Después de un intenso periodo de desgaste, discusiones, negociaciones, confrontaciones en varios frentes, la administración federal presidida por el señor Andrés Manuel López Obrador, consiguió la aprobación de su iniciativa de reforma educativa que dejará sin efecto la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, que pretendió rescatar por el Estado la rectoría de la educación nacional, en manos de grupos gremiales, específicamente de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene en sus manos, el control y dominio de los servicios educativos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el nuestro.
Faltando su aprobación en la H. cámara de Senadores, con este trabajo político, Andrés Manuel López Obrador cumple una promesa de campaña, aunque el producto, no satisface completamente a sus aliados políticos: la CNTE.
Con 381 votos a favor – de MoReNa, PT, PES, MC, PRI Y PRD -, DOS ABSTENCIONES Y 79 EN CONTRA, el pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la iniciativa de reforma educativa.
Debe llamar la atención que los votos en contra de esta iniciativa fueron del partido acción nacional, con la incorporación de Beatriz Paredes López, María del Rosario Merlín, Abelina López Rodríguez, Cinthya López Castro, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Virginia Merino García, Irineo Molina, además de abstenciones de Inés Parra Juárez, de MoReNa, José Ángel Pérez, de Encuentro Social.
El coordinador de la bancada de diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que todos sus compañeros del partido de acción nacional votarían en contra porque el resto de los grupos parlamentarios cedió a los intereses de los sindicatos al eliminar las modificaciones del transitorio décimo sexto, del artículo 3° de la constitución, donde se permite que siga teniendo un control del 50% de las plazas y el manejo de recursos económicos. Este tema lamentablemente nos está dividiendo. Nosotros, en sentido de responsabilidad y con mucho pesar, vamos a votar en contra, reconociendo los beneficios que construimos; nuestros compañeros en comisiones tuvieron oídos sordos.
La presidenta de la comisión de educación Adela Piña, de MoReNa, dijo que con la aprobación del dictamen se abrogará la Reforma Educativa de 2013, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con todos sus efectos que tanto daño hicieron al magisterio nacional.
Como se afirmó, con esta casi nueva Reforma Educativa, desaparecen el INEE y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, se elimina la Ley del Servicio Profesional Docente y se creará en su lugar, vía Ley secundaria, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestras y Maestros, hace obligatoria la educación desde el nivel inicial hasta el superior, establece que el ingreso, promoción y reconocimiento será a través de un sistema de selección regulado por una ley secundaria y, finalmente, reincorpora el concepto de autonomía universitaria.