

Tampoco te me preocupes porque no te sale pelo

Allá vas a estar de moda, con tu “coco” sin cabello.

Construirás mi casa en la colina de arriba

Yo no te dejo sin obra, Contador Rafa Barriga

Siempre que estás bebido, tomado como una criba

Dices: “que conste en acta que soy el  que está arriba”.

OMAR CHINO

Buscando un espacio andaba en el Gobierno Estatal

Pero no se imaginaba lo que le iba a pasar

La calaca lo medía, no de ahorita ni de un rato

Solo estaba esperando separarlo de Serrato.

Cuando estaba distraído mirando su celular

Poco a poco fue sintiendo un frío espectacular.

No me lleves “calaquita”, te lo pido por “plis”

No ves que estoy esperando al Contador Marco Ruiz

Eso no importa le dijo, despídete de Belmonte

Te daré un trabajo digno en el panteón de aquel monte

Seguridad Pública no hay, ahí no vas a sufrir

No es divertido el trabajo quizá te vas a aburrir

Pero tu atención vas a centrar en las almas que hay allí

Los de afuera no quieren entrar y los de adentro no pueden salir.

BENJAMIN GARCIA

Buenas tardes Benjamín me gusta tu sombrerito

Le dijo a “Ho Chi Min” la “parca” a este viejito

Ya reza tus oraciones sin prisa pero muy serio

No te orines en los “chones” te llevo al quinto misterio

Dudabas de mi poder pero aquí ya estoy presente

No te me heches a correr me confundes con Vicente.

“¿Asi vas a estar?” le dijo, con rostro muy asombrado

No cabe duda mi amigo “Ay, como has cambiado”

El diablo te anda buscando y todos tus acciones filma

Y se anda preguntando ¿Qué haces con Víctor Silva?

Allá en el inframundo te voy a colocar

Estarás en lo más profundo y sé que te va a gustar

Tendrás una tumba fría no me hagas ninguna mueca

Te aseguro que todo el día estarás con “la Muñeca”

ANTONIO TZILACATZIN CARREÑO

La “parca” se puso audífonos para cuidar sus oídos

Del vozarrón de este amigo que lastimaba sus tímpanos

Carreño no se dio cuenta quien llegó en ese momento

Fumando su cigarrillo, se transformó en osamenta

No te asustes mi doctor te requiero por algo lógico

Pues me tienes que ayudar con mi árbol genealógico.

Tu que conoces las vidas de todos los morelianos

Y a tus paisanos los vences hablando de huetamenses,

Necesito que investigues a todos mis ascendientes

Que hace siglos no los veo y tengo esos pendientes.

Al llevarte hago un favor a la mesa del café

Pues interrumpes los diálogos con tu saber y más

Y lo que quiere esa gente es conversar en paz

Tu sepulcro está en Huetamo y prendido tiene un leño

P’a que ya no pases frío, querido Toño Carreño.

SARBELIO MOLINA

Los profes se preguntaban ¿Dónde está mi ex dirigente?

Algunos les contestaban, está arriba en la colina

A caray!! Si no es Juan Pérez, sino Sarbelio Molina

Su alma ya deambula por el Congreso Estatal

No se sabe que buscaba en ese berenjenal

“Ciriaca” se le acercó poniéndose pronto a su lado

Ya vas para el panteón aunque hayas sido Diputado

Si presidiste el Congreso, ya tienes callo para eso

Ahora tu perorata será para dar “la lata” a más de un millón de huesos

Ya compraste palos nuevos, ay!  que lástima me da

En el campo de Altozano no los podrás estrenar.

Te vas conmigo en mi carro, que anda un poco zonzo

Pero yo si te aseguro, que no te salva ni Alfonso.

Sarbelio está descansando ansioso en su tumba fría

Se mueve p’a todos lados pues ni un cigarro tenía.

EDGAR

Me pasas por calladito, tu que no haces aspaviento

Nomás observas risueño a esta bola de viejitos.

Te dejaría más tiempo para que goces la vida

Pero ya llevo a Belmonte y a Rafa Barriga

Entiendo que son equipo según mis observaciones

Si tu no te vas con ellos se acaban las grabaciones.

No existe mayor tristeza que ver un equipo roto

Por eso te vas con ellos nomás no te lleves moto

Edgar se quedó muy serio pensando en alguna maña

La “flaca” se adelantó dándole con la guadaña.

Ya no se sabe que hacer, cuando hay que hacer “el detalle”

Se llevaron a los 3 que nos prestaban la llave. (del baño)

JOSE LUIS GOMEZ

Se escondió tras el atril  con el micrófono en mano

Ya no serás conductor bájate del escenario

Compungido José Luis se bajó muy contrariado

La calaca lo abrazó y lo dejó congelado

Por conocer bien la historia y cualquier anecdotario

Darás orden a mi agenda y también mi calendario

Conoces el protocolo, dirigirás mis eventos

Donde controles las almas y los gritos de los muertos

Tu sabes como hacerlo, calmarlos en un “tris”

Tuviste muy buena escuela en los eventos del PRI

No eres Chef ni cocínero  por eso ya no hay fijón

Pero a mi me dijeron que hiciste un buen plato de frijol

Vuela, Vuela palomita y párate en aquel pinzán

Los restos de José Luis, descansan en Apatzingán.

EL MAESTRO RIOS

P’a que no la viera el Morro, la muerte se quitó la ropa

Lo divisó muy cotorro charlando en el café Europa

Ella sacó su guadaña para quitarle la risa

Asustó a Mario Magaña y se los llevó de prisa

El Morro hacía promoción: “ya cómprenme mis gotitas

No sean gachos comparsitas, se me queda la producción”

Los deportes le gustaban pero también la polaca

Los de la mesa le daban reporte a la calaca

Tiene la escuela de Cuba con gran adoctrinamiento

Y los de la mesa dudan al ver su comportamiento

No saben si es una cátedra o solo entretenimiento

La huesuda lo llevó iba chilla que chilla

Nuestro amigo que llegó de tierras de “cachanilla”

Hay gran duelo en el panteón, multitud que es un atasco

Dicen que ya felpó porque no llevaba casco.

MEMO CRUZ

El inge llegaba a diario a tomar su cafecito

Sin percatarse que pronto lo dejaría su abuelito

Se acomodó en una mesa de gentes muy importantes

Saavedra Barriga y Belmonte eran de los integrantes

Charlaba muy animado de política y otras cosas

Se le presentó la parca bailando en sus tenis rosas

Finanzas y planeación te han causado decepción

Regrésate hacia la música y tócame un buen danzón

Para eso vengo por ti p’a que alegres a esqueletos

Tendrás que cantar por siempre olvídate de lamentos

Se acabó tu “overall” de trabajo

Ahora andarás desnudo

 Enseñando el “estropajo”

A mi me cantas, me bailas y me dejas animada

Para llevarme más almas, ¡anda! saca tu guitarra

Ese Memo ya descansa enterrado en tumba fría

Y no deja de cantar una que otra melodía.

LA MESA DE CAFÉ

Así terminó la mesa que ahora está solitaria

La política está triste y la empresa está quebrada

No más reuniones se observan en este plano del mundo

Pues todos sus integrantes se ven en el inframundo

Gran tristeza se percibe con la mesa tan vacía

Todo mundo se pregunta que fue lo que pasaría

Vuela, vuela palomita hasta la punta del pino

Estamos necesitados de aquel diálogo tan fino

Que estas personas tenían, vaciándolo en esta mesa

De eso no queda nada, ¡que tristeza!, ¡que tristeza!

NOVIEMBRE DE 2021

Guillermo Cruz Reséndiz