El fin de semana, el sector educativo estatal estuvo caracterizado por  inestabilidad, lo cual, tratándose del sector educativo, no es extraño y sí distintivo: los trabajadores de la educación están  un día sí y otro también, en píe de lucha y sus movilizaciones, tomas y platones son el pan nuestro de cada día.

Las movilizaciones de esos  finesemanales obedecieron a la programa realización del congreso estatal para el cambio de dirigencia estatal de la sección XVIII del sindicato nacional de trabajadores de la educación, Michoacán, los llamados institucionales. Hasta el momento, los autodemominados democráticos, las huestes de Jorfe Cázares, herederos de Raúl Morón, Juan Pérez,  Espinal, Artemio y etc., sabotearon su realización y fue suspendido hasta nueva orden superior, pero la ciudad de Morelia sufrió otro desgaste más, innecesario como todos los eventos de este tipo.


Ahora bien, algunas lecturas son las siguientes:

1ª.- Las huestes  de la coordinadora nacional de la educación, sección XVIII, Michoacán, y su dirigentes – nacional y estatal, en este caso, Jorge Cázares – al realizar acciones de sabotaje de ese evento,  muestra que esa organización – sus contrarios, los institucionales – tienen el reconocimiento, pues, por qué impedir su ejecución, si yo, nosotros tenemos, la Toma de Nota, el reconocimiento,  la r representación mayoritaria de la base, si somos mayoría. Al oponerse respira por la herida, en el ideal y vertical de los hechos.

2ª.-Si las  organización de Cázares tiene la mayoría o por lo menos la fracción minoritaria – sino más grande, sí la más agresiva, la más beligerante  – y las movilizaciones fueron, y serán,  para evitar una representación que le signifique disputa de poder en el sector educativo -, porque, desde hace casi una generación a  las dirigencias – nacionales, estatales y delegacionales -  del sindicato nacional de trabajadores de la educación, les importa un bledo la calidad  y circunstancias de los servicios educativos del estado.

3ª.-      La único que le importa a cualquiera que sea la expresión, corriente laboral o fuerza o sindicato o como se llama, del sector educativo estatal es el Poder, dado que la secretaría de educación y el gobierno,  – hasta el 14 de febrero del presente año, y eso ¡quién sabe!  Les otorga capacidad de gestión, lo que es lo mismo a PODER.

4ª.- Por otro lado, también podría ser que existiera complicidad en algún escalón de poder o fuese una idea  porfirista del aun líder  de la sección XVIII de conservarse en el poder – como, en su tiempo, Manuel Macedo, ahora exdiputado local. Sería una visión dinástica, porfiriana,  entronizante, y/o velazqueña –al  estilo de   Don Fidel Velázquez – y carlista – fiel a don Carlos Jonguitud Barrios. Como posibilidad … ¡Todo es posible! Y más en este estercolero que es Michoacán.