Dando cumplimiento a una promesa de campaña – acaso con la finalidad de ¿agilizar la administración, terminar con el burocratismo y dar un paso adelante contra la corrupción en el instituto? –, el pasado jueves 3 del presente mes y año,  el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició la transferencia, descentralización, desconcentración, dualidad – ¡Vaya usted a saber qué cosa resulte! -de oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de su sede histórica en Paseo de la Reforma, a la ciudad de Morelia, sobre la avenida Madero Oriente – en la anterior casa de la delegación del Instituto Nacional de  Antropología e Historia -.

                Con la presencia del titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo y de la alta burocracia del IMSS, de los directivos de la delegación estatal de ese instituto en el estado,  protagonistas políticos de los 3 niveles de gobierno y trabajadores del instituto, poco después de las 16 horas inició la inauguración de las nuevas oficinas y en un marco crispado por las muestras de aceptación y rechazo – específicamente contra el titular del Ejecutivo estatal-.

                Ahí, el presidente de la República dijo lo que esperaban que dijera: Michoacán es prioritario y el sector salud y la seguridad social,  y la seguridad  pública, son prioridades de la administración federal, de mi gobierno.

                En este acto se hizo el anuncio de lo que serán los objetivos del PLAN IMSS:

  • EJECUTAR ACCIONES QUE COADYUVEN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ÚNICO

DE SALUD E INCLUYAN A TODOS LOS SECTORES POBLACIONALES.

  • IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ATENCIÓN PREVENTIVO E INTEGRAL QUE

 PROMUEVA EL BIENESTAR DE TODA LA POBLACIÓN, DERECHOHABIENTE Y AFILIADA.

  • MEJORAR LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN NTRE EL INSTITUTO Y LA POBLACIÓN

DERECHOHABIENTE.

  • ERRADICAR LAS PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN Y TRANSPARNTAR LOS PROCESOS

ADMINISTRATIVOS.

  • FOMENTAR LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO A LOS

DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO.

  • GENERAR MECANISMOS DE COOPERACIÓN ENTRE EL IMSS Y DEMÁS DEPENDNCIAS

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

                Y se dieron definiciones: CORRUPTO ES, TANTO EL FUNCIONARIO QUE AMAÑA UNA LICITACIÓN, COMO EL PROVEEDOR QUE IMPIDE EL LIBRE MERCADO, ASÍ COMO QUIENES ELUDEN, SIMULAN U OCULTAN DECLARAR LOS SUELDOS REALES DE SUS TRABADORES Y QUIEN INVENTA INCAPACIDADES PARA COBRARLAS PUDIENDO TRABAJAR.