La declaración del ex presidente de la República, Vicente Fox -de extracción panista- es un síntoma de que el sistema político -al que muchos han denominado “PRIAN”, dado que no existe mucha diferencia entre el actuar del PRI y del PAN- está agotándose.
Si sumamos los años en que gobernaron ambos partidos -el Revolucionario Institucional por 72 años ininterrumpidos y Acción Nacional con dos presidentes por 12 años- el PRIAN ha prevalecido por un total de 84 años, sumiendo al país en la miseria, en la corrupción y en un violento presente de 71 mil muertos por una guerra contra el narcotráfico, promovida por Felipe Calderón, pero que se gestó por el pacto tácito de “dejar hacer” de los gobiernos priístas, mientras tuvieron ingresos por los pagos, previo pacto, con el crimen organizado (así como lo reveló el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo).
Ya en otro artículo relataba yo, que en marzo de 2006 se dudaba de la salud mental del entonces presidente de la república. El Vaticano filtró un documento en 2008, que se refería a la boda religiosa entre el ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún. El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos de personalidad” (expediente No. C.S. 50/01 publicado entonces por Reporte Índigo). No se necesita tener documentos clasificados o ser un psicólogo para darse cuenta del desequilibrio mental del ex presidente. El mismo, en entrevista que otorgó a la Agencia EFE en octubre del 2006 se auto denominaba tonto e irresponsable: “Ya hoy hablo libre… ya digo cualquier tontería… ya no importa… ya total, yo ya me voy”. Vicente Fox nos ha heredado, cientos y cientos de frases infames que quedarán para la posteridad, sumergidas en el caño de la historia nacional.
El apoyo de Fox para Enrique Peña Nieto, es como esa frase de “no me ayudes compadre”. Vicente Fox podría no representar nada, pero sí lo representa: la estupidez humana. Pero detrás de él existe una mujer que no es tan tonta, y ella es su esposa Martha Sahagún.
Y es que para conseguir impunidad a Manuel Bribiesca Sahagún, hijastro del expresidente Vicente Fox, podrían hacer lo que fuera necesario. Bibriesca Sahagún tiene una orden de aprehensión girada por el gobierno de Estados Unidos. Se le acusa de fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. El hijo mayor de la exprimera dama Marta Sahagún tampoco ha sido exonerado por la empresa North Star Gas, propiedad de Grupo D’Amiano, que lo acusa de un fraude perpetrado entre 2007 y 2008, una vez concluido el mandato de Fox.
En su edición 1854 Proceso reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) documentó mediante testimonios y depósitos bancarios que Manuel Bribiesca Sahagún participó en un fraude realizado en Estados Unidos contra dos compañías de ese país, al revenderles gas LP a sobreprecio. De acuerdo con la acusación, el hijastro de Fox realizó el fraude en complicidad con Sergio Ruiz Ríos, exsuperintendente general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, inhabilitado en 2005 por la Secretaría de la Función Pública durante 12 años por irregularidades cometidas en la paraestatal.
Es decir, estos panistas representan lo mismo que representaron los priístas, y que fue para lo que Vicente Fox se postuló y ganó, con aquél discurso de sacar a las “víboras y tepocatas” de Los Pinos. Pero al parecer, se mimetizó con su entorno, y él mismo se convirtió en una “víbora tepocata”, pero de tamaño jumbo.
Fox nunca cumplió sus promesas electorales, ni la de resolver en 15 minutos el conflicto armado en Chiapas, ni crecer al 7% anualmente, ni tampoco crear un millón de empleos al año. Fox es un incongruente y un mentiroso. No cuenta ya con una base social que lo respalde, ni representa votos, ¿es éste el apoyo que Peña Nieto quiere para su campaña? ¿o son simples patadas de ahogado?.
Otros que han expresado su apoyo a Peña Nieto, son el ex presidente del PAN, Manuel Espino -con quien Fox tiene una cercanía desde siempre-, también lo hizo la “veleta” Ruth Zavaleta, quien al no verse favorecida con cargo alguno en su ex partido de la Revolución Democrática, se acercó al PAN para intentar ser candidata a gobernadora de Guerrero por dicho partido, y que ahora es candidata a Diputada Federal Plurinominal ¡por el Partido Verde!
Lo mismo han hecho los desprestigiados, Lia Limón, ex panista, y René Arce, ex perredista, así como los involucrados -sentimental y moralmente- con el caso Ahumada, Rosario Robles y Ramón Sosamontes.
Todas, ratas que saltan del barco panista antes de hundirse. Se hunde el PAN, ¿también se hundirá el barco del PRI? ¿o las ratas vivirán para contarlo?
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Director General de Gurú Político. Se desempeñó como Editor de SinEmbargo.MX. Consejero Ciudadano del Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO). Ha publicado en diversos medios nacionales, cómo Excélsior, y portales en línea. Correo: [email protected] Twitter: @GuruPolitico Facebook: ElPoderdelasIdeas
Inicio Escritorio del Editor La víbora tepocata de Fox, síntoma de la posible derrota del sistema...
























