Finalmente, no habiendo fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla, el 45° de Estados Unidos, Donald Trump,, a regañadientes entregó, perdón, dejó el poder, al cual se aferró legalmente, hasta el último segundo del día 19 del presente, pero fiel a sus declaraciones de haber sido robado electoralmente y después de recibir unánimes reveses jurídicos en todas las instancias del sistema judicial, en el mismo momento de retirarse de las instalaciones ejecutivas de la oficina Oval de la Casa Blanca, se dijo defraudado y robado electoralmente, mas, finalmente, acepto que su tiempo había concluido y aunque, usos y costumbres en el Imperio norteamericano, fue trasladado en helicóptero a las instalaciones de una base aérea para trasladarlo a su destino: Miami, Florida, U.S.A.
La imagen que deja a casi todo el mundo, el ahora expresidente; es negativa.
Se retira en este momento de la política norteamericana con el nivel de popularidad más bajo de un expresidente – 34% -, aun de los considerados más negativos – lo cual sería discutible y de dudosa aceptación unánime – como Richard M. Nixon.
Deja como herencias un paquete de hechos bastante evidentes, como: 1° País y sociedad divididos y confrontados – en donde el llamado Supremacismo Blanco – y como complemento, el odio racial y el empoderamiento de lo urbano sobre lo rural. 2° Empoderamiento de los ricos sobre la Clase Madia y la Pobreza – una, la primera que está disminuyendo y, la segunda, que está aumentando. 3° Curiosamente, en Estados Unidos, está incrementándose el número absoluto y relativo de ricos y de millonarios, y casi, paralelamente, del analfabetismo y la disminución de la cultura. 4° Por motivos y razones desconocidas, incluso económicas e ideológicas, acercamiento a Rusia y a China, esta última que le disputa el liderazgo mundial en la económico y militarmente, ya la que, directamente, culpó de haber creado intencionalmente, el virus del COVID-19. 5° Alejamiento de sus amigos europeos y asiáticos – Unión Europea e Inglaterra, Japón y Corea del Sur. 6° Una nación y una sociedad nacional, la más contagiada del Mundo y con la mayor cantidad absoluta y relativa de muertes por la pandemia: más de 400 mil y contando todos los días, a pesar del persistente y continuado programa de vacunación nacional ya iniciado.
Mas, también tiene hechos positivos: 1° Deja una economía en franca reactivación, saliendo de estancamientos en plazas laborales y bajando los índices de desempleo. 2° programa de vacunación nacional en el que participa toda la sociedad – coordinado por su ejército – y para el cual tienen los tres elementos indispensables para tener éxito: los biológicos en la cantidad necesaria para inmunizar a su sociedad. Dinero suficiente y a pasto para respaldar la compra de todos los insumos necesario para respaldar la vacunación y, lo último, personal, equipo, instalaciones y disposición de todos los sectores de la sociedad y en este programa participan TODOS.
Curiosamente, dejó, – aunque no tanto, pues ya eran usadas, pero no tan intensivamente como él lo aplicó – nuevas rutas de comunicación en la política de masas y nuevos usos para ciertas palabras que ya son cotidianas en la política y en la comunicación social contemporáneas; otra curiosidad más, su esposa, la bella Melanie, le propuso el divorcio o la separación.