Este martes, será un súper martes.

Se escribirá la historia en Estados Unidos, nuestro vecino y socio comercial: se estarán realizando sus elecciones constitucionales y aproximadamente 150 millones de electores definirán a quién desean como presidente de la República entre los dos grandes partidos nacionales.

                Los partidos nacionales y sus candidatos son el Republicano, con Donald Trump, quien busca ser relecto, acompañándolo en la fórmula Mike Pence, como vice presidente y el Demócrata, con Joe Biden, ex vicepresidente con Barack Obama, proponiendo como vice presidente a Kamala Harris, de ascendencia jamaiquina e hindú.

                Lo anterior, sin omitir que, en varios estados de la Unión Americana, habrá elecciones para renovar sus autoridades estatales y condados, y representantes populares a sus respectivos congresos y Senados estatales, si los tienen.

Hoy, para sus formatos, tradiciones y prácticas político-partidistas-electorales, es un gran día para la democracia, curiosamente es la democracia contemporánea más longeva del mundo.

¿Quién ganará?

Hasta el momento y dado que su constitución Federal, y encaje legal – nacional y estatal – se lo permiten, ya han votado, anticipadamente y/o por correo, cerca de 90 millones de electores.

Las Casas de Apuestas, que en muy pocas ocasiones se equivocan, vaticinan como triunfador a la fórmula demócrata -Joe Biden-Kamala Harris.

La diferencia, hoy, es de dos dígitos, escenario muy diferente a cuando en el proceso de 2016, el cierre republicano rompió todos los pronósticos y su victoria se definió de un día para otro: la diferencia entre Hilary Clinton y Trump era centesimal. Ahora es de casi 14 puntos porcentuales…muy difícil de superar, salvo algo realmente extraordinario, como la autorización de su aplicación y arribo de la vacuna anti COVID-19.

Téngase en cuenta que el sistema electoral de Estados Unidos es indirecto.

Lo anterior significa que generalmente triunfa el candidato que supera los 270 votos electorales, no la cantidad neta-total de votos nacionales. Cada estado de la Unión Americana, por su población total, tiene un peso político-electoral en el Colegio Electoral Nacional, cuyo peso total es de 538 votos. Estados como Texas, California, Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Illinois-Michigan y Wisconsin, son los estados llamados bisagras, con mayor peso electoral.

¿Qué línea histórico político triunfará? Entre las dos fórmulas existen universos de diferencias: la republicana con un perfil menos histórico-político. Trump es bachiller. Biden es abogado, político de carrera y su vicepresidente es, también, abocada; ella, con larga y productiva carrera como fiscal y como política y él, como político=representante popular y experiencia en la toma de decisiones. Trump es considerado como hombre Show, empresario inmobiliario – hotelería y campos de golf – y arribista en la política…mucho, muy diferente a Ronald Reagan, igualmente relacionado con segmentos del espectáculo y comunicación – fue locutor y actor de cine.

¿Ganará la línea profesional y política o la empresarial y arribista y, populista que le dice a la gente lo que quiere escuchar?Fiel a la línea populista, Donald Trump anunció que, por las razones que sean, no reconocerá el resultado – se deduce que lo hará, si la diferencia es centesimal en X estados que definirán votos electorales -. Esa situación colocaría a Estados Unidos en una situación atípicamente inédita y sus instituciones estarán a prueba y él, sí es capaz de llevar a Estados Unidos a un conflicto constitucional

, lo que no hizo Al Gore, candidato demócrata, cuando se encontró, en Florida, con papeletas doblemente perforadas – se habían desprendido los círculos de papel y era casi imposible contar o validad esos sufragios – y aceptó la derrota ante George W. Bush, hijo. Donald Trump sí es capaz de eso… ¡y más!

Por la importancia global de este hecho, el mundo está expectante, y no es para menos.

Estamos a nada ed saber que, si se presenta la corrección política, un poco la mesura política, por llamarla de alguna manera, la corrección del error o continúa la locuacidad.

NACIONAL.

No existe nada más importante que todo lo que genera y presenta la llamada pandemia COVID-19, que ni está domada, ni está aplanada, ni se ha controlado ni muestra un rebrote, por la muy simple razón…de que desde el primer momento no ha parado de ascender la línea de c0ntagios y nuestro país ya superó los más de 925 mil contagios, los 92 mil decesos y muestra un crecimiento diario del 0.7%.

Peses a estos números, no hay ningún cambio en la llamada política pública nacional de salud.

No existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno y cada gobernador hace lo que su grupo de científicos en el sector salud y su sentido común le recomiendan; en realidad, medio país está entre Azul y el otro en Buenas Noches: cada quien trae el semáforo epidemiológico del color que le agrada y su sentido común le dicta.

Y a nadie parece importarle este crecimiento, esta inusual ola tsunámica de contagios…y dejan que el pueblo sabio, responsable tomen las decisiones personales – si bien es su derecho, también están los derechos de los demás ciudadanos y se debe ser congruente por la convivencia social…porque, las autoridades municipales, estatales y federales, convenencieramente, no quieren aplicar la ley… ¡No desean será calificados represores! ¡Por Dios!

Dos opciones: una, construir un gran acuerdo entre los 3 poderes de la Unión para establecer un punto único: OBLIGATORIO USO DEL CUBREBOCA, PROHIBIDA SLAS REUNIONES SOCIALES, RECREATIVAS DE MÁS DE 10 ASISTENTES, SALVO LAS REUNIONES LABORALES – RESPETANDO LOS PROTOCOLOS DE SALUD, FUERTE SANCIÓN ECONÓMICA A QUIÉN VIOLE ESTE ACUERDO Y ESTABLECER, DESPUÉS DE LAS 10 DE LA NOCHE, TOQUE DE QUEDA.

La otra, UN ACUERDO NACIONAL ENTRE LOS PODERES DE LA UNIÓN: ÚNICO, LA ATENCIÓN MÉDICA DEL COVID ES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, FAMILIAR – COMO SE DECIDIÓ EN SUECIA, NORUEGA, SINGAPUR Y AUSTRALIA.  Con el prurito presidencia de categorizar y dividir, ACASO SE CALIFIQUE DE CONSERVADOR, PERO, SÍ.

SE TRATA DE CONSERVAR LA VIDA Y LA SOCIEDAD NACIONAL, PERO ESE INCIVISMO DE LA AUTORIDAD, MANIFIESTA EN NO APLICAR LA LEY Y SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES, ES, SOCIALMENTE, BASTANTE RIESGOSO.

VISIÓN NACIONAL ELECTORAL.

Bastante se ha criticado el pasado político nacional, mas con todo y que se dice que son tiempos de cambio y transformación, no es así.

Todos los partidos políticos y quienes se sienten protagonistas políticos, intentan convencer al “dedito del gran elector” y que los cubra la “vestidura de Cristo”, que tienen peso político y son confiables… La verdad es que se muestra de que se es muy conservador y de que no hay ni líderes. Ni ideas, ni mensajes, ni lemas, ni símbolos, ni ideas fuerza…Nada, la más absoluta de las nadas. Son tan conservadores como se en ese pasado que dicen abjurar y denostar…

¡Pobres!, pero no de ellos…sino de ¡Nosotros!