Blog de PsicopedagogÃa crÃtica del 3 abril, 2012
Blog de la autora : http://juditmercedes.wordpress.com/2012/04/03/noam-cnomsky-deseducacion-revolucion-educacion/
Según Noam Chomsky, frente al concepto tradicional de enseñanza de la época de la Ilustración, lo que ahora estamos presenciando es una escuela cuya función es adoctrinar a los jóvenes y anular su capacidad de pensamiento crÃtico. Control social, conformismo, entrenamiento para aprobar exámenes en vez de fomentar la investigación creativa…
Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación
Personalmente me parece sumamente interesante este vÃdeo en el que se recogen muchos de los Ãtems que constantemente leemos o escuchamos a los expertos que nos hablan de una nueva educación. En este sentido, me gustarÃa concretar tres puntos fundamentalmente que, para mÃ, son relevantes para entender qué está pasando actualmente en el sistema educativo y focalizar un nuevo sistema educativo:
1.Noam Chomsky diferencia dos propósitos en la educación: 1.En primer lugar, la educación tradicional que bebe directamente de la Ilustración centra su objetivo de vida en la investigación y la creación, en la búsqueda de la riqueza del pasado, en la interiorización de aquellas partes que son significativas para uno mismo, en la búsqueda constante de comprender más a nuestra manera… En definitiva, aprender por uno mismo.
2.En segundo lugar, la educación de hoy centrada en el adoctrinamiento busca colocar a las personas desde la infancia en un marco de referencia en el que tienen que acatar órdenes, aceptar estructuras existentes sin cuestionarlas, etc. Es decir, aprender a ser sumisos.
2.Por lo que se refiere al impacto de la tecnologÃa, Noam Chomsky nos explica, y estoy muy de acuerdo, que “la tecnologÃa es algo neutro (…) Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, si no existe la condición de cuestionarse una idea†Internet no sólo no sirve para nada sino que además puede resultar dañina como generadora de dogmas. Lo importante a la hora de relacionarnos con la tecnologÃa y de aplicarla en la educación debe ser buscar lo significativo; en este sentido, el sistema cultural y educativo debe ser activo, dispuesto a cruzar fronteras.
3.Lejos de inducir a la desaparición de los exámenes, Noam Chomsky nos habla de ellos como una herramienta complementaria que puede ser muy útil para ubicar (orientar) tanto al alumno como al profesor en el “¿cuánto se sabe sobre…?â€. Sin embargo, los exámenes jamás deben ser el objetivo propio de la educación (muy al contrario de como está pensado nuestro sistema educativo, en verdad). “La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sà mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque interesaâ€. Una educación basada en los intereses de las personas para construir su propia “ruta de aprendizaje“.
Estos tres aspectos pueden concretarse en una sola idea que constantemente se repite a lo largo de todo el vÃdeo: la necesidad de cambiar de paradigma educativo y empezar a centrar la educación en las personas, permitiendo la realización personal a partir de los intereses particulares. Desde la pasión los estudiantes pueden desarrollar sus propios talentos, aprendiendo a ser autónomos en el aprendizaje y en el desarrollo personal. El paso del sistema educativo predominante actualmente a un nuevo sistema educativo pasa, en este sentido, por la deseducación.
¿Qué conclusiones más extraes del vÃdeo que te adjunto en este post? ¿Qué opinión te merece estos tres puntos que destaca Noam Chomsky de la educación? Como siempre vuestros comentarios son más que bien recibidos. ¡Os leo!
























