Etelberto Cruz Loeza.
Tomo el último párrafo de mi colaboración anterior sobre este tema.
3° La población del sistema educativo nacional – Básico y, Media Superior – en un 80% carece de Laptop, Ipad=Tablet para su uso personal o sistema de cómputo en casa (nivel superior se cocina aparte); por necesidad acude a un cyber. Acaso el 90% de la población escolar usa=trae-celular=Smartphone y muy pocos lo utilizan para sus actividades académicas; la mayoría desconoce la maravilla que trae en sus manos.
Si alguna persona duda de mis palabras, puede darse una vuelta por la ciudad para ver y sentir, en su caso, nuestra realidad.
Existe diferencias cualitativas entre jardines de niños particulares como los que son eslabones de los sistemas Montessori, Lancaster, Jefferson, Vasco de Quiroga, La Lasalle y esos mismos centros educativos de Primaria y la Adolfo López Mateos, Madero y Pino Suárez y Rector Miguel Hidalgo y entre éstas y el cordón de escuelas primarias que rodean Morelia y que, refiriéndonos a su lugar de residencia , de los centros educativos=escuelas que circundan todas y cada una de los centros urbanos medianos y pequeños de nuestro país=estado y/o cabecera municipal.
En educación secundaria o el complemento de la educación Básica – sigue la misma línea, mas las instituciones públicas tienen mejor configurado sus instalaciones tecnológicas, pero lo referente a la exigencia del momento conservan el mismo patrón: desigualdades en todos los aspectos.
En los niveles de educación media superior y superior las mismas desigualdades, mas eso será motivo de otras reflexiones en otro momento, en algunos casos sumamente marcadas y en otros las diferencias son mínimas, pero están. Diferencias abismales en todo.
¿Cómo resolverlos?
Difícilmente. Son manifestaciones de la misma desigualdad en la producción y distribución de la riqueza del país, que van de la mano con el modelo de producción económica, preparación profesional e ingreso. Cuestiones estructurales muy difíciles de resolver.
El criterio democrático de nuestra Constitución funciona, pero no con la velocidad necesaria que esta emergencia de salud permitió se manifestara.
Mas, en lo general, para generar condiciones de trabajo técnico administrativo que, en lo técnico-instrumental, nos igualara a todos y a todos los sistemas-modelos educativos, podría:
1° Gran Acuerdo Nacional del Poder Público con la iniciativa privada para ofrecer y poner a disponibilidad Internet permanente a todos los centros educativos del país – públicos y privados -, estén en la zona geográfica que sea, en áreas desarrolladas, de bajo desarrollo y rezagadas: todas y en todas partes. Técnicamente es muy posible. No importa el monto de la inversión. Se pagaría sola. ¿Qué empresas no querrían participar?
2° Gran Acuerdo Nacional del Poder Público con la iniciativa privada – nacional y/o extranjera -para entregar PROGRAMÁTICAMENTE A TODOS LOS ALUMNOS DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS NACIONALES – desde el primer grado – DE LAP TOPS Y/O EQUIPAR A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EQUIPOS DE CÓMPUTO DE ESCRITORIO, PREFERENTEMENTE -.
Es muy cierto sería una inversión monumental, pero vale la pena. Se puede lograr. ¿Quién no desearía participar?
No necesariamente debe pagarse en una única exhibición; si se contrata deuda que se desconoce su destino y efecto en el desarrollo del país; si se programa obra pública que puede ser sustituida por importaciones y hasta resulta más rentable que producir o que los servicios pueden ser proporcionados-instalados-construidos-operados por personas morales-físicas – ejemplifico, autopistas, carreteras de cuota, bancos, sistemas-instalaciones financieras, administraciones aéreas-portuarias, etc. – por qué no contratar un volumen de deuda que posibilite proporcionar este equipo ya necesario, prioritario, indispensable, en todo el sistema educativo nacional.
Es cuestión de saber presentar, exponer y vender la idea-proyecto.
Tecnológicamente, el país daría un gran salto hacia el presente, y con mejores condiciones avanzaría hacia el futuro, que está tocando las puertas.
SI EL ESTADO MEXICANO NO INVIERTE EN EQUIPAMIENTO INDISPENSABLE – SERVICIO ELÉCTRICO, AGUA POTABLE, MOBILIARIO, ETC – Y DOTACIÓN-RECONVERCIÓN TECNOLÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, CONTINUAREMOS MOSTRANDO MUCHAS MÁS DESIGUALDADES Y NUESTROS JÓVENES SEGUIRÁN EXHIBIENDO DEFICIENCIAS EN EL FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ Y PERDERÁN LAS OPORTUNIDADES DE DISPUTAR LOS MEJORES PUESTOS E INGRESOS, EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO.
Estamos partiendo de honestidad y transparencia de todos, en todos los sectores involucrados –públicos y privados – y en todo el sistema educativo nacional.
Vicente Fox Quesada tuvo magnífica iniciativa, pero: 1° Incompleta, muy limitada. 2° Los proveedores – terceros en el suministro -, pagaron los platos rotos. Los eslabones 1 y 2, hicieron negocios con y por los moches de rigor. No se trata de recorrer esos caminos.