Hoy, domingo 1° de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumple un año de completa y cabalmente ejercer el poder Ejecutivo federal, e inicia su segundo año del sexenio y como ya va siendo costumbre, desde el zócalo de la ciudad de México, ofrecerá a la ciudad, a la nación y al mundo un informe de los realizado, evento al cual están invitados varios protagonistas políticos identificados con la Izquierda nacional e internacional. Miembros de su gabinete, representantes populares y gobernadores MoReNistas, federales y de todo el país.
¿Qué presentará como productos de un año de gobierno federal?
No lo sabemos, pero repetirá lo que ya son anécdotas y hechos que lo identificaron y desarrollaron su estilo muy personal de gobernar.
En momento mediático, Andrés Manuel López Obrador reconoció cinco momentos difíciles en su gobierno y son los siguientes:
1°. – El Estallido del ducto de PEMEX en Tlahuelipan, Hidalgo.
2°. – Los amagos arancelarios del presidente Donald Trump, establecidos para que modificara su política pública sobre migración de centroamericanos, asiáticos y africanos y para detener sus caravanas en sus rutas hacia la frontera norte con los Estados Unidos.
3° El fallido operativo, el 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
4° El ataque a la familia LeBaron en el que murieron nueve personas.
5° El asilo político a Evo Morales.
Por supuesto que hubo más, muchos más, pero estos son los que él, en franqueza, señala como las mayores crisis para su administración en este su primer año de gobierno.
Sin embargo, pese a todo esto y lo que calla, y se sabe, una encuesta de MASSIVE CALLER revela que al 1° de noviembre mantiene una aprobación de 58.7% de los mexicanos, lo que supera el primer año de gobierno de los tres últimos sexenios.
(Curiosamente, la misma casa encuestado9ra y ejercicio de consulta muestra que la decisión de brindar refugio a Evo Morales fue lo que le generó mayor rechazo-descontento social – el 62.1% lo desaprobó).
El presidente de la República considera que existen asignaturas y compromisos pendientes, pero afirma que el país y la sociedad va bien, requetebien