Hablar de la inseguridad social, de la inseguridad pública es peligroso; sin embargo es una realidad, inocultable, porque no existe en el país y en su sociedad, un grupo social, una profesión y una ocupación que no haya sido tocado por ella.
Sin embargo están ciertos hechos que son axiomáticos:
1° El estado actual de la inseguridad es efecto directo del descuido, desatención, omisión y hasta complicidad de los niveles de gobierno, inicialmente del gobierno municipal y estatal, posteriormente. Se llegó a cogobernar con los delincuentes.
2° Este estado actual de la inseguridad pública=social es la aplicación en la sociedad de una ley Física: los vacíos se llena automáticamente. NO puede darse- ni haber espacios vacíos. En la sociedad, el gobierno, rechazo, fue – por la razón que sea, – incompetente, incapaz, inhábil, insuficiente, de y para ofrecer seguridad y fue desbordado y ese vacío de autoridad se llenó con el lado oscuro del poder.
3°- El Estado – en sus tres niveles – está enfrentando las causas, no el origen del conflicto existencial: la carencia de valores como RESPETO A LA AUTORIDAD – FAMILIAR, ESCOLAR, POLÍTICO, RELIGIOSO, SOCIAL, ÉTICO; ausencia de MIEDO – el individuo social no le tiene miedo a la autoridad, al gobierno.
4°. El Estado – en sus tres niveles de gobierno – no está atendiendo el origen del conflicto: los niveles escolares-formación de valores – y si los efectos y , como complemento, como para contrarrestar lo que no hace: están acordando – en los poderes legislativos – leyes mucho más laxas que favorecen a los delincuentes y no al tejido social mayoritario o no se han preparado eficaz y eficientemente a los órganos de procurar y administrar justicia y se están liberando a consumados delincuentes.
5° Numérica y estadísticamente en Michoacán estamos bien, de acuerdo con las cifras del secretariado conjunto de seguridad pública nacional y/ o del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C., de acuerdo con ellos, ninguna ciudad, población mediana es punto rojo en inseguridad, distintivo muy negativo que nos ganan y hasta arrebatan Tecomán, y ciudades Ed Guanajuato , Hidalgo, ciudad de México, estado de México y Jalisco, pero, como la inseguridad es como bien lo dicen lso jefazos, cuestión de percepción, no estamos tan bien como se quisiera, ni tan mal como se calla, mas también es cierto que la inseguridad ahí está; en todas partes y cubre todos los sexos, todas las edades, todas las profesiones, todas la ocupaciones y todos los niveles.
6°.- Lo cierto es que en lado oscuro de la sociedad no existe temor a la autoridad, ni al gobierno, ni a la justicia. La inseguridad, la corrupción, la impunidad ha permeado a todas las capas de la sociedad nacional.
¿Lo duda? Ahí están los huachicoleros – casi todaos los residentes -, los delincuentes cibernéticos, los libertades universales de la red, del Facebook, del WhatsApp, etc…no hay límites para el delito.