Sin ver visos de solución a la crisis de la ordeña en los ductos, y poliductos de la paraestatal PEMEX, pasando por el pánico con el que se vistió la  cúpula de la administración federal y de la dirección general de PEMEX, se vislumbra en el horizonte otra marejada,  más o peor  de la de lso ordeñadores huachicoleros: los diablitos  en los cables conductores de la energía doméstica nacional.

                En el país existen, hay y funcionan …¡75, 455 – setenta y cinco mil, cuatrocientos cincuenta y cinco mil! –  ilegales, clandestinas de luz, más conocidas como DIABLITOS.

                De conformidad c con información de la CFE  los municipios con más tomas ilegales son: Juárez – 7.022  -,  Veracruz – 3,381 -,   Tampico – 3,181  -, Atlacomulco – 2,957 -, Oriente, N.L. – 2,448 -, Acapulco – 2,411 -, Azteca – GAM, Cd. México -, Ecatepec – 2,162 -, Coatzacoalcos – 2,111 -, Gómez Palacios – 1,765 -.

                En la zona conurbada de la ciudad de México se identifican 21 zonas que tiene  la  mayor incidencia de estos  diablitos: División Valle de México Centro:  Zócalo, con 230. Benito Juárez, con371. Polanco, 211. Tacuba,   134. Aeropuerto, 199. Nezahualcóyotl, con 323 instalaciones ilegales.

                De conformidad con el área de comunicación del corporativo   hay empresas  legalmente involucradas  en esta práctica. Y no se refiere únicamente al comercio informal, sino que grandes corporativos y asentamientos humanos irregulares. Han detectado que hay empresas que reciclan PET y que están colgadas de la luz.

                Estas derivaciones, desviaciones, colgadas y diablitos,   provocan una pérdida para la empresa nacional por el orden del 5.7% de la energía recibida por la CFE.

                Durante los primeros seis meses del año pasado  se hurtó el equivalente al 5.7% de la energía recibida por la CFE, lo que se tradujo en una pérdida del monto de 25 mil 700 millones  de pesos. – Igualmente el área  de comunicación corporativa de la paraestatal identifica otra perdida casi semejante – 25 mil 293 millones de pesos  por pérdidas-fallas técnicas que tienen que ver con la transmisión y distribución de la electricidad.

                ¿Y cómo lo resolverán?

                ¿Cerrando las hidroeléctricas o termoeléctricas?

                Si recordamos que el presidente electo condonó una millonaria deuda con unos  colonos residentes de una población del sureste, ahora ¿condonará estas tomas ilegales con la promesa de su regularización?

                De las acciones presidenciales sobre estos asuntos, se sabrá si existen ladrones de energía de primera o de segunda o de tercera.