Moralmente, políticamente, socialmente, ¿a qué está obligado(a) un líder sindical? Lógicamente a representar a sus compañeros, defenderlos y que sus agremiados estén protegidos en sus derechos y que cumplan sus obligaciones y como buen burócrata, que no haga ni menos ni mucho menos, más.

Mas también está obligada, pro honestidad, a cumplir la moral pública, que es muy simple: cumplir y hacer cumplir la ley y como espejo, que su autoridad, su patrón, cumpla la ley. Una de las demandas de siempre ha sido que el gobierno en turno no use su poder como agencia de colocaciones y esa demanda fue lema de campaña de todos los partidos de oposición y de todos los sindicatos, incluyendo de las oposiciones dentro del gremio y aun, hasta la fecha es una demanda que muestra honestidad, transparencia y honradez.

Pues bien, la líder del sindicato de trabajadores descentralizados de los servicios de salud en Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo aceptó, públicamente que once familiares suyos laboran en la secretaría de salud de Michoacán.

Y, complementó: las contrataciones fueron autorizadas, en su momento, por el director de recursos humanos de la secretaría de salud y – reafirmó -: LOS SINDICATOS TIENEN DERECHO A PROPONER PERSIONAS CUANDO HAY VACANTES ABIERTAS.

Y, abundó: no es despotismo; el mismo secretario de salud, Elías Ibarra Torres, tiene familiares trabajando en la secretaría de salud. (Otro complemento)Presentó un listado de por lo menos 60 trabajadores que coinciden con los apellidos Ibarra Torres y de otro tanto con Javier Maldonado Torres y Fabio meza, ambos representantes de otros sindicatos del sector salud).

De conformidad con el abogado del sindicato de trabajadores descentralizados de los servicios de salud en Michoacán, Ignacio Mendoza, “EN EL CÓDIGO PENAL DE MICHOACÁN EL NEPOTISMO NO E XISTE COMO DELITO Y EL SIDICATO TIENEN LA CAPACIDAD DE PROPONER PERSONAL PARA OCUPAR VACANTES. ES LA AUTORIDAD QUIEN VAALORA SI DA DE ALTA O NO AL TRABAJADOR PROPUESTO POR RECOMENDACIÓN Y SI ELÍAS IBARRA TORRES FIRMÓ DIRECTAMENTE LOS NOMBRAMIENTOS DE SUS FAMILIARES, TENDRÍA RESPONSABILIDADES COMO SERVIDOR PÚBLICO. (La ley establece el delito de nepotismo para los funcionarios, no para los líderes sindicales).

¿Qué habría pasado si el director de recursos humanos hubiera rechazado la recomendación, la propuesta? ¿Las personas recomendadas tendrían el perfil para el puesto al que fueron propuesto-recomendado?

¿Es moral, legal y legítima esta acción de la lideresa?

Se cumple el filosófico axioma-recomendación del burócrata: No me den… ¡Pónganme donde hay! ¡De lo demás, yo me encargo!