corrupcion

La sociedad mexicana ha sido permisiva en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, hasta llegar al grado de vivir una violencia generada muchos años atrás, por actuar dentro de un sistema corruptivo. Nos hemos lamentado tanto de que los niveles de corrupción han estado elevados en los últimos años, sin embargo damos esa tan conocida “mordida” al tránsito, para que no se lleve el auto por tener aliento alcohólico. México se ubica dentro de los 10 países más corruptos en América Latina.
Comenta el Director de una empresa: “No encontramos gente para trabajar… La juventud sólo quiere ser artista, funcionario o deportista”.
Y que razón tiene, México genera alrededor de 7 millones de los famosos NiNi´s, sí, aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan. La razón, nos ubicamos en el tercer lugar de los países con menor desempleo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), bueno si comparamos a los que están registrados en la OCDE, que solamente son algunos países. Pero a lo que voy, es que el trabajo existe, esta ahí, pero los jóvenes de hoy, como dice este Director de cierta empresa, no se encuentran capacitados para el trabajo. Los jóvenes de hoy sólo esperan que se les de todo en la mano, o con la tecnologías que tenemos la bendición de tener, esperan que en el tecleo de una palabra salga toda la información que necesita en el celular. En la actualidad los jóvenes desean ser funcionarios, ya que la imagen del funcionario público, del diputado o regidor, ha ido en decadencia, ganan mucho, hacen poco –aclaro que no todos- pero si la mayoría.

El joven quiere ser empresario o tener su propio negocio, y no salen a buscar ingresos, por que el juego del X-box está muy divertido. Lloramos por tener el nefasto primer lugar en obesidad, sin embargo, nos gusta gastar más de $100 pesos en un combo de hamburguesa con papas y refresco, antes de comprar por menor cantidad, comida realmente saludable, y nos quedamos en casa viendo la novela, antes de salir a caminar por lo menos los treinta minutos diarios.
¿NiNi´s? Si existen, pero se podrían evitar con una fuerza motriz mayor que el vapor y la electricidad, que es la voluntad, como diría Albert Einstein.
En campañas vemos las dádivas, las despensas, que realmente son una ayuda para la sociedad, pero es impresionante lo que nos podemos encontrar, personas que exigen que los mantengan por que no tienen trabajo, pero eso si, cuentan con excelente salud y fuerza para trabajar, lamentablemente, no desean un puesto menor que de una gerencia o dirección. Exigen puestos altos y salarios muy bondadosos, cuando tenemos el lugar 107 de los países en los que menos leen sus ciudadanos, de los 108 países registrados. Competimos por mejores puestos cuando hemos crecido tan solo con los textos de la escuela. Y claro, muchos dirán que no leemos por culpa del Gobierno, ya que sólo tenemos una librería pública por cada 15 mil habitantes, una librería por cada 200 mil habitantes, pero libros abundan, y puedo afirmar que en ciertas calles de mi estado venden libros usados, y podemos encontrar joyas por tan solo $20 pesos, vale menos que las revistas que cuentan la vida de muchos famosos, y la verdad, que la que nos debería interesar es la nuestra.
Decimos que no tenemos suficientes lugares para salir a pasear con la familia, por culpa del Gobierno, cuando las personas con más alto nivel socio-económico abren la ventanilla de su carro, y arrojan la envoltura de basura. Y ¿Qué pasa con estos lugares? Bueno muy fácil, los descuidan la sociedad y el gobierno, talan sus árboles, y lastiman a sus animales.
Y menciono lo anterior, no para defender a un Gobierno con mucho funcionarios mediocres, que han salido de la televisión gracias a su forma de actuar y mover las piernas, menciono lo anterior para ser parte de la nueva generación de abrir conciencias. No podemos exigir funcionarios capacitados, si somos los primeros en estar por debajo de un promedio de lectura diaria, no podemos exigir Gobernadores aptos para levantar a un Estado, si no somos los primeros en NO levantarnos de nuestros sillones a causa de la telenovela.
No podemos exigir que la violencia cese, cuando educamos a nuestros hijos con maldiciones y golpes. Escuché hace unos días a una señora, decir a su hijo no mayor de 6 años, cuando este deseaba ir al baño: “¡Espérate cabr… deja de estar ching…!”
¿Ese es el México que deseamos? Y pregunto ¿la culpa la tiene la sociedad o el Gobierno? ¿O ambos? ¿Tú qué opinas?
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com)  y reproducido con la autorización de su Director.
Actualmente Abogada Litigante, columnista de “Epicentro de Mexico” y Revista de Epicentro de Mexico, editorialista de “Al Pueblo Pan y Circo” y conductora del programa de televisión “La Ciencia de Vivir”, por www.epicentro.tv Pasante de Licenciado en Derecho, Facultad de Derecho y Criminología, UANL, en realización de Tesis en Derecho Electoral, “Reforma Electoral mediante Analisis Mundial”. Ministerio Público de la Federación en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Juzgado de lo Quinto Concurrente Jurisdiccional en Nuevo León. Abogada litigante Buffet Juridico LOZA DEL OBISPO. Secretaría Adjunta, Encarga de Eventos Especiales del Frente Juvenil Revolucionario Estatal de Nuevo León, del Partido Revolucionario Institucional. Coordinación Juridica en la Campaña por la diputación del distrito 8 local de Monterrey, Nuevo León, por “Unidos por Nuevo León” 2009. Asistente Jurídico de Diputado Local, en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, en 2009. Coordinación departamento de Jurídico Área Corporativo y Laboral en la Empresa de MRCI MONETERREY SA DE CV 2010-2011. Coordinación departamento Juridico Empresa DESC, S.C. Twitter: @marcelacinta Web: www.marcela-cinta.com