Etelberto Cruz Loeza.
EN MEMORIA DE RODOLFO RAMÍREZ GARCIA, MI COMPAÑERO, PADRINO, DIRECTOR, JEFE, Y, SOBRE TODO. MI AMIGO.
Fiel a su exclusivo estilo de gobernar y mostrando que nadie le impone, que no acepta recomendaciones=sugerencias de nadie, Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo federal, desde mi visión y percepción, cometió gazapo de efectos político-sociales desconocidos: en sorpresiva declaración afirmó que: SI HAY UNA MOVILIZACIÓN EN SU CONTRA, AL MENOS DE 100 MIL PERSONAS Y PIERDE APOYO POPULAR EN LAS ENCUESTAS, SE VA A SU FINCA DE PALENQUE, CHIAPAS, SIN ESPERAR LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO.
Es posible que no haya reflexionado lo que dijo, ni sus efectos. ¿Cómo saberlo? Tentó a todos sus opositores. Alentó=despertó ambiciones de sucesión en su propia Corriente MoReNista. No visionó, dependiendo de la fecha en la que, eventualmente, pudieran configurarse los 2 requisitos citados, la posible crisis constitucional a la que se conduciría a la sociedad, que sí pueden configurarse, construirse y darse.
Ahora bien, esta afirmación puede ser por: 1° Desplante=desdén=desprecio a la oposición. 2° Exceso de seguridad en su respaldo popular. 3° Cansancio=hastío. 4° Insatisfacción y hasta decepción y 5°. Muestra de su desequilibrio emocional-mental, lo más grave. ¡Menudo problema tiene su equipo de Médicos!
Y si usted le suma las imágenes que su personalidad mostró durante la tradicional, ritual
y simbólica ceremonia de la noche del 15 de septiembre, la del Grito, más su video-virtual intervención en el inicio de la 75ª Asamblea de la ONU – presentación personal, errores históricos, dicción, etc. -, su equivocación en datos históricos sobre los ex presidentes de la República – confundir sus enlaces matrimoniales – Benito Juárez& Margarita Maza y Porfirio Díaz& Carmelita Romero Rubio -, para psicólogos y profesionales del comportamiento, se manifiestan perfiles patológicos o, en el menos malo de los hechos, cansancio=hastío -¡El juicio de Don Jesús Murillo Karam: ¡Estoy cansado! Curiosamente, ¿el titular del Ejecutivo ha tomado vacaciones, desde julio de 2018? ¿Tiene miedo, temor de perder el control del poder?
Me atrevo a expresar, ni sugerir ni recomendar, necesidad de unas vacaciones o un chequeo médico. Esto no es de conservadores, ni de neoliberales. ¡Es de sabios! Ésta sí es recomendación: que alguien – su esposa, que dicen que es muy preparada o Epigmenio Ibarra – le revise sus guiones, sus datos, su forma de vestir – traje, cuello de la camisa, nudo y extensión de su corbata -, de caminar, de hablar – que lo maquillen mejor.
Mucho se ha hablado de su intervención en la 75ª. Asamblea de la ONU. – Inédita por ser virtual. La inmensa mayoría de quienes tienen la oportunidad y fortuna de hablar en este foro- espacio mundial ante la comunidad internacional expresan sus ideas o las ideas predominantes en la sociedad que representan o las circunstancias problemáticas que viven; al exponer sus ideas, solicitan, en sus casos, ayuda y colaboración internacional o presentan propuestas- sugerencias- respaldos – para atender determinadas situaciones que aquejan a varios países miembros de la organización, como ésta de salud que está asolando a todas las naciones o desastres naturales como tsunamis, terremotos, temblores, problemas de hambruna, etc.
Nuestro presidente de la República participó y su intervención, dejó más opacidades que brillo.
Bastantes personajes vinculados con la histórica política exterior de nuestro país expresaron su desencanto y esta actuación fue comparada con la sólida e histórica política exterior mexicana y los dejó insatisfechos.
Esta intervención ante el foro mundial&comunidad internacional de nuestro titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, debió ser meticulosamente preparada, valorada, analizada desde todos los puntos de vista posibles, incluso literaria&poética, y exhaustivamente revisada su imagen. Fue momento para lucir impecable, mas, fiel a su estilo muy personal de gobernar – desdén-poca valía -, se mostró totalmente opuesto: mal vestido – cuello y corbata por ningún lado. En fecha tan significativa nuestro presidente mostró equivocaciones históricas, trillados asuntos de política nacional – el avión presidencial, sus lujos y rifa, el combate a la corrupción – y cometió gazapos inaceptables en un estadista de talla internacional.
(No trató el tráfico de armas, de blancas-infantes, de drogas-narcóticos, la crisis internacional de salud&económica, la tensión del enfrentamiento económico-sanitario entre China y Estados Unidos, etc. Temas internacionales que hubieran sido motivos para enaltecer la diplomacia de nuestro país…pero no. Importaba el TP-1, su no venta, su no rifa).
Si bien es cierto, no pasó nada por no haberlos considerados, sí exhibió nuestro subdesarrollo y carencia de ideas internacionales. Confirmó nuestra pequeñez multilateral, y ¡eso que somos una de las economías más grandes del mundo!