Dice el dicho que “el que acusa prueba” y Andrés Manuel López Obrador está obligado a probar todas sus acusaciones… Sin embargo, otra vez, como en el 2006, hay miles de teorías sobre el fraude electoral, pero ninguna prueba del todo la tan llevada y traída trampa…
Todos hablan de los votos comprados del PRI, de Soriana y sus tarjetas, de la compra de conciencias, de los mapaches, del relleno de urnas y no sé qué atrocidades más. Pero nadie habla de los votos que todos los demás partidos compraron y de los excesos que ellos también cometieron. En eso todos son igualitos. ¿Y las despensas con la imagen y la leyenda de “AMLO.SI”? ¿Y los recursos de SEDESOL usados por el PAN en las zonas más pobres del país? Por mencionar sólo algunos…
En el D.F. el triunfo de Mancera fue legal, genuino, legítimo y muy limpio ¿no? Sí, claro, más del 60% de los votantes en la capital no pueden estar equivocados… Ahí si, don Andrés no dijo ni pío. Jornada ejemplar y un aplauso para tan distinguidos ciudadanos. El PRD ganó bien, bonito y admirablemente.
¿Pero qué tal la elección presidencial? Ahí sí les pisaron los callos. Y a nadie sorprende que Andrés Manuel López Obrador haya desconocido el resultado… Ahí sí había de dos sopas: O ganaba o le hacían fraude. Porque si no ganamos habrá qué armar borlote, como debe ser, ¡al diablo las instituciones y la república amorosa! Ya no les extiendo mi mano franca, ya no, porque me hicieron trampa. Ya no los quiero…
Y es entonces que utilizará todos los recursos legales (espero que solo los legales) para impugnar un proceso a que a todas luces estuvo plagado de irregularidades, sí, pero parejo, irregularidades de todos los colores, partidos y tendencias. Pero no, para López Obrador el tricolor es el malo de malolandia, el único que hizo todo y de todo para conseguir el poder, los demás son todos lindos, hasta el PAN es bello y ya hasta le suplicó que lo apoye en este conflicto, después de afirmar hasta el cansancio que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Pues qué pasó?
Por otro lado, yo no sé si las irregularidades cometidas por el PRI en estas elecciones son mayores o menores que en otras ocasiones. Y tampoco sé si son mayores o menores que las cometidas por otros partidos. Lo que sí sé es que Peña Nieto va recibir su constancia de mayoría y se convertirá en el próximo presidente de México. No creo que nada pueda alterar el resultado. Tampoco veo a López Obrador dispuesto a luchar demasiado. En el 2006 la diferencia era de medio punto y no pasó a mayores (digo, a nadie se le olvida el berrinche que hizo), ahora con seis puntos y medio de diferencia muchísimo menos se va a aventar ese trompo a la uña. Además, seamos honestos, a AMLO le encanta ser oposición, no me lo imagino del otro lado del mostrador, lo suyo, lo suyo, lo suyo es hacerla de jamón, presionar, forcejear, obligar y forzar. Ser una ladilla en los calzones del gobierno feeral. Dar lata pues. Y si no revisen la historia, hasta gobernando el D.F. era oposición al gobierno de Fox. Sólo así se siente cómodo, si fuera presidente de este país se nos muere de tristeza.
Obituario: Ernesto Cordero va a coordinar a los senadores del PAN, adivinen de quién fue el caprichito…
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Con más de trece años en los medios de comunicación. Artesano de la radio. Blog: http://unaventanaalperiferico.blogspot.com Twitter: @carllycos