A MI AMIGO, Y PAISANO, VICTORINO BENÍTEZ CANTÚ POR SU COMPLETO Y FELIZ RESTABLECEIMIENTO.
“HAY CUESTIONES QUE UNA VEZ LANZADAS EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA, YA NO PUEDEN RECOGERSE, Y ENTONCES ES NECESARIO RESIGNARSE A SUFRIR EL JUICIO Y LA SENTENCIA INEXORABLE DE LOS CONTEMPORÁNEOS Y DE LA HISTORIA”. JUAN A. MATEOS, EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS.
“NO SE PUEDE GOBERNAR SI SE TIENEN REMORDIMIENTOS”.- AURELIO GÓMEZ ANDA, EL PRIMER DÍA, DE LUIS SPOTA
“EN CIERTAS OCASIONES, LA BLANDURA ES UNA AUTÉNTICA FUENTE DE CALAMIDADES”.- PETER CLEMENZA, EN EL PADRINO, DE MARIO PUZO.
“UNA VEZ TOMADA LA DECISIÓN… EL PROBLEMA DESAPARECE. LO QUE CUESTA ES DECIDIRSE”.-MICHAEL CORLEONE, EN EL PADRINO, DE MARIO PUZO.
El 1° de marzo de 1815 Napoleón Bonaparte burla la prisión y bloqueo británicos de la isla de Elba, se fuga y llega a Antibes, Francia y el 19 del mismo mes entra a París y sin lanzar un solo tiro inicia la Restauración de su imperio, que termina en las llanuras de Waterloo, el 18 de junio de ese 1815. Esos, casi, Cien Días, han sido específicamente fatales y sustantivos: Incontables analistas, investigadores, comentaristas y demás, para bien o para mal, han usado este periodo de tiempo para ofrecer su opinión sobre liderazgos y gobiernos.
Sé que el actual titular del Ejecutivo estatal no recibió el 14 de febrero de este año, ni compró, ni posee, varitas mágicas para enfrentar y resolver los intrincados problemas y necesidades de nuestra sociedad; tampoco tiene las competencias de David Cooperfield para desaparecer objetos; ni es ilusionista como el Mago Mandrake; carece del escapismo de Harry Houdine y sé, sabemos, también, que gobernar no es fácil; si fuera, cualquiera gobernaría y, además, que la política es cosa seria, razón por la cual no es campo propicio para la improvisación. Por improvisados, estamos como estamos, en el nivel que gusten. Se dijo que al frente de los diferentes sectores de la administración estarían los mejores. Puras lumbreras. No habría, ni tiempo, ni espacio, para improvisados, ni frivolidades.
Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, se llegó a los Cien Días del Vallejismo y con ellos, por cierto, a la mitad de un sexenio regular, sin embargo, este periodo gubernamental es de tres años, casi, ocho meses: cerca de 1,316 días calendario, mas si tomamos en cuenta las elecciones locales y Federales y el año de entrega-epílogo del Vallejismo, quedarían, + o – mil días, de los cuales ya llevamos cien. El escenario en que Fausto Vallejo recibió la administración demandaba resultados en corto tiempo.
Los principales problemas eran, y continúan siendo: 1°.-La situación financiera, la llamada deuda=quebranto financiero=falta de liquidez del gobierno. 2°. La anarquía, caos y desorden administrativo, que devino en despilfarro, desvío-latrocinios de recursos financieros. 3°.-Lo “gordo”, “obeso”, “adiposo” en los 3 poderes del gobierno- administración, que no se manifestaba en los resultados como rentabilidad, optimización y plusvalía de lo invertido. Demasiada estructura –plantilla de personal. Y, comparativamente, salarios sumamente altos para la “Alta Burocracia” y poco producto, casi nula ganancia. 4°.-Movilizaciones cíclicas, y muy focalizadas, de la sociedad. 5°.-Inseguridad pública. 6°.-Mucha opacidad, poca transparencia en las áreas de la administración, todo equiparable a corrupción. 7°.- Restablecer la cordialidad de las relaciones con el gobierno Federal. 8°.-Relaciones fraternales con las bancadas opositoras en la actual legislatura del H. Congreso estatal.
Al arribar a estos Cien Días se difundió que el Vallejismo había enfrentado, y resuelto, varios problemas, mas Cherán sigue y va viento en popa; el joligudesco desalojo genera preguntas, ¿por qué fue? ¿a quién se dirigió el mensaje? ¿Por qué a ellos así y a los de la FECSM-Tiripetío, CNTE – está planteando irse a Paro Indefinido . ¿Cómo lo manejarán y, sobre todo, resolverán? ¿Con mejoralitos-aspirinas, o plata o cerrazón o soluciones reales ?- , SNTE, etc., no? ¿En qué estuvo, está la diferencia? ¿Hay 2, o más, varas para los movimientos sociales? ¿Se desmenuzó, macro y micro, todo el riesgo-problema? ¿Por qué el gobierno reculó, por qué desistió? ¿Lo chantajearon? Los movimientos laborales siguen, indicadores de que la sociedad está viva. Además su solución NO corresponde, ni al titular del Ejecutivo, ni al secretario de gobierno. Entonces, ¿Para qué es el gabinete? Las relaciones con la Federación están en aceptable nivel, si fuera lo contrario…¡Otra cosa sería! El Nuevo Trato de las relaciones en el H. Congreso no lo es tanto: el PRD perrunamente defenderá lo indefendible.
Juicios: 1.-No es problema de dinero. Si el estado necesitara dinero, ¡ya habría sacado las placas y engomados! Vendido-desincorporado a precio de ganga propiedades, solicitado préstamos. 2.-¿Por qué no ha actuado, si ya hasta se ampararon algunos supuestos responsables=¿culpables? 3.-¿Por qué un Consejo ciudadano? ¿No se confía en las instituciones republicanas? ¿Será cierto que hay acuerdo con el exgobernador Godoy Rangel de hacer olas y/o mojar, pero no ahogar? (Razón de las reuniones “secretas”). 4.-La anarquía, lo gordo=adiposo y opaco de la administración, siguen. 5.-No se ha hecho nada con el desorden, caos y anarquía administrativos. 6.-Se dice esto y aquello y al día siguiente se desdice, recula. 7.-Nombran funcionarios a personas manchadas como pésimos administradores. ¿Qué, no hay memoria? ¿Ya no hay inhabilitaciones vigentes y por eso los nombramientos? ¿O son compromisos? ¿O no hay mejores que “esos”? Y “esos”, ¿no tienen escrúpulos? 8.- ¿Cuál rebaja-disminución de salarios de funcionarios? 9.-¿Cuál programa de austeridad y ahorro? Se han dicho, pero ¿se han demostrado? 10.-La inseguridad pública sigue. ¿Más? ¿Menos? Vea noticias y concluya usted. Ahí está. 11.-Se esperó la detención de tiburones, pero ni charalitos, ni puneches. 12.-La opacidad y corrupción ahí están. Falta un acto de fuerza justiciera. ¿A qué le temen? Se tiene la razón, la verdad, el Derecho y la justicia, aparte del Poder. 13.-Si hubiera excelente relación con la Federación habría dinero para pagar la deuda. La amistad se refleja en la nómina, en dinero. En el estado, ninguna fuerza le disputa la legalidad, ni legitimidad del poder. Se designaron a los mejores. Entonces por qué este gobierno inercial, rutinario, reculón, timorato, cuasi fallido. Conclusión: Todo sigue igual y en algunos casos peor. Se esperaban resultados desde el primer día. No es problema político. Es de gobernabilidad, de decisiones.
Cito a El Príncipe: La primera opinión que se tiene del juicio de un príncipe se funda en los hombres que lo rodean…no podrá considerarse prudente a un príncipe que el primer error que comete lo comete en esta elección…Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos a los fieles y a los súbditos…es más seguro ser temido que amado…hay dos maneras de combatir: una con las leyes; otra con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre…Un príncipe, cuando es apreciado por el pueblo, debe cuidarse muy poco de las conspiraciones; pero debe temerlo todo y a todos cuando lo tiene por enemigo y es aborrecido por él…un príncipe necesita contar con la amistad del pueblo, pues de lo contrario no tiene remedio en la adversidad…Un príncipe nuevo no puede observar todas las cosas gracias a las cuales los hombres son considerados buenos, porque,, a menudo, para conservar en el poder, se ve arrastrado a obrar contra la fe, la caridad, la humanidad y la religión. Es preciso, pues, que tenga una inteligencia capaz de adaptarse a todas las circunstancias, y que, como he dicho antes, no se aparte del bien mientras pueda, pero que, en caso de necesidad, no titubee en entrar en el mal.