Es lamentable que nuestras instituciones republicanas – de todo tipo, en este caso las de procuración y administración de justicia administrativa ni de fiscalización y contraloría – no sean autónomas; si lo fueran otra cosa sería nuestra vida pública y convivencia social.
Desde hace casi 8 años todos hemos escuchado que no hay dinero, que las arcas públicas están siniestradas, que existe un enorme desfalco en las finanzas públicas y que no hay dinero que alcance – ni federal ni estatal -; muchas voces señalan las malas administraciones de los gobiernos estatales anteriores – Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara- Jesús Reyna, Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel –y los acuerdos político-económicos por debajo de la mesa entre el gobierno estatal y los grupos de presión, particularmente la llamada sección XVII de la CNTE.
Sobre esto último, desconociéndose la razón del por qué, salvo que sea o terrorismo informativo o una política de Poncio Pilato – de lavarse las manos -, el pasado viernes 23 del pasado febrero, el titular del ejecutivo estatal afirmó lo siguiente:
NO ES POSIBLE EJERCER ACCIONES LEGALES CONTRA QUIEN O QUIENES SIGNARON ACUERDOS MILONARIOS CON SINDICATOS DE MAESTROS O BIEN DE FORMA IRREGULAR CONTRATARON DOCENTES. EXISTEN NOMBRES Y FIRMAS PUNTUALES DE QUIEN O QUIENES SIGNARON ACUERDOS CON LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, QUE ALGÚN DÍA DARÁN A CONOCER DE FORMA PUNTUAL, CON FECHAS Y MONTOS, POR LOS CUALES FIRMARON MEDIANTE CHANTAJE Y ABUSO POR PARTE DE LA DIRIGENCIA SINDICAL. NO CULPO A LOS MAESTROS. ESTOS FINANCIAMIENTOS FUERON COMPLETAMENTE IRREGULARES. DE TODO ESE VOLUMEN DE MINUTAS A ESTAS ALTURAS SE LES DEBEN 300 MILLONES DE PESOS, QUE DE PAGARSE EN SU TOTALIDAD, EL ESTADO NO TENDRÍA MÁS ADEUDOS CON LOS PROFESORES, ADEMÁS DE QUE TAMPOCO EXISTEN CON ELLOS, NI SOBRE NI DEBAJO DE LA MESA. NO HE FIRMADO MINUTAS O ACUERDOS CON LOS DOCENTES MICHOACANOS QUE VULNEREN LAS FINANZAS ESTATALES, PUES EN MI ADMINISTRACIÓN NO HABRÁ MÁS ACUERDOS O GASTARÁN LO QUE NO TIENEN. LA ÚNICA MANERA DE ATENDER LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DE MICHOACÁN ES QUE ACATEN LAS LEGISLACIONES, PUES, ECONÓMICAMENTE LA ENTIDAD NO PUEDE NI TIENE DINERO PARA PAGAR PLAZAS, ADEMÁS DE QUE ES ILEGAL CONTRATAR DOCENTES BAJO EL SISTEMA ESTATAL. SI ELLOS DECIDIERON EVALUARSE UNA BUENA PARTE DE ESOS MAESTROS PASARÍAN A LAS PLAZAS FEDERALES, QUE SON MEJOR PAGADAS, PAGOS CON OPORTUNIDAD, BONOS PRESTACIONES QUE MÁS QUE NECESIDAD ES UNA TERQUEDAD QUERER QUE EL ESTADO PAGUE CUANDO NUNCA TUVO EL RECURSO PARA ELLOS Y NUNCA DEBIERON HABER CONTRATADO SIN LÍMITES. HAY QUIENES TIENEN MÁS DE 20 AÑOS COBRANDO EN EFECTIVO Ya HACIENDO RECIBOS…ESO YA NO PUEDE SER.
Todas las palabras del titular del ejecutivo son perlas para una fiscalización y para una autoridad administrativa-contralora, pero… Somos el país, el estado, la sociedad, donde no pasa nada.