PORQUE, EN PALABRAS SIMPLES, LOS MOTIVOS Y PROPÓSITOS DEL PERFECCIONAMIENTO POLÍTICO MEXICANO NO SON ESTÉTICOS NI ÉTICOS SINO CINÉTICOS. ES DECIR, NO DEBERÁ LOGRARSE PARA QUE EL ESTADO SE VEA MEJOR NI PARA QUE SEA MEJOR SINO PARA QUE FUNCIONE MEJOR…PARA EL POLÍTICO NO HAY SUSTITUTO DE LA INTELIGENCIOA FINA, DEL TEMPERAMENTO FIRME Y DE LA IMAGEN FUERTE. EL JEFE DE LA BANDA. JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS. EDITORIAL P&V.
Finalizo esta serie de 3 colaboraciones con lo siguiente:
1° Se está hablando insistentemente por todos los Medios de comunicación social- tradicionales, electrónicos y contemporáneos, sobre la llamada Segunda Vuelta y debe atraer la atención que este vocerío sea general y al mismo ritmo y con las mismas palabras, por lo que se ha perdido el valor de su espontánea naturalidad.
2° Establecí que la Segunda Vuelta solo, y sólo, será motivo de atención, estudio y análisis formal siempre y cuando el grupo en el poder le encuentre beneficios, bondades, fortalezas y no riesgos ni debilidades que le implique disputar y perder el poder en esa Segunda Vuelta.
3° Lo anterior, en términos de política=poder: Disputar, conservar y/o acrecentar el poder. Porque no se trata de que nuestro sistema político-electoral-partidos y prácticas democráticas evolucione por sí, por necesidades-efectos del mismo cambio de la sociedad. No. Todos los cambios que ha sufrido nuestro sistema político electoral han sido porque el grupo en el poder los ha analizado, calificado, valorado política-electoral y socialmente y desdoblado en todos sus dobleces, le halló fortalezas y beneficios y no le encontró riesgos ni debilidades de perder el poder y sí quedó como el Gran Reformador, congruente con los cambios y ritmos de la evolución de la sociedad.
4° Difícilmente el gobierno, la administración, el grupo en el poder de la presidencia de la República – el de Enrique Peña Nieto – perderá el poder Ejecutivo en la elección de 2018. Para que se repitiera la alternancia del año 2000 tendría que suceder exactamente lo mismo- o algo muy similar – a los hechos de los años 1994 y 2000: un terrible suceso que fuese otro parteaguas en la política nacional, un candidato priísta a la presidencia de la República ajeno al partido tricolor, con el evidente alejamiento-separación-distanciamiento del PRI por parte del titular del Poder Ejecutivo, del partido que lo llevó al Poder: – la Sana Distancia zedillista -, que aplicó Ernesto Zedillo Ponce de León.
5° Hasta el momento, con todo y el desplome de la aceptación y percepción positiva de la sociedad, con todos los escándalos que lesionaron su imagen, con la herencia del asunto de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos – a pesar de no ser un asunto de su incumbencia-campo y ese caso ser el más completo, detallados y positivo – no señalo que perfecto, porque en ninguna parte existen – de las investigaciones policiacas que se tenga memoria, a pesar de los Tlatlaya, Yurécuaro, Nochistlán, de la ultra cuestionada entrevista con el candidato Donaldo Trump, a pesar del desempleo, poca capacidad de compra del salario, de las fluctuaciones del dólar – que está en $ 17.75-18.55 -, a pesar del escándalo del espionaje – atribuido al Estado, siendo que solo es uno de los miles de personas físicas, morales e institucionales que podrían espiar y que todo en el mundo en todos los países, realizan desde hace siglos – , a pesar de los resultados de las elecciones constitucionales de 2016 y de las recientemente pasadas, que, panorámicamente no obtuvo los resultados deseados –y que, en contra de los deseos de comentaristas, analistas, sociólogos y oposición partidista, sí conservó el estado de México y Coahuila, sin considerar que somos una sociedad dinámica y en continuo cambio y transformación, repito, a pesar de todos los pesares, el grupo en el Poder del poder Ejecutivo de la Federación, el grupo de Enrique Peña Nieto, no ha perdido ni el fuete – el mando, el estímulo, el control -, ni el estribo – el equilibrio y la comodidad -, ni la rienda – el control, el mando, la dirección, el rumbo, el destino, la seguridad y la carrera -, ni la silla – La pérdida más fatal, tanto en lo hípico como en lo político: perder la silla. Salir arrojado o caer a plomo es el fracaso supremo. El rey sólo debe caer cuando cae el trono, el político sólo debe caer cuando cae el régimen y el jinete sólo debe caer cuando cae su caballo”(*).
6° A la inversa, Enrique Peña Nieto ha ratificado, aunque no guste, pero es la realidad, es evidente y sensible, que es el Primer Priísta del país, que, formalmente, no existe la Sana Distancia, sigue siendo partido=gobierno y partido en el gobierno y que, en la óptica nacional, el matiz tricolor, es el que sobresale en el mosaico de nuestra pluralidad política y diversidad ideológica y el que marca el ritmo, el rumbo, el freno, la estabilidad y hasta la iniciativa.
7° Así las cosas, la Segunda Vuelta será hasta que el régimen haga su valoración y ésta, indudablemente, será para la siguiente administración. Para este sexto año de la administración, el final, en el que se prepara la sucesión, estará empeñado en que la sucesión sea en el ámbito del partido revolucionario institucional y sea su candidato a quien le entregue la Banda Presidencial el primero de diciembre de 2018
8° Lo mismo sucederá con la Revocación de Mandato, pero esta figura será o más difícil que la Segunda Vuelta o más fácil, depende de quien obtenga el triunfo y su percepción del poder, pero, lo mismo que la Segunda Vuelta, son figuras políticas necesarias en nuestra democracia y en nuestro sistema y prácticas político-partidistas. Curiosamente, indexada a este resultado electoral, está también la Reforma Educativa y aunque es necesaria, indispensable para la evolución de nuestra sociedad, el grupo en el Poder-Estado pospuso su real vigencia – el contenido académico – para el próximo sexenio. Tiene la confianza de que habrá continuismo y no alternancia y con el nuevo modelo educativo y su ruta de implementación, se hará-dará la transición social por medio de la Educación Nacional.
9° La figura que fue mucho más fácil es, desde la óptica del Poder, fue la de los candidatos independientes, pues en realidad, el poder Supremo, el Ejecutivo no está en riesgo, o es riesgo mínimo: poco importa que la representación popular se balcanice, se pulverice, se atomice, se disperse, en tanto se tenga el control de la representación del partido en el poder Ejecutivo, aunque sea la minoría más grande.
10° Como sociedad debemos aprovechar esta percepción, convenenciera, miope del Poder Ejecutivo y debe buscarse mayoritariamente las candidaturas independientes a los diversos puestos de representación popular – regidurías, diputaciones locales, diputaciones federales y Senadores de la República -, únicamente así podremos quitarles-arrebatarles a los partidos políticos el monopolio de acceso al poder. Al llegar a las cámaras de las legislaturas suficientes representantes populares independientes se romperá el equilibrio negociado en las legislaturas con los partidos de siempre. Es necesario un cambio ahí, en los H. congresos locales y en el H. Congreso de la Unión y que haya nuevos pesos, contrapesos y otras coordenadas del poder y que sea realmente un poder representativo del pueblo y de la sociedad.
11° Finalmente, obligados por la llegada-acción de estos candidatos independientes en las legislaturas, los partidos políticos deberán cambiar sus rutinas de selección y designación-elección de candidatos a los diversos puestos de representación popular y se dará, crecientemente, renovado trabajo partidista.
Ahí está el caso de Francia: el nuevo presidente Enmanuel Macron construyó su estructura de poder: su movimiento República En Marcha tiene el poder Ejecutivo indisputable y la mayoría natural y calificada de la Asamblea Popular – su poder Legislativo -. Debe llamar la atención que en su gabinete existe un 50% de hombres y 50% de mujeres y en la Asamblea Popular 40% son mujeres, pero esta disparidad fue producto de la elección, porque él propuso 50% y50% de cada género para los puestos de elegibilidad y, además, es un amplio espectro de edad y ocupaciones y profesiones. Francia mostró que la ciudadanía ya no busca partidos ni políticos tradicionales sino una opción real para los problemas de este momento y caras nuevas.






















