38 por ciento de los trabajadores mexicanos admitió que se reportan enfermos para faltar a su trabajo pero en realidad no lo están. Los jóvenes son quienes más recurren a este pretexto puesto que 51 por ciento de los chicos de entre 18 a 24 años admitió haber recurrido a esta justificación mientras que el 20 por ciento de personas de entre 45 a 64 años también.
Lo anterior es resultado del estudio “Encuesta Mundial de Ausentismo” realizada por Kronos Incorporated y difundido por Communika. La evaluación se llevó a cabo en trabajadores de medio tiempo y tiempo completo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que las personas fingen estar enfermas para no ir a trabajar? De acuerdo al estudio, 46 por ciento de los empleados mexicanos admitió que se habían tomado un día descanso porque se sentían estresados, porque deseaban quedarse en cama o porque tenían una carga de trabajo muy pesada.
El estudio desglosa las actividades de los mexicanos y concluye que 41 por ciento de ellos decidió quedarse en sus hogares y ver la televisión, 33 por ciento se ausentó porque cuidó a un hijo o familiar enfermo mientras que el 29 por ciento lo hizo para reunirse con un amigo.
La doctora en Ciencias de la Educación, Ana Teresa López de Llergo asegura que la ausencia laboral puede deberse a muchos factores entre ellos, que los jefes no respeten el horario de sus empleados, por lo que si se tiene intenso trabajo y se laboran horas extras por igual forma, las personas se cansarán en algún momento y recurrirán al pretexto de reportarse enfermos por esta razón.
El problema de ausentismo afecta a los compañeros de trabajo de quien decide faltar puesto que 55 por ciento de éstos deben hacerse cargo de las labores de quien se ausenta.
Las soluciones para este problema, de acuerdo a los resultados arrojados, son las de ofrecer horas de trabajo flexibles de acuerdo al 53 por ciento de los encuestados, mientras que el 45 por ciento dijo que una buena opción sería laborar desde casa ocasionalmente.
López de Llergo resaltó el hecho de que son los jóvenes quienes conforman la mayor parte de las personas que faltan al trabajo poniendo como pretexto la fatiga debido a que pueden imitar los patrones de sus padres respecto a la falta de responsabilidad por no ir a sus trabajos.
Y es que dadas las actividades que tienen, entre ellas el tiempo que dedican a las nuevas tecnologías, “no son capaces de superar el cansancio y recurren al ausentismo laboral, pero si hicieran el esfuerzo de presentarse a trabajar verían que sí pueden, sin embargo no miden su capacidad de sacar fuerzas”.
Sin embargo, México no es el país que encabeza la lista de las personas que mienten respecto a no ir a sus empleos. China es la nación que con el 71 por ciento ocupa el primer puesto seguido de India con el 62 por ciento, Australia con el 58 por ciento, Canadá Y Estados Unidos con el 52 por ciento, Reino Unido con el 43 por ciento, seguido de nuestro país con el 38 por ciento y Francia con el 16 por ciento.
Algunos especialistas en Recursos Humanos recomiendan que, a manera de incentivo las empresas incluyan un “Horario a la Carta”, es decir, que los empleados adapten los horarios a sus necesidades personales.
También sugieren que se aplique la semana comprimida, es decir, que de lunes a viernes se trabajen más horas para que uno o dos días al mes descansar y no ir al trabajo. El trabajo en casa también es una buena opción para contrarrestar el estrés y cansancio.
@danicilla
@yoinfluyo
























