Hablar del Colegio de San Nicolás, es abordar el tema de una institución educativa que, fundada en 1540 por Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, llega a nuestra ciudad en octubre de 1580, fusionándose con el Colegio de San Miguel, para ser siempre parte importante de Valladolid en la Nueva España y de la insurgente, libertaria y revolucionaria Morelia, y de nuestro paÃs, como formadora de sacerdotes -primero- y de profesionistas -después-, quienes de manera trascendental han participado en la vida económica, polÃtica, social y cultural, hasta nuestros dÃas, con humanismo, nacionalismo y justicia social.
San Nicolás además de tener el mérito de ser el más antiguo plantel educativo del Continente Americano en funciones, cuenta con maestros y alumnos que se han destacado como insurgentes, liberales y revolucionarios en las páginas de la historia de México, sufriendo por ello clausuras y reaperturas, para que hasta el dÃa de hoy sea Corazón de la Universidad Michoacana, Monumento Nacional y luz que promueve valores patriotas, cientÃficos y sociales, además de ser la Escuela Preparatoria por excelencia, cuna de Bachilleres nicolaitas.
El 30 de noviembre de 1863, la ciudad de Morelia cayó en manos de tropas francesas; este mismo dÃa quedó clausurado una vez más el Colegio de Hidalgo, porque alumnos y maestros se habÃan manifestado en contra de los invasores, siendo congruentes con el legado de sus antecesores en la lucha por la independencia y ante la invasión norteamericana.
El triunfo del pueblo mexicano y la derrota del imperio de Maximiliano, permitió que nuevamente se reabriera el Colegio Nicolaita, pero no en su propio edificio por encontrarse en ruinas debido al uso de cuartel que se le habÃa dado en la reciente guerra, es por eso que abre sus puertas el 10 de junio de 1867 en el edificio de las Antiguas Casas Consistoriales, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado, bajo la regencia de Rafael Carrillo, quien desde julio de 1861 estaba al frente de la institución donde se desempeñaba como profesor de español desde 1847.
AsÃ, por disposición del gobernador Justo Mendoza se da la reapertura republicana del Colegio de San Nicolás bajo la dirección de Rafael Carrillo, quien además llegó a ser Magistrado en el Supremo Tribunal, diputado del Congreso de la Unión y gobernador de Michoacán, a quien se le honra con justicia en la Plaza que le dio nombre al Barrio de Carrillo, en nuestra ciudad de Morelia.
Soñé en el Bicentenario del inició del movimiento insurgente de Hidalgo que, la Plaza Carrillo además de poder ser un estacionamiento subterráneo, pudiera llamarse Plaza de la Independencia, por encontrarse en el sector Independencia entre calles de héroes insurgentes.
Saludos a todos los lectores Con Lupa. Jesús Omar Almanza Galván
























