LA MESA DEL CAFÉ.
Otro noviembre llegó y para continuar con el rescate de las tradiciones, pongo a su consideración estas calaveritas, dedicadas con todo respeto a mis compañeros de la mesa del café de todos los días. Traté que solo fueran pícaras pero a veces se usó una que otra palabra altisonante; nunca con el afán de ofender y si buscando reflejar situaciones que se presentan día a día en esas tertulias mañaneras, que ya las quisiera un personaje nacional pero… no se le da.
JUAN (JOSÉ) MANUEL BELMONTE
Llegaba en carrito rojo solicitando sus diarios
Cuando de pronto aparece la que rompe calendarios
Te vas conmigo José, la huesuda dijo a Belmonte
No más “Temas de Café”, te daré nuevo horizonte.
Podrás recordar tus pasos por la vida terrenal
Pergeñando algunos trazos en un panteón infernal
Reconocerás a muchos personajes del ayer,
Políticos con miras, que conociste en las giras
A trote y sin desfallecer.
Más tendrás que hacer la lista y juntarás osamentas
De personas que ahora mientas, y que ya “pasaron revista”
Tendrás suficiente tiempo con calma y sin muchas prisas
P’a que prepares atento preguntas para entrevistas.
Como allá está muy oscuro, lleva cámaras y luces
P’a que trasmitas seguro, tus temas llenos de cruces.
ARMANDO SAAVEDRA
Caminaba por el hoyo 8 muy quitado de la pena
Cuando apareció la “flaca” atrás de la trampa de arena
Vengo por ti Armandito ya se acabó tu desmadre
Te llevo para el panteón y ya se nos hizo tarde.
Te dejo tomar un alcohol, a ver si te “cae el 20”
Que a partir de hoy y p’a siempre, ya no jugarás al golf.
Ultratumba necesita un periodista con vuelos
Que haga crónica de muertos sin miedo y con muchos hue…sos
Más no te apures compadre que ya tengo tu lugar
Y aunque me mientes la madre, ahí te vas a sentar.
No es la silla del café, es una tumba mojada
Con su escritorio y papel, para escribir “La Pedrada”.
RAFAEL BARRIGA
Bajó de su jeep plateado encanijado de plano
El rostro mal encarado porque no se fregó Silvano.
No hagas corajes dijo, la “parca” muy divertida
Tienes “Temas de Café” para que goces la vida
Querido Rafa Barriga.
Te irás directo al sepulcro donde vas a descansar
Será un sitio muy pulcro, prohibido usar celular.
Tampoco te me preocupes porque no te sale pelo
Allá vas a estar de moda, con tu “coco” sin cabello.
Construirás mi casa en la colina de arriba
Yo no te dejo sin obra, Contador Rafa Barriga
Siempre que estás bebido, tomado como una criba
Dices: “que conste en acta que soy el que está arriba”.
OMAR CHINO
Buscando un espacio andaba en el Gobierno Estatal
Pero no se imaginaba lo que le iba a pasar
La calaca lo medía, no de ahorita ni de un rato
Solo estaba esperando separarlo de Serrato.
Cuando estaba distraído mirando su celular
Poco a poco fue sintiendo un frío espectacular.
No me lleves “calaquita”, te lo pido por “plis”
No ves que estoy esperando al Contador Marco Ruiz
Eso no importa le dijo, despídete de Belmonte
Te daré un trabajo digno en el panteón de aquel monte
Seguridad Pública no hay, ahí no vas a sufrir
No es divertido el trabajo quizá te vas a aburrir
Pero tu atención vas a centrar en las almas que hay allí
Los de afuera no quieren entrar y los de adentro no pueden salir.
BENJAMIN GARCIA
Buenas tardes Benjamín me gusta tu sombrerito
Le dijo a “Ho Chi Min” la “parca” a este viejito
Ya reza tus oraciones sin prisa pero muy serio
No te orines en los “chones” te llevo al quinto misterio
Dudabas de mi poder pero aquí ya estoy presente
No te me heches a correr me confundes con Vicente.
“¿Asi vas a estar?” le dijo, con rostro muy asombrado
No cabe duda mi amigo “Ay, como has cambiado”
El diablo te anda buscando y todos tus acciones filma
Y se anda preguntando ¿Qué haces con Víctor Silva?
Allá en el inframundo te voy a colocar
Estarás en lo más profundo y sé que te va a gustar
Tendrás una tumba fría no me hagas ninguna mueca
Te aseguro que todo el día estarás con “la Muñeca”
ANTONIO TZILACATZIN CARREÑO
La “parca” se puso audífonos para cuidar sus oídos
Del vozarrón de este amigo que lastimaba sus tímpanos
Carreño no se dio cuenta quien llegó en ese momento
Fumando su cigarrillo, se transformó en osamenta
No te asustes mi doctor te requiero por algo lógico
Pues me tienes que ayudar con mi árbol genealógico.
Tu que conoces las vidas de todos los morelianos
Y a tus paisanos los vences hablando de huetamenses,
Necesito que investigues a todos mis ascendientes
Que hace siglos no los veo y tengo esos pendientes.
Al llevarte hago un favor a la mesa del café
Pues interrumpes los diálogos con tu saber y más
Y lo que quiere esa gente es conversar en paz
Tu sepulcro está en Huetamo y prendido tiene un leño
P’a que ya no pases frío, querido Toño Carreño.
SARBELIO MOLINA
Los profes se preguntaban ¿Dónde está mi ex dirigente?
Algunos les contestaban, está arriba en la colina
A caray!! Si no es Juan Pérez, sino Sarbelio Molina
Su alma ya deambula por el Congreso Estatal
No se sabe que buscaba en ese berenjenal
“Ciriaca” se le acercó poniéndose pronto a su lado
Ya vas para el panteón aunque hayas sido Diputado
Si presidiste el Congreso, ya tienes callo para eso
Ahora tu perorata será para dar “la lata” a más de un millón de huesos
Ya compraste palos nuevos, ay! que lástima me da
En el campo de Altozano no los podrás estrenar.
Te vas conmigo en mi carro, que anda un poco zonzo
Pero yo si te aseguro, que no te salva ni Alfonso.
Sarbelio está descansando ansioso en su tumba fría
Se mueve p’a todos lados pues ni un cigarro tenía.
EDGAR
Me pasas por calladito, tu que no haces aspaviento
Nomás observas risueño a esta bola de viejitos.
Te dejaría más tiempo para que goces la vida
Pero ya llevo a Belmonte y a Rafa Barriga
Entiendo que son equipo según mis observaciones
Si tu no te vas con ellos se acaban las grabaciones.
No existe mayor tristeza que ver un equipo roto
Por eso te vas con ellos nomás no te lleves moto
Edgar se quedó muy serio pensando en alguna maña
La “flaca” se adelantó dándole con la guadaña.
Ya no se sabe que hacer, cuando hay que hacer “el detalle”
Se llevaron a los 3 que nos prestaban la llave. (del baño)
JOSE LUIS GOMEZ
Se escondió tras el atril con el micrófono en mano
Ya no serás conductor bájate del escenario
Compungido José Luis se bajó muy contrariado
La calaca lo abrazó y lo dejó congelado
Por conocer bien la historia y cualquier anecdotario
Darás orden a mi agenda y también mi calendario
Conoces el protocolo, dirigirás mis eventos
Donde controles las almas y los gritos de los muertos
Tu sabes como hacerlo, calmarlos en un “tris”
Tuviste muy buena escuela en los eventos del PRI
No eres Chef ni cocínero por eso ya no hay fijón
Pero a mi me dijeron que hiciste un buen plato de frijol
Vuela, Vuela palomita y párate en aquel pinzán
Los restos de José Luis, descansan en Apatzingán.
EL MAESTRO RIOS
P’a que no la viera el Morro, la muerte se quitó la ropa
Lo divisó muy cotorro charlando en el café Europa
Ella sacó su guadaña para quitarle la risa
Asustó a Mario Magaña y se los llevó de prisa
El Morro hacía promoción: “ya cómprenme mis gotitas
No sean gachos comparsitas, se me queda la producción”
Los deportes le gustaban pero también la polaca
Los de la mesa le daban reporte a la calaca
Tiene la escuela de Cuba con gran adoctrinamiento
Y los de la mesa dudan al ver su comportamiento
No saben si es una cátedra o solo entretenimiento
La huesuda lo llevó iba chilla que chilla
Nuestro amigo que llegó de tierras de “cachanilla”
Hay gran duelo en el panteón, multitud que es un atasco
Dicen que ya felpó porque no llevaba casco.
MEMO CRUZ
El inge llegaba a diario a tomar su cafecito
Sin percatarse que pronto lo dejaría su abuelito
Se acomodó en una mesa de gentes muy importantes
Saavedra Barriga y Belmonte eran de los integrantes
Charlaba muy animado de política y otras cosas
Se le presentó la parca bailando en sus tenis rosas
Finanzas y planeación te han causado decepción
Regrésate hacia la música y tócame un buen danzón
Para eso vengo por ti p’a que alegres a esqueletos
Tendrás que cantar por siempre olvídate de lamentos
Se acabó tu “overall” de trabajo
Ahora andarás desnudo
Enseñando el “estropajo”
A mi me cantas, me bailas y me dejas animada
Para llevarme más almas, ¡anda! saca tu guitarra
Ese Memo ya descansa enterrado en tumba fría
Y no deja de cantar una que otra melodía.
LA MESA DE CAFÉ
Así terminó la mesa que ahora está solitaria
La política está triste y la empresa está quebrada
No más reuniones se observan en este plano del mundo
Pues todos sus integrantes se ven en el inframundo
Gran tristeza se percibe con la mesa tan vacía
Todo mundo se pregunta que fue lo que pasaría
Vuela, vuela palomita hasta la punta del pino
Estamos necesitados de aquel diálogo tan fino
Que estas personas tenían, vaciándolo en esta mesa
De eso no queda nada, ¡que tristeza!, ¡que tristeza!
NOVIEMBRE DE 2021
Guillermo Cruz Reséndiz
























