La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2012 el turismo internacional incrementará entre 3% y 4%, en total serán mil millones de viajeros.
Mientras el año pasado el número de viajeros creció más de un 4% hasta alcanzar los 980 millones, de acuerdo con cifras del Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Con crisis o sin ésta, no cabe duda que la llamada “industria sin chimeneas†es un motor relevante de la economÃa aportando al sector servicios un dinamismo y una expansión difÃcil de entender sin su presencia.
Si bien algunos años son mejores que otros, lo cierto es que el turismo ostenta un lugar relevante dentro del PIB, por ejemplo, en Francia “los gastos que generan los turistas franceses y extranjeros representan 36 mil millones de euros, cerca del 6.5% del PIB de Franciaâ€.
En otro paÃs más pequeño como Costa Rica también el turismo tira del carro de la economÃa “desde 1995 representa la primera fuente de divisas. En 2010 el turismo contribuyó con 5.5% del PIB del paÃsâ€.
Para México el impacto del turismo representa 8% del PIB nacional y cada año surgen planes para potenciar los atractivos naturales, culturales, geográficos e históricos del paÃs en momentos que arrecia la competencia global; como es de esperar, cada paÃs pretende captar más turistas porque son más ingresos, divisas y mayores fuentes de empleo.
La competencia es significativa y tal parece que existe un grupo de paÃses inamovibles en los gustos de las personas: Francia, España, Estados Unidos, Italia permanecen siempre en la mira de los viajeros y hay quienes repiten una y otra vez. Â
En contraste, otro grupo de paÃses está más sujeto a cambios en los gustos, modas y tendencias, tenemos a China posicionado dentro de los cinco de mayor atractivo para el visitante primerizo. Hay quien dice: “Por lo menos ir a China una sola vez para ver la Gran Muralla y la Ciudad Prohibidaâ€.
Para mà China es toda una revelación por el posicionamiento tan rápido en las preferencias de los viajeros pasando de largo su lejanÃa, dificultades del idioma y lo complicado de su comida. No obstante, es precisamente esa oleada de nuevos viajeros lo que empuja a olvidarse de las barreras y distancias.
Y en ese grupo también está México que desafortunadamente cada vez pierde escalones dentro de las preferencias de los viajeros y para mala fortuna resulta que más gente viaja a China que a México y paÃses como Costa Rica y Perú le están dando caña con una competencia feroz para captar viajeros estadounidenses y europeos.
A COLACIÓN
El año pasado México recibió más de 20 millones de turistas en datos preliminares, aunque el número es considerable, todavÃa los ingresos anuales captados son menores al volumen de remesas y allà existe un enorme desafÃo para quienes elaboran propuestas desde el Gobierno Federal a fin de detonar el potencial turÃstico del paÃs.
Algo deberá realizarse para transformar a fondo la polÃtica turÃstica de México, porque además de volumen se requiere cantidad en divisas, el meollo es que para no perder turistas los estrategas gubernamentales han dejado muchas cosas en el limbo intentando compensar las malas noticias de la inseguridad en el paÃs a cambio de ofrecer un destino vacacional cada vez más barato y enmarcado en el mundo de los all inclusive.
Hacia afuera México es un destino barato, lo es más para quien tiene dólares, euros, libras y yenes, no lo es para quienes viven dentro del paÃs y pagan billetes de avión carÃsimos ante la falta de oferta en los medios de desplazamiento interno.
Esto es fácil de constatar cuando en exposiciones como la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) edición 2012, del 18 al 22 de enero, con tantos paÃses representados en diversos stand no hay manera de obviar que asà como vamos al rato pagáremos a los extranjeros porque vayan a México.
También se pasa de largo la imposición de visado para tener igualdad de condiciones con los estadounidenses quienes hasta pueden abordar cruceros de bandera mexicana sin presentar ningún tipo de documentación.
Por tanto, México es un destino barato y que privilegia en visado a sus principales visitantes, los estadounidenses, cuando hasta los brasileños impusieron visado a los turistas de Estados Unidos.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com























