“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”
Mahatma Gandhi.
Hoy por hoy, resulta frecuente escuchar voces que hablan de una sociedad convulsionada, y frente a este calificativo, hay quien responde que sólo se trata de una sociedad informada y no manipulada.
A mí me parecen válidas ambas aseveraciones: en distintos momentos se observa ese juicio crítico de quien no acepta el orden preestablecido de las cosas… aunque también se percibe un sector de la sociedad altamente intolerante, agresivo (no asertivo) en sus cuestionamientos y juicios.
Sin ánimo de cuestionar la trayectoria, conocimientos, ni mucho menos la ideología de ese sector de la sociedad, pregunto, con toda humildad, ¿me pueden ayudar a recordar qué es la democracia?
La concepción general de este término es que se trata de un “sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes gobiernan”… Al leer esta definición, una palabra flota en el aire, dejando la misma sensación de los conocidos ‘silencios incómodos’…
¿Por qué si pelean, discuten y toman las calles por hacer de la democracia una realidad más allá de su concepto, por qué -insisto- se hace sin respetar la libertad que cada persona tiene para elegir partido, abstención y/o candidato (a)?
Muchos son los espacios públicos donde las y los seguidores de ‘x’ candidato (a) callan su opinión, por miedo al insulto, el escarnio y agresión… ¿Es ésta la democracia que quieren? Es así como se pretende resarcir el daño provocado a un país que, literalmente, no ha dejado de sangrar? Quien resulte ser la persona ganadora, lo hará a costa del miedo? Y, entonces, ¿dónde queda el papel de la democracia?
Ojalá fuéramos superiores a nuestros intereses, partidistas o no; ojalá fuéramos capaces de vernos en nuestra justa dimensión: personas con fortalezas y debilidades; ojalá dejáramos de darle tanta relevancia a las personas y nos enfocáramos en los hechos… Pero, sobre todo: ojalá recordáramos que lo realmente importante de cada persona no lo define ni un partido político ni una postura ideológica: la dignidad humana.
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Autora de ‘Dignidad para llevar’. Defensora de los derechos humanos, integrante del colectivo de activistas digitales Contingente Mx. Correo electrónico: [email protected] www.leticiadelrocio.com.mx Twitter: @LeticiadelRocio
























