Todos los días y por todos los medios – tradicionales o contemporáneos – leemos escuchamos, vemos y acaso o somos testigos de actos de corrupción, o bien, somos protagonistas de este tipo de actos: corrupción.

La corrupción es un jinete del apocalipsis que recorre todo el mundo, pero, el que nos importa es nuestro mundo, nuestro país, nuestro estado, nuestro municipio.

Es más, en casi todos los países del mundo existe un área tecnico-administrativa específica que combate este jinete del apocalipsis y en todos los países el resultado es el mismo: nada o muy poco

Un panista muy reputado-renombrado, ex gobernador de Chihuahua, Francisco barrio, Pancho Barrio, de los Bárbaros del Norte, cuando aceptó la designación como secretario de la Contraloría, afirmó que pescaría enormes y cuantiosos tiburones de la corrupción y en todo el periodo de su mandato no agarró ni un charalito…así están las cosas.

Muy recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática afirmó que EL SECTOR PRIVADO NO REALIZA DENUNCIAS ANTE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN PORQUE LE CONVIENE.

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó, también, que NO HAY MECANISMOS SEGUROS DE DENUNCIA Y TRANSPARENCIA PARA DARLE SEGUIMIENTO A ESTOS HECHOS.

Y estos son dos de las pocas claves para entenderla y aceptar el perfil de la corrupción: A TOIDOS CONVIENE, entendiéndose que en el proceso inicial de la corrupción existe alguien que propone – y no es la estructura administrativa, ni la ventanilla -. Quien propone es el solicitante, ante o la enorme cantidad de trámites y de documentos que debe presentar-entregar para obtener un beneficio o cumplir un trámite final y para facilitar el trámite, hace la propuesta para agilizar, romper obstáculos y obtener el beneficio-documentación que necesitaba.

Así de simple.

Y como a todos conviene, particularmente a quien lo inicia y lo gestiona-tramita, calla; es más, este gasto, es una inversión, porque lo registra en su contabilidad como gastos de gestión o gastos sin comprobar.

En tanto haya una persona física o moral que proponga, siempre encontrará otra persona física que acepte. Lamentablemente, la persona física que acepta es eslabón de la administración pública – municipal, estatal y Federal -.

¿Cómo contenerlo?: NO PROPONIENDO Y ACEPTANDO LA CADENA DE TRÁMITES Y SU RESULTADO