La política tiene varias definiciones – y si se hace caso de la afirmación de Campoamor…”En este mundo falaz, nada es verdad no mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”, tendremos que la valoración, de los intereses y circunstancias de quien lo dice, practica o valora.

Sea cual sea la definición y su diferencia específica, es cierto que la Política es una actividad en la cual se miente al pueblo, a la sociedad, engañándolo de que se  busca su bienestar, su mejora, su transformación, cuando en realidad se actúa para el beneficio personal o de grupo.


Viene esto al caso por la difundida intención del Partido de la Revolución Democrática – autoproclamado representante de la llamada Izquierda, en casi todos sus matices -, en Michoacán, de participar política y electoralmente por la presidencia municipal del H. Ayuntamiento de Morelia,      en alianza con el Partido de Acción Nacional – identificado como la Derecha, en todos sus matices.

Las leyes de la Física, de la Química y de la Naturaleza establecen que las cualidades iguales se atraen y las contrarias se rechazan y si lo aplicamos a la pretendida y difundida alianza entre estos partidos políticos, tendrías que es una asociación, una alianza, un matrimonio, un concubinato, un amasiato contra natura, tal como sucedió en las pasadas competencias electorales por los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa en donde el PRD participó en alianza  con Acción Nacional, cuyos resultados ya conocemos: Ganaron estos dos partido, pero ambos perdieron, porque llevaron al poder a personas de hueso, carne, pensamiento y actuación priísta y nombraron a sus gabinetes con figuras priístas.

En esas alianzas, como en esta que se pretende, son cuatro las razones por las cuales se intenta y será uno el resultado: 1ª.- El PRD carece de personalidades partidista que le aseguren el triunfo. El PAN –por alguna razón contraria, o por lo menos ignorada por su militancia – acepta ese concubinato, pero le podría ser contraproducente. 2ª.- El PRD tiene una voraz ambición de poder, que lo obliga a    buscar una posibilidad de llegar al poder. Aquí no importa ni la sociedad, ni la circunstancia de  la convivencia  social. Nada. Lo que importa es llegar al poder y . 3ª.- Con esta alianza se busca, también, sobrevivir, porque si no logran el 2.5%  de la votación total, tendrían el riesgo de desaparecer y de no tener prerrogativas, que son considerables y muy tonificadas. 4ª.-Evitar la llegada – retención o conservación del poder en el h. Ayuntamiento de Morelia, del PRI.

Todo se reduce a cuestiones de poder, en donde no cuenta para nada, el bienestar de la sociedad y su circunstancia.