Twitter: @AnaPaulaCinta
La candidatura de Isabel Miranda de Wallace parece haber suscitado controversia y diversidad de opiniones. Se ha hablado de su imposición como candidata y la pérdida de “legitimidad†como lÃder social que esto le provoca, incluso se ha señalado al PAN como el responsable de que Isabel Wallace se haya adherido a las filas partidistas y a la polÃtica “dejando a un lado†el ámbito ciudadano, se ha castigado a Acción Nacional, por otro lado, al adjetivar esta candidatura como la única opción ante la falta de cuadros azules en el Distrito Federal que pudieran abrir una competencia real con el partido del sol azteca.
Sin embargo, considero que se debe tener cuidado con lo que se afirma sobre esta candidatura, en cuanto a la imposición de ella directito de Los Pinos, es un argumento meramente de suposición y como tal no es sujeto a análisis y mucho menos se puede emitir un juicio sobre las ambiciones personales de una persona en el mismo contexto de mera suposición. Lo que si se debe estudiar es el significado para el terreno electoral del Distrito Federal contar con una candidatura de esta envergadura en tiempos donde las decepción polÃtica parece ser la constante, el desinterés en las cuestiones polÃticas y públicas del paÃs cada dÃa se acrecientan más, el hartazgo parece ya difÃcil de solucionar con “buenos cuadrosâ€, y ante esto, la idea de una candidatura ciudadana, resulta tentador para los votantes y el partido, de mala estrategia no tiene nada. El mensaje es claro, Wallace está con el PAN porque comparte entonces, implÃcitamente, las polÃticas contra la inseguridad y el narcotráfico implementadas por el gobierno federal, cree en esa lucha federal en contra de los criminales que secuestraron y dieron muerte a su hijo, ese es el verdadero mensaje de esta candidatura, se legitima mediante un lÃder social una lucha que se ha tratado de ensuciar mediante guerra mediática, una lucha en la que ha faltado ciudadanÃa en toda la extensión de la palabra. Hablar de una cooptación pro parte del partido en el gobierno me parece extralimitado, es una decisión mutua y si ella coincide con el blanquiazul es una decisión individual.
Lo que es un hecho, es que pone a temblar el suelo de la contienda por el Distrito Federal y con ello muchos intereses, incluidos los amarillos, que detrás de la voz de Javier Sicilia critican la candidatura de Isabel Miranda, yo creo que se mordió la lengua pues el no ha hecho otra cosa que estar cerca de los partidos de izquierda en todos y cada uno de sus movimientos.
Esta candidatura independientemente del resultado, es “la cachetada con guante blanco†al PRI que detuvo las candidaturas independientes que tanto piden a gritos los ciudadanos. Esta candidatura toca intereses de polÃticos y grupos que han estado siempre protegidos por las mismas estructuras partidistas que se rotan los cargos, perder sus “arreglos†gubernamentales ante una ciudadana que no tiene compromiso ni negociación alguna, es algo que no gusta y no gusta nada.
Es extraño escuchar que se le cuestionó su experiencia o su preparación para tomar el cargo, cuando la mayorÃa de los cargos públicos son ocupados por compromisos polÃticos donde el último requisito indispensable para tomarlo es la experiencia, aquà parece oler a ciudadanÃa, a honestidad y eso si gusta, más en estos tiempos, además de contar, como en todos los casos, con una estructura de equipo, de técnicos que solucionen los huecos en ciertas cosas, esos que todos tenemos.
Y ahora pareciera que del lado perredista “la cargada†esta con Miguel Angel Mancera, la encuesta tal vez haya sido un mero indicativo pues la decisión parece ya tomada, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho SolÃs tienen todos los esfuerzos puestos en el ex procurador, el método de selección se ensucia, pero las encuestas muestran claramente a Mancera por arriba en preferencias, el riesgo es algo que el PRD no querrá ni oler de aquà a Julio en su demarcación más representativa, si esta fuera la decisión, el PRD arrancará como puntero en las encuestas tras la figura de Mancera. El único factor problema es saber si Alejandra Barrales aceptará la decisión de forma tan sencilla, podrÃa deslegitimar el proceso y la propia candidatura del ex procurador, esto no conviene, la negociación será dura para los amarillos esta vez.
El PRI mostrando las mismas cartas, porque no tienen otras, y cuando salen las nuevas parecen peores, Beatriz Paredes será la candidata por el Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, o por lo menos eso parece, lo más antiguo de los “dinosauriosâ€, esa será la carta fuerte del “nuevo PRIâ€.
El Distrito Federal parece ponerse interesante, ya se verá.
Publicado en la Revista Gurú PolÃtico (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Politóloga del ITAM. Conductora y Analista de UnoNoticias. Columnista de la Revista Libertas. Partidaria del análisis polÃtico, estratégico e institucional que ofrezca un panorama amplio de México con un enfoque objetivo y fundamentado, contribuyendo a enriquecer la perspectiva de la sociedad en los temas de discusión cotidianos. [email protected] Twitter: @AnaPaulaCinta Blog: mujerescontruyendo.com/blog/espejopolitico www.unonoticias.com
























